HomeMundo & America LatinaANTONIO LÓPEZ ORTEGA: "Nadie quiere escribir los párrafos del fin de esta...

ANTONIO LÓPEZ ORTEGA: “Nadie quiere escribir los párrafos del fin de esta revolución”

“Nos alcanzó el pasado…”

 

— ¿Supera la realidad a la ficción? ­

– La situación nacional tiene visos de tragicomedia.

Pudiera superarla si no la bombardeáramos diariamente de irracionalidad y despropósitos.

­– ¿Un título para el momento? ­”

– A la deriva”, un gran cuento de Horacio Quiroga.

— ­¿El cuento de la oposición? ­

– Una narrativa que mejora de manera consistente. Hoy cuenta con múltiples puntos de vista, vocería diversa, planos temporales y mucho diálogo.

­– ¿El de la revolución? ­

– Pareciera que viene de más a menos, y de manera acelerada. Y para colmo ahora nadie quiere escribir los párrafos del desenlace.

— ­¿De los Ni-Ni? ­

– Tiende a desaparecer mientras más se acercan las elecciones.

— ­¿El cuento más cuento? ­

– “La muerte del estratega” de Álvaro Mutis.

­– Como estudioso de la física, ¿cree que se violan sus leyes en Venezuela? ­

– Lo que violamos diariamente es el capital social, que es el indicador que mide la capacidad de una sociedad para crear consenso entre sus integrantes.

— ­¿Qué ha ganado la narrativa venezolana en la última década?

– ­Madurez, vocación, compromiso. Los nuevos narradores están escribiendo tan bien como los mayores.

— ­¿Qué sale de un político escritor? ­

– Cuando se es a la vez buen político y buen escritor salen cosas buenas: Jefferson, Churchill o, sin irnos muy lejos, Betancourt.

­– ¿Un autor revolucionario?

­- Prefiero a los autores demócratas. En los tiempos modernos, descreer se ha vuelto una vocación más imperiosa que creer.

­– ¿Lo notable de la literatura revolucionaria desde 1999? ­

– No sé si será notable o lamentable mencionar a los cuatro o cinco autores que nos representan en todos los foros nacionales e internacionales. De la diversidad del pasado hemos pasado al nepotismo del presente.

­– ¿Y antes? ­

– La obra de un autor puede superar cualquier credo. Héctor Mujica siempre será recordado por su relato “Las tres ventanas”.

­– ¿Qué tipo de personaje son los venezolanos? ­

– Tenemos personajes novelescos memorables: Ana Isabel, de Antonia Palacios; Ifigenia, de Teresa de la Parra; Marcos Vargas, de Gallegos.

— ­¿Una personalidad y a la vez personaje? ­

– Juan Sánchez Peláez, Salvador Garmendia, Eugenio Montejo.

­– ¿El valor literario del marxismo? ­

– Quizás la escuela crítica que dejó como herencia Lukács, entre otros.

­– ¿La plusvalía de Walt Disney? ­

– No se debe tanto a causas extrínsecas, que es lo que define la plusvalía, como a las intrínsecas.

­– Como especialista en literatura latinoamericana, ¿cuál sería el aporte de Hugo, Evo y compañía? ­

– Sirven para preguntarse por qué las anacronías siguen vivas en nuestro continente.

­– ¿En qué siglo enmarca el socialismo del siglo XXI? ­

– En los estertores del siglo XIX: hombres fuertes, sectarismo, las doctrinas por encima de los intereses nacionales.

— ­¿Qué hace un escritor en el comunismo? ­

– Ya el balance del siglo XX nos lo ha mostrado: autocensurarse, dejar de escribir, sufrir, padecer presidio o morir.

— ­¿Qué es un librero en Venezuela?

– ­Una especie noble en vías de extinción.

— ­¿Lo es usted? ­

– Como todo escritor: nos la pasamos recomendando libros.

­– ¿Imagina una ley resorte para la literatura?

– ­De facto, ya existe. Los escritores sobreviven a la buena de Dios. No cuentan con una política que propicie los espacios de creación.

— ­¿Un libro que lo hizo cambiar? ­

– De Fernando Pessoa: Libro del desasosiego.

— ­¿Un texto militar?

 ­Me han interesado más últimamente las descripciones sobre el mundo militar. Tolstoi, Stendhal e, incluso, Pérez Galdós tienen mucho que decir.

— ­¿En cuántos ejemplares caben los últimos 13 años?

 ­La descomposición del país ya ha alimentado muchos libros. La literatura se alimenta mucho del detritus social.

­– ¿Y en cuántas páginas las 22.500 horas de alocuciones presidenciales? ­

– En ninguna; no creo que lleguen nunca a libro. Cortázar hablaba de los capítulos prescindibles: de esos tenemos muchos en la Venezuela de hoy.

­– ¿Destinista?

– ­Entre predestinación y libre albedrío, según los dilemas del Siglo de Oro español, siempre lo segundo.

­– ¿Nos alcanzó el futuro? ­

– Nos alcanzó el pasado. Si revisamos nuestra historia, veremos que cada cierto tiempo lo hace. Es un ritornello que debería acabar alguna vez.

­– ¿El epílogo de octubre de 2012? ­

– Cortázar decía que una buena historia no se podía escribir sin un buen título y un buen desenlace. Ya tenemos el primero, hay que esperar por el segundo y no desesperarse. Mientras más tiempo se invierta en la escritura de ese desenlace, cuidando todos los detalles, mejor será.

­– ¿Un prólogo para el porvenir? ­

– Debería llevar este título: “Reconciliación”.

— ­¿Qué pasaría en Venezuela si cesan los dólares para los libros? ­

– Ya esa realidad la tenemos: no se aprueban dólares preferenciales para libros importados. Y quien paga ese costo es el lector.

 

*ANTONIO LÓPEZ ORTEGA, ESCRITOR Y PROMOTOR CULTURAL:  Uno de nuestros mejores y más prolíficos autores. Antonio ha publicado, entre otros volúmenes, Larvarios (1978), Armar los cuerpos (1982), Cartas de relación (relatos, 1982), Calendario (1990), Naturalezas menores (Relatos, 1991), Lunar (relatos), Ajena (2001 y 2005), la compilación de narrativa breve Río de sangre (2005) y Fractura y otros relatos (2006). Igualmente, tiene en su haber dos libros de ensayos: El camino de la alteridad (1995) y Discurso del subsuelo (2002), así como una antología del nuevo cuento venezolano, Las voces secretas, aparecida en 2006. El hermoso cuento que publicamos, El otro seno, rememora pasajes de sus años de estudiante en París y forma parte de su último libro de relatos, Indio desnudo, recientemente publicado por Mondadori.


Por: JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA
jolguerr@gmail.com
Política | Opinión
EL NACIONAL