Exigen que se cumplan
normas de seguridad
Por cortes de luz secuestran trabajadores de cuadrillas de mantenimiento, alertó el sindicalista Nelson Rojas.
Los trabajadores del sector eléctrico temen por su integridad física ante la recurrencia de reacciones violentas de usuarios desesperados por las interrupciones en el suministro de energía, alertó ayer Nelson Rojas, directivo del sindicato del estado Anzoátegui.
“La semana pasada, los habitantes de un sector de esa entidad secuestraron a los miembros de la cuadrilla de mantenimiento para presionar la restitución del servicio, pues llevaban horas sin luz. Afortunadamente, la situación se resolvió”, informó Rojas.
El dirigente sindical refirió que muchas veces los operarios eléctricos deben regresarse porque no cuentan en ese momento con los equipos necesarios para reparar la falla, pero “la gente no entiende explicaciones y procede a retener la cuadrilla”.
Recordó que la práctica de secuestrar a los trabajadores comenzó en 2008 a raíz de los apagones. La situación había disminuido, pero repuntó ahora como una reacción a las fallas y cortes programados de energía, los cuales, junto con las multas, han ocasionado protestas de los usuarios ante las oficinas comerciales.
A capítulo:
Rojas denunció que los trabajadores son el eslabón más débil de la crisis del sector eléctrico, en el cual otro problema es el incumplimiento de las normas de higiene y seguridad industrial. “Hace dos semanas murió en Cumaná un liniero debido a una descarga, porque estaba vencida la protección dieléctrica de las botas de seguridad”, precisó el sindicalista.
Desde hace tres años la Corporación Eléctrica Nacional, Corpoelec, no dota a los trabajadores con los equipos de seguridad, botas ni uniformes, requeridos para que la actividad se realice sin riesgos.
El aseo en las oficinas y la compra de artículos, como detergentes y desinfectantes, lo hacen los empleados porque no hay personal de limpieza contratado. “Los trabajadores están hacinados y muchas oficinas comerciales y administrativas están cayéndose”, dijo Rojas.
Sobre los pasivos laborales, informó que el viernes cancelaron al personal los intereses de las prestaciones sociales del fideicomiso correspondientes a 2010 y que Corpoelec prometió honrar los compromisos (entre ellos el aumento salarial de 33,3% del primero de marzo pasado) del contrato colectivo en el transcurso del presente mes.
“Los trabajadores están vigilantes para que la Corporación cumpla sus compromisos”, insistió Rojas. Precisó que realizan asambleas para elaborar el proyecto del contrato colectivo 2011-2013, pues el vigente venció el primero de septiembre.
Por: ANA DÍAZ
anadiaz@el-nacional.com
LABORAL|ECONÓMIA
EL NACIONAL