Casos emblemáticos
de la ineficiencia
■ En una entrevista realizada en 2008, el fallecido ingeniero Andrés Mata predijo la actual crisis eléctrica. Luego de dos años, se han gastado 12.000 millones de dólares y se necesita invertir otros 22.000 millones más.
“Nos la vamos a ver negras si aparece el fenómeno El Niño durante el verano y se podrán presentar apagones de dos y tres horas”, advirtió en 2008 el ingeniero Andrés Mata, quien fue gerente de Edelca y consultor de energía.
Mata explicó que Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto tienen anillos de protección a un fallo eléctrico, y las interrupciones pueden ser solucionadas con otros suministros para no detener el servicio eléctrico y evitar los apagones.
Sin embargo el área de Puerto La Cruz y Barcelona, no tienen anillos de seguridad para la continuidad del servicio cuya interrupción se produce con frecuencia.
Para Mata “nos podemos quedar sin luz en un par de años si baja la cota del embalse del Guri producto de una sequía, y si en ese lapso no se construye la suficiente capacidad de electricidad térmica en el resto de la red nacional”.
Estos son avisos, agregó Mata, y no se puede seguir dependiendo de la hidroelectricidad del Guri, porque hemos tenido los últimos cuatro años lluvias abundantes, y siguiendo el cálculo de las probabilidades, del año 2009 ó 2010, puede haber sequía.
EL CASO DE EDELCA:
En esa oportunidad, Mata hizo otra grave advertencia: “en Edelca, que suple más del 70% del fluido eléctrico nacional, se hacían labores de mantenimiento en los equipos cada dos semanas, ahora se postergan a cuatro semanas y eso significa un grave riesgo”.
Hay señales de alarma en Caracas, por falta de alumbrado público en calles y avenidas y las frecuentes y cortas paradas del Metro de Caracas. Mata aclaró que aún la Electricidad de Caracas sigue siendo confiable, pero dispone de información según la cual esas paradas del transporte subterráneo se deben a fallas de mantenimiento de las redes internas del Metro.
La respuesta gubernamental a toda una semana de cuestionamientos de sectores profesionales y sindicalistas, y el dossier de 127 fotografías, sobre la situación de abandono de Planta Centro que se divulgó en los medios impresos y audiovisuales, partió del vicepresidente de Planificación Estratégica de Cadafe, José Luis Rosario, presidente de la Comisión Interventora, quien dijo lo siguiente: “Este trabajo no debe alarmar a los empleados, ya que sólo se trata de una evaluación profunda que se adelanta tanto en el área administrativa como operacional, que nos permitirá conocer la situación actual, para aplicar los correctivos correspondientes”.
Es una respuesta infantil y escurridiza, como “encargar ratones a cuidar el queso” dijeron dirigentes sindicales, porque la responsabilidad es de Cadafe, y no tiene sentido una evaluación profunda en estos momentos. Se hizo la vista gorda cuando la unidad 5 se quemó hace 4 años y la tienen como chatarra, la unidad 4 está parada, las unidades 2 y 3 están paradas, y la unidad 1 está inmovilizada desde hace 5 años para la conversión a gas.
INFORME TÉCNICO:
El viernes primero de agosto del 2008 la unidad 3 generaba sólo 186 megavatios. El informe técnico de las operaciones del 2003 al 2007 revela grandes contrastes. Cadafe tiene una capacidad instalada de 4.157 megavatios y la demanda ha sido de 6.193 megavatios. Edelca tiene una capacidad de 13.972 megavatios y la demanda ha sido de 2.900 megavatios.
Otras cifras siguen revelando la dependencia de la hidroelectricidad e insignificante creación de capacidad térmica. En los últimos cuatro años hasta finales de 2007, había sólo menos de 500 megavatios.
La Electricidad de Caracas tiene capacidad para 2.150 megavatios y una demanda de 2.000 megavatios, pero las otras plantas están activas por compras al sistema interconectado.
Enelven tiene capacidad de 1.525 megavatios y una demanda de 1.600 megavatios. La capacidad de Eleval es de 202 megavatios y una demanda de 304 megavatios, Enelbar tiene una capacidad de 210 megavatios y una demanda de 560 megavatios y Enelco, una capacidad de 40 megavatios y demanda de 742 megavatios. Todas estas cifras son de un promedio de los últimos 4 años.
INDOLENCIA:
Los sindicalistas denunciaron que el rotor de la unidad 1 de Planta Centro se detuvo y lo retiraron. Este fue colocado a merced de la corrosión del litoral durante 36 meses. Finalmente decidieron enviarlo a reparación a la Westinghouse de Florida, Estados Unidos, y ya fue reparado pero no reembarcado de retorno a Venezuela.
Otro punto anecdótico de los sindicalistas fue la inauguración de la Planta Camejo, en la zona industrial de Valencia que arrancaron a mediados del 2006, a un costo de 150 millones de dólares. Dijeron al presidente Chávez que iban a inaugurarla y sólo arrancó el ventilador y también se hicieron la vista gorda los ejecutivos a cargo del arranque.
Otro fantasma que puede surgir de improviso como emblemático de la ineficiencia y desorganización de Cadafe es la planta de la Vueltosa, presentada hace 25 años para electrificar las aguas del Uribante Caparo.
Esa planta tiene una abultada nómina que pagan puntualmente todos los meses, realizan los cambios de vehículos anuales, utilizan helicópteros y gastos suficientes, y en todo ese tiempo no han generado un sólo kilovatio.
El epitafio del presidente de Fetraelec, Ángel Navas, fue advertir que la peor parte se sufrirá cuando los apagones sean más continuos y no puedan ser controlables.
Por: José Suárez Núñez
ELECTRICIDAD|ECONÓMIA
Martes, 27 de septiembre de 2011