Migración le otorgó refugio al estimar
que su vida corría peligro en Venezuela
■ Velázquez Alvaray adquirió Costa Rica, con otros coterráneos, la Universidad de Ciencias Empresariales (UCEM), con sede en Alajuela, así como propiedades en Abangares y Osa que suman 438.500 metros cuadrados (44 hectáreas).
San José.- El ex magistrado venezolano Luis Velásquez Alvaray quien fue cercano a Hugo Chávez, imputado en su país por presuntas irregularidades en la compra de un edificio judicial, vive aquí en condición de refugiado desde hace cuatro años e invierte en sectores como educación y bienes raíces.
Velázquez fue denunciado por Jesse Chacón, entonces ministro de Justicia. Chacón lo acusó de haber comprado un edificio a la empresa AZ 2000 C. A. por $6,6 millones y, a la vez, contratarle la readecuación de este por $16,7 millones sin que mediara un concurso público.
Luis Velázquez Alvaray, quien además fue diputado durante el primer gobierno de Chávez, se radicó en nuestro país en el año 2006.
La Dirección de Migración y Extranjería le otorgó la condición de refugiado a Velázquez luego de que este argumentara que era amenazado de muerte por el Gobierno de su país y perseguido por sus opiniones sobre la falta de independencia de los poderes judicial, legislativo y ciudadano en la República Bolivariana de Venezuela.
Consultado por La Nación, el ex magistrado sostuvo que fue víctima de amenazas e infamias por haber desempeñado correctamente su papel de juez, además de que el tiempo le dio razón en sus denuncias. “Combatí narcotraficantes y ellos son muy poderosos”, adujo.
Velázquez salió de su país en medio de un escándalo por un contrato para ejecutar el proyecto Ciudad Lebrún, edificación que serviría de sede para los tribunales de justicia en Caracas, capital venezolana.
En ese momento, además de ser magistrado, el ex diputado estaba a cargo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), la cual administraba el proyecto. La denuncia llegó al Consejo Moral Repúblicano de Venezuela, integrado por el fiscal general, el defensor del pueblo y el contralor general. Este órgano determinó que Velázquez incurrió en faltas graves y recomendó a la Asamblea Legislativa su destitución.
Ausencia:
El exmagistrado no se presentó a una audiencia prevista en la Asamblea y abandonó el país.
Él arribó al aeropuerto Juan Santamaría el 26 de junio del 2006. Dos días después, al solicitar la condición de refugiado a la Dirección de Migración y Extranjería, afirmó que era amenazado por grupos parapoliciales y que permanentemente vigilaban su casa.
En ese momento él todavía no era objeto de ninguna acusación penal en Venezuela.
Velázquez alegó , además, que, como magistrado, tomó decisiones que afectaban a integrantes del Poder Ejecutivo, por lo que era perseguido por grupos del Estado.
Migración y Extranjería avaló el testimonio del venezolano y las pruebas aportadas, como artículos de periódicos. Mario Zamora, exdirector de Migración, dijo que no podía referirse a temas de refugiados.
Posteriormente, algunos trámites ante Migración se los gestionó el bufete del abogado Rubén Hernández Valle. Este dijo que el caso se lo remitió el exministro de Seguridad, Fernando Berrocal, quien aceptó conocer a Velázquez por tener amigos venezolanos, pero aclaró que su bufete no le dio servicios.
Orden de captura:
En enero del 2008, dos años después de su llegada a Costa Rica, la Fiscalía venezolana anunció que un tribunal de Caracas emitió una orden de captura contra Velázquez para juzgarlo por presuntos delitos de evasión de procesos licitatorios, concierto con contratista y peculado.
La Nación consultó a la oficina de comunicación del Ministerio Público de Venezuela el estado actual de ese caso, pero no respondió.
Sobre ese proceso, Velázquez dijo que presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional venezolana en que demuestra una violación a sus derechos. “Nada más puedo hacer, y seguramente la justicia llegará”, afirmó.
Tweet
* Participó en esta información la periodista venezolana Emilia Díaz-Struck.
*Esteban Oviedo. Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.
Por: Esteban Oviedo
@oviedoperiodism
eoviedo@lanacion.com
La Nación
*Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
**¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!