ALTO
EL PACIENTE: Salió a Lima una avanzada de la Casa Militar para preparar, si los médicos- ¿y Fidel?- lo permiten, el viaje del presidente Chávez a la toma de posesión de Ollanta Humala como presidente del Perú pasado mañana, día de su cumpleaños. El periplo de regreso lo llevaría primero a La Habana para seguir su tratamiento. Muchas personas que lo vieron el sábado y el domingo en las cadenas siguen dudando de su enfermedad. Hay que aclarar que la quimioterapia y los tratamientos similares contra el cáncer tienen momentos de hinchazón corporal y otros de enflaquecimiento. Cada organismo reacciona diferente. Sin embargo, hay que mencionar una de sus frases al llegar a Maiquetía: “Fidel me decía ayer: qué bueno que regreses pero no te dejes llevar por la pasión. No creas tú que todo está solucionado y que no lo vaya a creer el pueblo”. Dicho eso el sábado, el domingo en los actos del natalicio de Bolívar fue más específico y detalló que Fidel Castro, le había anunciado esta semana en La Habana que los exámenes practicados mostraron que no tenía “nuevas” células malignas en ningún lugar de su organismo”. Contó el episodio así: “…luego de que me sometí a estudios de imagenología (…) en la tardecita de ayer llega Fidel a visitarme y me dijo tres palabras: ‘no tienes nada’, no se detectó en ninguna parte, en ningún órgano, ninguna célula maligna que se haya podido escapar del lugar donde estaba el tumor y en el lugar del tumor tampoco”, agregó, sin dar más detalles sobre el lugar en que se alojaba el tumor canceroso que le fue extirpado en Junio, en Cuba. Estos detalles de su contento ya los había manifestado a su llegada al afirmar “que el cáncer no se estaba extendiendo”. En mi página www.runrun.es coloqué tres datos importantes sobre el impaciente paciente. Uno fue la visita en Cuba de uno de los oncólogos jefes del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo para cotejar con los médicos que lo tratan los protocolos usados para el caso tanto por los isleños como los venezolanos y el español García Sabrido que ayudó en la segunda operación en suelo cubano.
Éste doctor encontró al paciente en un excelente estado tras su segunda dosis de quimioterapia. El informe respectivo fue llevado por el brasilero a su nosocomio donde ayer lunes sería analizado por otros miembros de su equipo. Esa evaluación se hizo por si acaso en un futuro -cada vez más lejano- Chávez decidiera tratarse en ese hospital. Digo más lejano pues en la visita que hizo el canciller Nicolás Maduro al HSLSP, pidiendo información y coordinando el supuesto viaje presidencial, no se le ocurrió nada mejor que exigirle a las autoridades del hospital paulista que “reservaran tres pisos completos: el de la hospitalización, el de arriba y el de abajo así como se cerrara la emergencia mientras estuviera allí hospitalizado su presidente”. Por supuesto que esta medida no fue aceptada por el hospital, uno de los más concurridos de la metrópoli con casi 20 millones de habitantes”. ¿Sería a propósito para de una vez por todas elegantemente desechar el ofrecimiento de Lula y Rouseff? Otro la confirmación que el presidente se desplaza con más facilidad tras haberle sido cerrada la colostomía intestinal y por ende haber sido eliminada la bolsa recolectora de heces que tenía por fuera del abdomen. Algo que molestaba mucho al paciente y lo convirtió, muchas veces, en muy impaciente y que fue la causa principal para no asistir al desfile del Bicentenario en Los Próceres el pasado 5 de Julio. Además que el tratamiento con más dosis de quimioterapias deberá continuarse para evitar la propagación del tumor primario a otras partes del cuerpo, tal y como lo confesó el mismo jefe de estado al explicar “que el riesgo persiste y que por eso hubo que iniciar la quimioterapia, que deberá continuar en las próximas semanas…no tengo duda de que (la quimioterapia) me conduce a la plena recuperación” al haber admitido, sin embargo, que su semana en Cuba fue “dura” y difícil”. Esta aceptación es indicativa del temor que persiste de que el cáncer primario pueda avanzar más de lo que ya se supo. La idea, como en todo paciente similar, es bloquear la reproducción de las células que con cáncer tuvo Chávez y tratar de lograr la remisión de la enfermedad. La advertencia de Castro a Chávez en cuanto a que no debe tomarse su recuperación a la ligera, mantenerse en reposo buena parte del tiempo y seguir el tratamiento médico al pie de la letra es muy significativa. Veremos cómo, en medio del fragor diario, su afán de demostrar que es invencible y la difícil lucha interna por el poder que mantienen sus hombres de confianza, se sobrepone a lo que ha llamado la mayor prueba de su vida. Hay que estar pendientes…
MEDIO
EL JUGUETICO: La red Twitter estuvo muy movida el domingo con respecto al accidente del helicóptero Bell 412 de la Guardia Nacional Bolivariana que se estrelló en la sede del Grupo de Acciones de Comando en Macarao. Los informes internos de la más alta oficialidad de la Guardia indicaron de inmediato que el accidente se debió a “una mala aproximación, a no haber hecho un buen “hover” lo que levantó mucha tierra e hizo perder a quienes lo piloteaban la ubicación del helipuerto asfaltado y estrellarse con los pinos cercanos al comedor, donde almorzaban los cadetes y hasta donde llegó una de las palas desprendidas de la aeronave hiriendo a varios, uno de los cuales Carlos Pertuz Benjumea, falleció tras haber sido intervenido quirúrgicamente”. Lo más grave del hecho es que las fuentes de la GNB señalan que “presuntamente” quien manejaba la nave en su aterrizaje era el comandante general del componente, el MG Luis Motta Domínguez, sin tener las suficientes horas de vuelo ni estar certificado para pilotearlo y quien ha venido aprendiendo en esa misma aeronave con prácticas en la isla de Margarita donde está un comando aéreo de la GN. Ayer la oficialidad comentaba que para tratar de maquillar el accidente pondrían al Tte. Rosales Dosza como copiloto y al Tte. Erich Gómez Barreto como piloto cuando “originalmente” era el copiloto de Motta. La información apresurada dando su versión solamente por Twitter del Mayor General, que estudió toda su carrera en Estados Unidos, dio pie a todas las conjeturas acusando a quienes no se tragaban el cuento de ser “enemigos del gobierno”. El Jefe del Comando Estratégico Operacional, GJ Henry Rangel Silva, tiene en sus manos el informe para el presidente Chávez. ¿Se sabrá la verdad? Adentro de la GNB murmuran full…
BAJO
DOS DATOS: 1-Hay un apresuramiento a recomponer las relaciones con la Iglesia Católica y la Santa Sede. El favorito y la cantante coordinan. Les digo el jueves. 2- No investigaron quién dio la orden para que los Guardias Nacionales que custodiaban las garitas en El Rodeo I y II salieran de ellas poco antes de que se les permitiera salir a unos Pranes y su grupo de ayudantes. Conchupancia desde muy arriba…
Runrunes
www.runrun.es
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
elchacaldelainformacion@gmail.com
martess 26 de julio de 2011