HomeÚltimas NoticiasPerú: El hermano incómodo de Ollanta Humala

Perú: El hermano incómodo de Ollanta Humala

Alexis se contradice
sobre viaje a Rusia

 

■ Fiscalía: “No son negocios de 20 céntimos, son negocios de mucho dinero”, remarcó.

■ Escándalo en Perú luego de que se fue a hace negocios de envergadura con personas influyentes en Rusia.

■ Las declaraciones del hermano de Ollanta Humala sobre la reunión en Moscú generan más confusión para el entorno del electo presidente.

Una semana después de su encuentro con autoridades rusas, con quienes dialogó sobre inversiones gasíferas, pesqueras y hasta turísticas en el Perú, Alexis Humala afirmó, desde Moscú, que viajó hasta esa ciudad con “una invitación no formal” del gobierno de ese país que le pagó su estadía.

“(Fue) una invitación no formal oficiosa. (Viajé) por cuenta propia, los boletos, y la estadía a cuenta de la parte rusa”, manifestó en entrevista con el programa de TV Día D. Y agregó que la invitación fue a él, no al partido Gana Perú.

Sin embargo, anteriormente, en versión dada a un amigo y también a su hermano Ulises, Alexis sostuvo que la invitación fue hecha al Partido Nacionalista y que este lo designó para cumplir tal misión de representación a Rusia. Es más, la misma Cancillería rusa precisó que Alexis Humala fue recibido como “representante especial de Ollanta Humala, presidente electo”.

Alexis negó que haya firmado algún documento con el Estado ruso y desmintió haber ofrecido el litoral peruano para la operación de pesqueras rusas. “Por qué se iba a firmar documentos si no es nada oficial”, sostuvo.

Sin embargo, Andréi Kraini, jefe de la Dirección General de Pesca de Rusia (Rosribolovstvo), confirmó el viernes que ‘debatió’ con Alexis Humala para que el gobierno ruso opere sus flotas en aguas peruanas, a partir de 2012.

Alexis Humala y su esposa rusa Tatiana Murashova (detrás de él en la foto) manejan una agencia de viajes.

Soy famoso:

Pero como si se tratara de una hazaña, Alexis Humala afirmó que se sentía feliz con el resultado del viaje y “no le molesta haber sido separado” temporalmente del partido, hasta que duren las investigaciones.

“Me siento satisfecho de haber estado en Rusia (…), si no soy comprendido en Perú, pues lo siento. (…) estoy contento y hasta siento placer de que me hayan hecho famoso”, ironizó.

Aseguró que no ha cometido un error al no informar al Ministerio de RR.EE. del Perú de sus ‘gestiones’ en territorio ruso. “Cancillería qué va a saber si no soy de Cancillería, no le pido permiso a (José Antonio) García Belaunde”, comentó.

Preguntado si el presidente electo sabía de sus acciones en Moscú, Alexis aseveró que no. “Tengo entendido que no. Había salido de viaje (a EE.UU.) y yo también estaba fuera”, añadió. Afirmó que no le extrañaba la versión de que buscó un beneficio personal en su cita con la Cancillería rusa.

Dirá todo:

Ulises Humala dialogó con Perú.21 y afirmó que Alexis retornará a Lima la próxima semana y que “va a decir la verdad, porque quiere limpiar su nombre y de paso el apellido porque de alguna manera esto nos está salpicando, incluso a Ollanta”.

Justificó el viaje de su hermano y aseguró que “fue enviado por el partido”, pese a que esta agrupación afirmó lo contrario en su comunicado. “Alexis recibió el encargo, no específico (del partido), de hacerse cargo de las relaciones con Rusia”, anotó. Ulises pidió al próximo gobernante “ponerse los pantalones”. “(Ollanta) tiene que decir la verdad, ¿por qué tiene miedo decir la verdad?”.

Debió saberlo

Al recordársele que Nadine Heredia, esposa del presidente electo, es la secretaria nacional de Relaciones Internacionales del Partido Nacionalista, Ulises asumió que ella debió saber lo del viaje de su cuñado Alexis. “Habría que preguntarle a ella si estuvo al tanto de este viaje, pero asumo que debió saberlo”, indicó.

De otro lado, el legislador electo de Gana Perú Josué Gutiérrez se comunicó con Panorama y afirmó que él viajó a Rusia por invitación de Alexis Humala y que el pasaje le costó 2,000 dólares.


Por: Redacción
Política | Opinión