El mandatario se presentará para
los comicios del año que viene
■ “Por supuesto que será el candidato y va a ser el Presidente nuevamente en el 2012”.
■ Elías Jaua fue enfático al señalar que “el país sabe lo que tiene que saber. Sabe que está sometido a un tratamiento”.
■ El vicepresidente explicó que no se ha dado un parte médico que explique la situación del Jefe de Estado porque “no hay ninguna ley, ni en la Constitución algo que obligue al ser humano Hugo Chávez a dar detalles sobre las características de su dolencia”.
El vicepresidente resaltó que “afortunadamente en ningún momento en estos tiempos hemos estado ante la posibilidad de una ausencia definitiva del Presidente. Independientemente de lo delicado de la enfermedad nunca ha estado en riesgo su vida en estas semanas”. Aseveró que a pesar de la ausencia del Presidente se mantendrán las metas en vivienda y empleo. “Estamos obligados a cumplir”.
Se muestra tranquilo de ánimo. Quizás atareado por los actos que debe encabezar ante la ausencia del presidente Hugo Chávez, debido al reposo que cumple en Cuba luego de extraerle un tumor canceroso.
Constitución Nacional en mano, desde la casa presidencial La Viñeta, en Fuerte Tiuna, el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, proclama que el mandatario está “en pleno ejercicio de sus funciones” y que no están corriendo ningunos lapsos para declarar su ausencia temporal, porque ésta no ha sido decidida por la Asamblea. “No pienso en eso”, afirma, sobre la ausencia de Chávez, bien sea por su muerte o porque sea derrotado en las presidenciales de 2012.
–Usted se afianza en la Constitución para afirmar que Chávez puede tomarse 180 días. ¿Lo más viable no es delegarle a usted el poder?
-No están corriendo ningunos lapsos. Esos lapsos corren para la ausencia temporal y no la hay, ni de hecho ni de derecho. El Presidente está en pleno ejercicio de sus atribuciones. Segundo: ningún órgano del poder público ha decretado la ausencia temporal porque no es necesario hacerlo. Aquí lo que está rigiendo es que la Asamblea Nacional (Art. 235) autoriza al Presidente a estar fuera del territorio nacional, lo que constitucionalmente ampara la presencia del Presidente para tratarse en Cuba.
–¿En un país presidencialista la ausencia de Hugo Chávez no afecta los planes, la estabilización, etc?
-Hay un elemento fundamental de nuestra Constitución que es la figura del vicepresidente ejecutivo, el cual es el órgano directo y colaborador inmediato del Presidente de la República en su condición de jefe del Ejecutivo Nacional. Es decir, esta es mi tarea cotidiana, la tarea del vicepresidente y del Presidente como perfectamente lo ha hecho. No lo ha dejado de hacer. Me transmite las instrucciones para todo el gabinete, me pide rendición de cuentas. De modo que está operando en su papel de Jefe de Estado y el mío como coordinador del Ejecutivo. Por eso no hay una alteración en el desarrollo de las actividades del Gobierno Nacional.
-¿Y políticamente la ausencia del presidente no crea un vacío? ¿Podría contribuir a la desestabilización del país?
-Un gran logro del liderazgo del presidente Hugo Chávez es haber permitido después que fueron todos los procesos de alteración del orden constitucional en el 2001, 2002, 2003, es la estabilización política del país. Todas las organizaciones del Estado están funcionando, están legalmente constituidas. La Fuerza Armada Nacional leal a la Constitución y a su comandante en Jefe. Hay un pueblo organizado, hay una democracia plural donde todos los factores políticos tienen expresión en la AN, en las alcaldías, en gobernaciones. Hay más de veinte candidatos aspirando a la Presidencia de la República por parte de la oposición.
De manera que no hay ningún motivo para que haya algún indicio de desestabilización política, salvo que alguien quiera estimularla y provocarla, pero creo que esos factores, que todavía existen en la sociedad, que pretenden alterar el juego democrático y siempre andan en la búsqueda de cualquier momento, de cualquier espacio que ellos consideran de vulnerabilidad de la revolución para desestabilizarla, se encontrarían con una muralla que es hoy la institucionalidad del estado, de la FAN y el pueblo organizado
–¿Elías Jaua garantiza la estabilidad del país?
-El Estado venezolano garantiza la estabilidad del país. Aquí hay poderes legalmente constituidos que están en pleno ejercicio de sus funciones y son la garantía de la estabilidad del país junto con la conciencia y la madurez de nuestro pueblo.
-¿Estar dando instrucciones y recibiendo cuentas afecta el reposo de Chávez?
-No. Si sus médicos se lo permiten es porque no hay motivos para que el Presidente no ejerza sus funciones.
–Se acusó a medios privados de especular que Chávez estaba más enfermo de lo que decían. ¿Por qué trataron de ocultarlo?
-Los voceros calificados no lo informamos porque no lo sabíamos. Ni lo sabía él. Cuando lo supimos respetamos el derecho del Presidente a ser quien se lo comunicase al país. Pero en ningún caso los voceros calificados desmintieron esa tesis.Te puedo decir que en el campo de las especulaciones lo que decía toda la derecha nacional e internacional no estaba basado en ningún elemento científico.
-¿Por qué aún no han presentado un parte médico detallado?
-El ser humano que está padeciendo de esa dolencia es el Presidente y él es el que sabe hasta dónde puede llegar con la información. No hay ninguna ley ni en la Constitución que obligue al ser humano Hugo Chávez a dar detalles sobre las características de la dolencia que tiene. El país sabe lo que tiene que saber. Sabe que está sometido a un tratamiento y que se han dado las mejores condiciones posibles para recuperarse.
-¿Estará Chávez en el desfile por el Bicentenario?
-La principal tarea, como él lo ha dicho, es que el Presidente se recupere y él lo comprende y la mayoría del pueblo lo va a comprender. Yo sé que él se va a sentir reflejado en la celebración del pueblo.
-¿Tendrá Hugo Chávez la misma capacidad física de estos 12 años para enfrentar el Gobierno, el PSUV, la candidatura? ¿Dará un giro?
–Ahorita nos estamos ocupado de que el Presidente tenga la plena recuperación de su salud y será una decisión personal de él el ritmo de vida que lleve.
–¿Seguirá siendo el candidato?
-Por supuesto que sí y va a ser el Presidente nuevamente en el 2012.
-Dicen que se han desatado al menos dos corrientes internas en el PSUV. ¿Ud cohesiona al chavismo?
–El chavismo lo lidera Hugo Chávez. Más que una debilidad, que el chavismo sea un mar de corrientes ha sido su fortaleza. Esas intrigas que se desatan desde los laboratorios de la derecha a estas alturas del juego ya no hacen ninguna mella. Todos estamos de acuerdo en que el líder es Hugo Chávez y que somos compañeros de Chávez en una dirección política. En estas últimas tres semanas he tenido no sólo el respaldo como vicepresidente sino como compañero de todos los dirigentes del PSUV, del Consejo de Ministros, de los compañeros del alto Mando Militar. Yo lo que he recibido es apoyo en estas tres semanas.
¿Vieron el escenario de que el Presidente puede faltar?
-Afortunadamente en ningún momento hemos estado ante la posibilidad de una ausencia definitiva del Presidente. Independientemente de lo delicado de la enfermedad, nunca ha estado en riesgo su vida. No nos hemos paseado por eso.
-En el chavismo no hay liderazgos visibles que puedan suplir al del Presidente. ¿Han trabajado en eso?
-Esa es la concepción de la derecha, esa idea del sucesor y del aspirante. Quienes nos hemos formado en la militancia revolucionario no aspiramos a, simplemente queremos hacer una revolución. Ya todos esos que aspiraban a ser sucesores ya sabemos cual es su camino, el triste papel de tránsfugas, de conversos, unos arrimados allí en la filas de la derecha. Esa etapa de los delfines ya pasó. No está planteada en este momento pensar en la sucesión de Chávez. Chávez es el líder y tenemos fe en Dios que va a seguir siendo así.
–¿Cree que la revolución puede seguir sin Chávez?
-En este tiempo histórico el liderazgo de Hugo Chávez es determinante para la continuidad de la revolución bolivariana.
–¿Y sin Chávez en el poder continuaría?
-La tarea de nosotros es impedir que el pueblo vuelva a salir del poder. Aquí el dilema no está entre la Mesa de la ultraderecha y el PSUV. Para mí el dilema es el pueblo y la recuperación de su soberanía y la oligarquía y la recuperación de sus privilegios y el poder para explotar al pueblo. Ese es el dilema de la Venezuela de hoy.
-¿Y para que siga debe estar Chávez en el poder?
-En este tiempo histórico sí.
-Algunos afirman que es el momento de que Chávez baje el tono con las expropiaciones y haga un acuerdo-país.
-Para nosotros la unidad nacional no pasa por los viejos pactos y acuerdos entre élites políticas. Eso sería la muerte de la revolución bolivariana. Esas viejas figuras de sentarse las elites políticas y económicas no va a suceder en Venezuela. Conozco la verticalidad y sé de los principios de Hugo Chávez y una situación humana no lo va a llevar a claudicar. Desde el punto de vista humano Chávez no tiene nada qué cambiar. Chávez es un ser humano noble, sencillo. Que es un guerrero, un combatiente, que confronta duramente a quienes adversan los intereses del pueblo y que esa dignidad con la que ha defendido sus ideas ha sido satanizada en una falsa imagen de autoritario, de dictador eso es otra cosa. Para nosotros y para el pueblo que ha sabido conocerlo y ha sabido leer a Hugo Chávez en su integralidad no es extraña la actitud que pueda tener ahora.
-Hay quienes critican que a los llamados presos políticos les ponen trabas para ir al médico.
-El Gobierno no impide que cualquier privado de libertad tenga acceso a la atención médica. Si un tribunal o la Fiscalía así lo ordenan, nosotros lo facilitamos. Eso está demostrado. Cada vez que uno de esos que se hacen llamar presos políticos van a la atención médica es ampliamente reseñado por los medios de la derecha. Es público y notorio que van al médico.
“Nada se detiene, se acelera”:
Elías Jaua, el segundo a bordo del Gobierno, le resta importancia a quienes se refieren a él como “el encapuchado en el poder” al referirse a su pasado de agitador universitario. “No tengo nada de que arrepentirme. Me siento profundamente orgulloso de haber pertenecido a un grupo de una generación, que mientras el país se caía levantamos una mano y una piedra y nos quitamos el rostro para decir que no íbamos a permitir que a nuestro país lo vendieran a pedazo”, explica.
Hoy cuando voceros de diversos sectores posaron su mirada en el Vicepresidente al conocerse la enfermedad de Hugo Chávez al pensar que le sería delegado el poder, Jaua con toda calma condena la reacción positiva de los mercados internacionales ante la ausencia del mandatario.
“Esos mercados saben que si aquí no hay un Presidente comprometido con la soberanía nacional las grandes trasnacionales podrán descuartizarlo como lo hacían. El imperialismo volvería a tener petróleo a 8 dólares, se subastaría la faja petrolífera del Orinoco. Ese comportamiento es una pequeña fotografía de lo que aspira la derecha internacional y nacional para Venezuela. Se van a quedar con los crespos hechos. Aquí va a seguir habiendo un Gobierno soberano que va a defender la riqueza nacional para que el pueblo pueda tener bienestar”.
Asegura que las metas de vivienda y empleo planteadas siguen intactas. “Estamos obligados a cumplir esas metas e incluso a superarlas. Igualmente en la Misión Agro Venezuela, el avance de las grandes obras de infraestructura, en el Metro, la autopista como fuente de generación de empleo. Parte de la Misión Trabajo va a tener un sustento importante en la aceleración de grandes obras, el desarrollo de la industria y agroindustria de propiedad social. De manera que nada se detiene todo se acelera”, dijo.
* ENTREVISTA ELIAS JAUA, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA
Por: MARÍA LILIBETH DA CORTE
OPINIÓN | POLITÍCA
EL UNIVERSAL