HomeElecciónesBEATRIZ DE MAJO: "La anestesia de Chávez"

BEATRIZ DE MAJO: “La anestesia de Chávez”

El Comité de Afectados por Apagones protestó frente a Corpoelec.

COLOMBIA EN CÁPSULAS

 

Es usual preguntarse con cuales ojos nos miran desde el exterior. Hoy decidí cederle este espacio al agudo editorial publicado esta semana en El Colombiano de Medellín, un importante medio del país vecino que parece entender nuestro drama hasta mejor que nosotros mismos.

“En el peor momento económico y social de Venezuela, con motines en las cárceles, apagones en varias ciudades y una galopante inflación, nadie se explica cómo es posible que el presidente Chávez recupere ocho puntos de popularidad.

Salvo por los efectos de la última y más truculenta demostración de demagogia: darles casa a quienes no la tienen, es decir, a 64% de los venezolanos.

“El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hecho tanto por parecerse a Fidel Castro que decidió enfermarse en Cuba y sembrar un halo de incertidumbre y desinformación sobre su estado de salud al mejor estilo del octogenario líder de la revolución cubana. El propio Chávez ha dicho que se siente igual en la isla que en Caracas. Y razones tiene para afirmarlo.

En los últimos tres años, la cubanización de Venezuela ha avanzado a pasos agigantados. Tres de los sectores clave del modelo chavista, como son la salud, la educación y las Fuerzas Militares, están en manos de cubanos, pero ninguno de esos altos funcionarios ha logrado descifrar la fórmula para manejar lo que el propio Presidente no ha manejado nunca: la riqueza petrolera.

“Cada vez más aislado en el entorno latinoamericano, tanto que ni Ollanta Humala quiere que lo relacionen con él, Chávez ha echado mano del modelo cubano para tratar de mantenerse a flote en medio de las turbulencias internas. Mantiene a Estados Unidos como su principal enemigo y acude a las mismas prácticas de los hermanos Castro de coartar la libre expresión para evitar que los ciudadanos más pobres, y que dependen de los beneficios del régimen, comprendan y conozcan la verdadera realidad del país. Eso pasa hoy en Venezuela.

“No se explica de otra forma que mientras el país sufre los rigores de una inflación por encima de 30% y comienza a ser sometido a racionamientos de energía y alza en las tarifas, Chávez haya recuperado no menos de ocho puntos en los índices de popularidad después de que lanzara una truculenta campaña para ofrecerles a los venezolanos de los estratos más bajos casa propia de forma gratuita.

“Lo que sigue jugando a favor del socialismo chavista son las profundas diferencias sociales en Venezuela.

64% de los habitantes no tiene casa propia y 60% de ellos dice que es cierto que Chávez les dará una casa si es reelegido presidente en 2012.

“Lo que no ha dicho el Presidente venezolano es cómo lo hará. El desabastecimiento de los alimentos básicos, la pérdida de poder adquisitivo por efectos de la inflación, los niveles de violencia y de inseguridad, las fisuras dentro del mando militar por la activa presencia de sus similares cubanos en puestos de mando, y la debacle en los fondos de la chequera que es la petrolera Pdvsa, son realidades insostenibles dentro de un aparato estatal ineficiente, burócrata y, además, corrupto.

“El ejemplo más reciente de esa ineficiencia está en los disturbios no controlados en dos de las cárceles más grandes de Caracas, donde un amotinamiento iniciado el pasado sábado no ha sido controlado por la Guardia Nacional, y la cifra de muertos es todo un misterio por falta de información confiable.

Así, mientras Chávez sigue en la isla y se especula con su estado de salud, en Venezuela se deteriora con velocidad de Sukoy el ambiente económico y social. Algo que parece no preocupar al Presidente, porque él sigue creyendo que vive en Cuba”.


Por: BEATRIZ DE MAJO ( * )
bdemajo@cantv.net
Política | Opinión
EL NACIONAL