26.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeElecciónesNITU PÉREZ OSUNA: El triple ex podría caer en desgracia

NITU PÉREZ OSUNA: El triple ex podría caer en desgracia

-En un rapto de coherencia-

 

El exministro de la Defensa, excanciller y exvicepresidente José Vicente Rangel dijo en su más reciente programa dominical lo siguiente: “el grave problema de las cárceles del país se va a seguir profundizando… no creo que la creación de un nuevo ministerio sea la solución a esta situación”.

Pienso que Jotave puede estar en graves problemas, ya que si los diputados del PSUV, comandados por Cilia Flores, aspiran allanar la inmunidad parlamentaria de William Ojeda por haber denunciado la masacre de El Rodeo y solicitado la destitución del ministro de Justicia, Tareck El Aissami, esta declaración del triple ex podría tomarse también como una instigación al delito o al menos una traición al proceso y al camarada ministro.

Y es que no tuvo empache al afirmar que el problema carcelario se ahondará en tanto cuanto no se asuma “como una política de Estado” donde todos los poderes deben “abocarse a darle una solución integral a ese problema que nos está desbordando a todos”.

A buen entendedor pocas palabras: El gobierno, a confesión de este altísimo dirigente del partido de gobierno, en 12 AÑOS no ha aplicado políticas de Estado para resolver el tema carcelario y de seguridad que “nos desborda a todos”. Rangel afirmó además, que es necesario acabar con las mafias, los retardos procesales y la corrupción existente en los centros penitenciarios, siendo que el hacinamiento agrava el problema.

Ahora bien, una se pregunta ¿quién provee las armas, municiones y explosivos dentro de los recintos carcelarios?, ¿quiénes custodian esos retenes?, ¿no le revisan a los visitantes de los presos desde la comida que llevan hasta sus partes más íntimas antes de entrar?, ¿cuáles son los motivos para permitir la introducción de armamento y estupefacientes en las cárceles?, ¿negocio lucrativo de los involucrados y/o estrategia para que se maten entre ellos mismos?

Y sigo preguntándome luego de leer al triple ex de este gobierno, ¿qué ha hecho la revolución que lleva 12 AÑOS sentada en Miraflores?, ¿quiénes integran esas mafias de la que habla Rangel? Los jueces revolucionarios ¿por qué permiten retardos procesales?, ¿es que cobran sin trabajar?, ¿la corrupción de los centros penitenciarios es culpa del imperio, de los oligarcas o de la Guardia Nacional Bolivariana y de los funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia que la permiten. ¿Qué pasó con la humanización de las cárceles que se llevaría acabo con la asesoría de los cubanos?

Finalmente, al observar los enfrentamientos entre guardias y “privados de libertad” durante tantos días, se entiende el estado de inseguridad en que vivimos los venezolanos, ya que si el señor El Aissami, quien tiene entre sus funciones constitucionales como rector del MIJ garantizar la seguridad y protección integral de los ciudadanos contra hechos delictivos, accidentes y calamidades, no puede poner orden en recintos habitados por unos 50 mil reclusos ¿Cómo podría responder por la seguridad de una población de más de 28 millones de personas que hacemos vida, en libre tránsito, sobre nuestra amplia extensión territorial?

Por cierto, ya se ha encargado la revolución de manipular nuevamente la tarea informativa de los poquísimos medios de comunicación independientes que quedan en el país, así que le dejo al enorme circuito estatal de comunicación esta última pregunta, aspirando una respuesta precisa y veraz, ¿cuántos son “los privados de libertad muertos” 19, 29, 37, 40, 50 o más? Al mismo tiempo nos solidarizamos con los familiares y amigos de los dos guardias nacionales bolivarianos muertos en la reyerta y esperamos la pronta recuperación de los 19 heridos.


Por: NITU PÉREZ OSUNA
pereznitu@gamial.com
OPINIÓN | EL UNIVERSAL
miércoles 22 de junio de 2011