Mi querido y respetado Negro Primero…
Estimado te escribo porque imagino cómo te sentirás a esta hora en que se aprueba, con el voto unánime de oficialismo y oposiciones, una supuesta ley antirracial -acaba negros- inspirada en la disposición de la ONU que declara al 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes. Te confieso que te escribo entre triste y alegre.
Por una parte me alegra el asunto porque sales a la palestra. Pero por otra, me aflige porque ahora, como ayer con los negros y en particular a los negros y pobres, se les sigue aprovechando para la politiquería.
Ellos fueron utilizados por patriotas y realistas. Y de ese punto no hemos salido. Todas las políticas se arman teniendo en consideración para su respectivo beneficio el componente de los negros-pobres del mismísimo.
Y en este punto se registra lo que ahora te hacen a ti y a los tuyos para clarificar un puño de cosas. Se te ha tenido y tomado como símbolo de lo que se calificó como la participación de los negros en la independencia.
Se suponía que ustedes no estaban de acuerdo con los señoritos blancos y criollos pero se vieron obligados, por hambre y demás necesidades, a ponerse a su servicio para trabajar por una independencia que los beneficiaría de lo lindo mientras ustedes seguirían en la más estricta pelazón.
Y está claro que tu lucha, continuación de la emprendida por Miguel, Andresote o José Leonardo Chirinos, fue absorbida, neutralizada y tu aporte y valor puestos al servicio de una causa que no te pertenecía ni te pertenece. Y por ello te hiciste mano derecha del Catire o Bachaco Páez.
Tu testimonio de arrojo, desprendimiento y humildad, según la historiografía épico-romántico-positivista, quedó plasmado en tu increíble gesto de irte a despedir de él y decirle adiós cuando te estabas yendo de esta vida.
Pero ahora la cosa es distinta. Cuando la ONU toma la resolución de cambiar al negro de todo tipo por un tal afrodescendiente, tú ya no eres Negro ni Primero. Seguramente te llamarán ahora Afrodescendiente Primero.
Ya se sabe que nuestra negritud proviene de África y que no es posible negar su existencia. ¿Pero por qué el empeño de Tribilín de cambiarlos de denominación?
Hasta hace apenas horas se hablaba de nuestra sociedad como multiétnica y pluricultural. Pero hora resulta que, debido a la prédica del sabio de Miraflores, los negros pasan a ser exnegros y asumen la condición de afrodescendientes.
Esto es algo muy difícil, por no decir imposible, de entender. ¿Cuál es el sentido de establecer que unos hombres descienden de otros? ¿Cuál es la parte de la humanidad que no tiene antecedentes y descendientes?
Es obvio que no hay grupos étnicos puros. De modo que toda sociedad es descendiente. ¿Pero se proclaman acaso los españoles morodescendientes o los yanquis inglesesdescendientes?
Y esto es algo que dice mucho del vacío que nos caracteriza. Aquí se quiere impulsar el cambio afrodescendiente como caso único y particular con miras a la reinscripción de la historia roja-rojita.
A lo largo de 518 años buena parte de nuestras poblaciones latinas aún admiten que fueron descubiertas y hasta lo subliman. Desde los inicios de la década de los 80 en la Cátedra “Pío Tamayo” y el Centro de Estudios de Historia Actual levantamos la bandera de los No Descubiertos (http://elblogdelosnodescubiertos.blogspot.com).
Sostuvimos y sostenemos que Nadie descubre a Nadie y que no hay sociedades cubiertas ni descubiertas. Rechazamos aquello de que una fuerza superior, civilizada y culta acometió un tal descubrimiento de unos grupos étnicos débiles, inferiores que, si acaso, alcanzaban la condición humana.
Todo concepto que parte de la convicción de superior e inferior es racista. Esto es lo que ocurre con el término mestizaje. En realidad lo que existe es una humanidad única, que no acepta divisiones. Y toda propuesta de clasificación o búsqueda de diversidades pasa a formar parte de la necesidad de desconocer esa realidad.
Por ello sería fácil entender que hoy se te quite a ti el nombre de Negro Primero. Lo grave es que se sustituya ese calificativo por uno que significa exactamente lo mismo y que tiene el mismo contenido racista.
Pero sabemos también que eso es lo mínimo que puede ocurrir en un expaís que debe estar a punto de declararse a sí mismo cubanodescendiente.
Ojalá y entiendas el fondo de este planteamiento. Aquí de un plumazo se acabó contigo, con Negro Primero, para dar paso a un Descendiente Primero, dispuesto a militar en la causa de la revolución roja-rojita.
Una revolución que es verdadera continuación de la independencia que avanza en beneficio de los nuevos grandes cacaos que aprovechan al pobre negro como le da la mismísima gana.
La historia Tribilín, ya acabó hasta con ¡Negro Primero!
Por: Agustín Blanco Muñoz
@ablancomunoz