26.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeEditorialNELSON BOCARANDA: runrunes (jue 19 de mayo de 2011)

NELSON BOCARANDA: runrunes (jue 19 de mayo de 2011)

alto

 

CNE. Las cuatro “Rectoras” del CNE se reunieron para hablar de los centros de votación “itinerantes para las presidenciales donde la oposición no tendría testigos y que serían desplazados donde se considere pertinente”. Nos informaron que esos “itinerantes” no existen y que la mención fue hecha para dejarla caer ante la opinión como parte del plan “susto rojo”. En otra reunión, sin la actual presidenta Tibisay Lucena, las otras tres están previendo el nombramiento de Socorro Hernández, quien por cierto fue la de la idea de “los itinerantes”, para sustituir a la Lucena en la presidencia apoyada por el chavismo radical, y su más ferviente padrino es Aristóbulo Istúriz. Su pase a la Junta Nacional Electoral lo vende como inducción antes de asumir la presidencia del CNE. Esos sectores del Gobierno creen que su presencia al frente del CNE puede espantar el voto opositor. Otros piensan que ese voto ya no es espantable. Quienes se oponen a que asuma las riendas electorales han inundado Miraflores con cuestionamientos a su desempeño en la Cantv y el Ministerio de Telecomunicaciones. Dudan que garantice la buena conducción rojita ante los retos electorales. Internamente ella está trabajando para controlar el sindicato del CNE en sus venideros comicios, lo que la ha llevado a organizar una plancha paralela que cuenta con el velado apoyo de sectores cercanos al despacho del rector Vicente Díaz…

medio

 

MAS DETALLES. En la reunión amenazante con Jaua lo que alegaron las empresas aceiteras es que llevan más de dos años sin aumento de precio, con dos devaluaciones de la moneda, y los considerables aumentos de las materias primas internacionales se les hacen inalcanzables al ritmo de la situación económica venezolana y a los miles de trámites burocráticos que el Gobierno coloca para doblegarlos, impunemente, resultando lentitud en la producción necesaria. Añádale los aumentos de los insumos, servicios, fletes y materiales de empaque. Les es casi imposible seguir ofreciendo los productos en los anaqueles al ritmo anterior. Peor aún, cuando el público huele que hay escasez y consigue un producto efectúa “compras nerviosas” que aumentan su desaparición. Ayer inspeccionaron a Cargill para “saber si era verdad lo que alegaban”. En cuanto a la carne se les dijo al Vicepresidente y a sus muy específicos secuaces, los titulares de Alimentación y Agricultura y Tierras, que el último ajuste de la carne fue el 14 de agosto del 2008. Debido a ello, hasta la fecha hay un rezago de 70%, sin tomar en cuenta la unificación cambiaria efectuada el 31 de diciembre del 2010, por lo que el aumento demorado para los ganaderos deberá estar por el orden de 100%. Los privados no importan ante el temor de que los obliguen a vender a precios regulados, por debajo del precio oficial. La producción nacional no abastece el mercado y el Gobierno no ha efectuado las importaciones requeridas en el tiempo apropiado. Antes la carne venía desde Colombia, en pie, y ahora se importa procesada de Brasil, Argentina, Nicaragua y vaya usted a saber de qué otro país donde hayan hecho negocio los corruptísimos funcionarios y robolucionarios de hoy…

bajo

 

MEDIO METRO. Dirigentes sindicales del Metro de Caracas nos mostraron una serie de desastres que ocurren. Aquí lo que contaron: ¿Quién es José Luis Garrán, de origen español, dentro de las fuerzas internas que prácticamente se matan dentro del Metro de Caracas por ganar contratos? Este señor Garrán le ha enviado cartas al Presidente, a vicepresidentes, ministros y directores generales de varios ministerios, para que le asignen el contrato de la Línea 2 del Metro de Los Teques a un consorcio que lleva por nombre “Tequetrans”. A sus cartas le acompañan misivas tanto del embajador español en Caracas como del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Pero ocurre que el señor Garrán es el mismo que también firma en nombre de los dos consorcios que lograron los contratos para montar los sistemas de trolibuses de Mérida y Barquisimeto, dos obras que imposible que estén más atrasadas en su calendario original. Garrán obtiene esos dos contratos cuando José Luis Pacheco era viceministro del MTC. Ocurre que el mismo Pacheco es en la actualidad el vicepresidente de Grandes Obras del Metro de Caracas y quien debería decidir al respecto. Mientras tanto, Chávez sigue en espera de las recomendaciones que le pidió a Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, para la contratación de esta línea. A una pregunta sobre el avance de la obra, a una sola voz respondieron: “la Línea 2 del Metro de los Teques jamás se podrá inaugurar completa antes de las elecciones. De los dos carriles que tiene todo metro, sólo podrán inaugurar uno. Aunque suene increíble, operará un único tren que subirá y bajará por la misma línea. La estación ahora denominada Alí Primera, originalmente conocida como El Tambor, tampoco estará lista. Sólo pondrán en funcionamiento la mitad. Todo lo demás será “escondido” y “maquillado” con la propaganda electoral que activarán. Sobre los millones de dólares involucrados y cómo se matan a cuchillo facciones del chavismo por el presupuesto del Metro, daremos detalles más adelante. Otro engaño a los pobladores de Altos Mirandinos y al país. Puro show. Nos dicen que la Línea en manos de los franceses, de 30 vagones funcionan 27. En la 1, a cargo de uno de los sindicatos, de 40 solo sirven 14. En la 3 prohibieron el paso para volver al trabajo. Piden a los franceses las llaves para cogerse la operación pero éstos tienen contrato hasta octubre. Los españoles quieren la 1. La embajada francesa se mueve por Alston. Una parte del Gobierno no se atreve a tomar la operación pues ven el fracaso… Están canibalizando vagones. Lamentable…

ASILO. Eligio Cedeño contrató a varios bufetes desde su arribo a EEUU en diciembre de 2009 para solicitar su apoyo como perseguido político, tras dos años detenido ilegalmente en la Disip, y buscar la medida que ayer le otorgaron. La jueza María Lourdes Afiuni sigue presa sin habérsele comprobado ni ilegalidad en su medida ni corrupción. Pero el mejor abogado que tuvo -y sin pagarle un dólar- fue Hugo Chávez quien en sus rabietas, por esos días, dio las razones a las autoridades del norte…

ROSCAS. Ayer Chávez le da una patada a Francisco Ameliach y vuelve a colocar en su ministerio presidencial a la diputada Erika Farías, botada y cuestionada de ese y otros ministerios rojitos. Luego les echa la culpa a los demás. ¿Makled?…


Runrunes
www.runrun.es
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
elchacaldelainformacion@gmail.com
martes 10 de mayo de 2011