HomeEconómiaCORRUPCIÓN: Illaramendi recibió privilegios del Gobierno desde 1999

CORRUPCIÓN: Illaramendi recibió privilegios del Gobierno desde 1999



Pdvsa confía en la restitución de los dineros del fondo de jubilación de sus trabajadores.

BsF. 800 millones por pérdidas
acumuladas a partir de 2008


 

El banquero que manejó los recursos del fondo de jubilación de Pdvsa participó en las primeras operaciones de endeudamiento público.

Francisco Illaramendi siempre tuvo privilegios del Gobierno para realizar operaciones financieras. En 1999, como representante de la banca de inversión Credit Suisse, entró en contacto con el ex ministro de Finanzas José Alejandro Rojas y se convirtió en un uno de sus principales asesores en materia de crédito público. También trabajó con el ex viceministro de ese despacho, Jesús Bermúdez, quien hace seis años fue detenido en Miami.

Illaramendi fue uno de los responsables de organizar el primer road show en Nueva York y Londres, que tuvieron a mediados de 1999 los ministros del área económica del presidente Hugo Chávez. Un año más tarde también participó en la organización del encuentro que tuvo el primer mandatario con representantes de bancas de inversión en la ciudad estadounidense.

Los vínculos de Illaramendi con Petróleos de Venezuela se inician en 2003, cuando el ex ministro Rojas es designado por Alí Rodríguez como director de Finanzas de la estatal, e intervino activamente en las acciones de lobby que realizó Pdvsa para afrontar el retraso en la entrega de sus informes financieros ante la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos.

Rojas salió en 2004 debido a diferencias con el nuevo presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, pero Illaramendi mantuvo las relaciones con el funcionario, así como con el director interno de finanzas de la empresa, Eudomario Carruyo, quien a partir de 2008 le habría delegado la potestad de manejar recursos del fondo de jubilación.

Las presuntas operaciones irregulares por parte de Illaramendi se comenzaron a realizar hace tres años, según la denuncia hecha por la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera y Petroquímica, que reporta pérdidas patrimoniales por 800 millones de bolívares, tal como señalaron en la comunicación que enviaron a la Junta Administradora del fondo a mediados de febrero.

Acciones legales en espera:

Reducir la pena y recuperar el dinero. La estrategia legal llevada adelante por Francisco Illaramendi se asemeja la que han utilizado otros venezolanos involucrados por actos ilícitos en Estados Unidos (Jesús Bermúdez o el de Guido Antonini): declararse culpable y colaborar con la justicia de ese país para reducir el tiempo de presión.

° El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez ­durante su interpelación en la Asamblea Nacional­ y la propia gerencia de Finanzas de Pdvsa, aseguraron a los representantes de los jubilados que enviarían a Estados Unidos, a la brevedad, una comunicación explicativa con los detalles del caso, ratificando la recuperación de los activos que manejó Illaramendi, incluidos los intereses producidos por éstos desde el momento de la congelación del dinero (unos 500 millones de dólares).


Por: AD/ARJ
Politica | Opinión
Oposición | MUD
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Ciudad | Caracas
EL NACIONAL