Copei considera que el candidato presidencial
opositor no debe aspirar a la reelección
El presidente de Copei, Roberto Enríquez, aprovechó la celebración del 65 aniversario del partido para proponer un frente popular democrático que vaya más allá de los partidos políticos e incorpore a la sociedad civil. “Es necesaria una gran concertación nacional que impulse el cambio”.
Enríquez planteó que el candidato opositor para el 2012 debe ser elegido en elecciones primarias a finales de año y que el ganador debe ser postulado con una tarjeta única por las organizaciones políticas. “Los partidos deben hacer un acto de desprendimiento ante el país”.
Para Enríquez, la MUD debe impulsar la descentralización, la división de poderes, el pluralismo político y la reactivación económica.
El líder del partido socialcristiano señaló que este movimiento debe estar acompañado por una propuesta clara que impulse la descentralización, la división de poderes, el pluralismo político y la reactivación económica. “El cambio político es necesario porque el Gobierno ha fracasado en la creación de condiciones de vida digna para los venezolanos”.
Enríquez rechazó la aprobación de Las Leyes del Poder Popular y consideró que los diputados José Sánchez “Mazuco” y Biaggio Pilieri están secuestrados por la justicia venezolana. “Desde diciembre de 2007 el Gobierno se ha dedicado a desconocer la voluntad mayoritaria de los venezolanos”.
El dirigente se refirió al aniversario de la organización política y aseveró que la votación de Copei se ha incrementado en 200% en los últimos comicios. Expresó que durante las administraciones de Copei se impusieron marcas en la construcción de viviendas, escuelas y canchas deportivas. “Este partido se ha consolidado como una institución política fundamental en Venezuela”, expresó En el acto estuvieron presentes Oswaldo Álvarez Paz, Henrique Salas Feo, Henrique Salas Römer, César Pérez Vivas, Ramón Guillermo Aveledo, Miguel Ángel Rodríguez, Tomás Guanipa, Antonio Ledezma, Enrique Tejera París, Marcel Granier, José Curiel, Gabriel Puerta, Miguel Henrique Otero, Alberto Federico Ravell, entre otros.
El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, envió una carta donde felicitó al partido y explicó que se encontraba en Perú en una reunión con los exiliados políticos. “Las primeras congratulaciones debieron venir del Gobierno, pero a veces el mejor reconocimiento es el silencio”, indicó en el texto. El ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales, también envió un escrito para saludar a los socialcristianos.
El gobernador Pérez Vivas, aseveró que los principios de la agrupación política continúan más vigentes que nunca y que el Gobierno intenta crear trapos rojos para distraer a los opositores. “Nosotros garantizaremos los derechos de todos los venezolanos”.
El gobernador Salas Feo aseveró que lo único que ha conseguido la aprobación de la Ley Habilitante es devaluar el bolívar e incrementar la inflación en el país. “No sólo están expropiando nuestras libertades, sino también el derecho a tener empleo”.
Lo colectivo a lo individual:
“Chávez es el mejor aliado de la oposición”
Antes de que chocaran las copas en honor a Copei, el partido socialcristiano celebró el foro “La concertación chilena y la transición española. Vigencia del pensamiento demócrata-cristiano”. El primer panelista fue el vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana, Tomas Jocelyn, que recordó que en sus viajes a Caracas había anunciado a la oposición que Hugo Chávez sería su mejor aliado. “Cuando un dirigente como Chávez organiza elecciones y referéndum todos los años para acumular poder, se convierte en su propia sepultura”. El dirigente chileno rememoró la transición chilena hacia la democracia y recomendó a los opositores que pongan el proyecto colectivo sobre el individual. El vicepresidente de la Comisión Iberoamericana del senado español, Dionisio García Carnero (PP), regaló a los copeyanos dos tomos del diario de sesiones de 41 debates en el hemiciclo. “Nosotros denunciamos los atropellos a las libertades en Venezuela”.
El director del diario El Mundo de España, John Muller, pidió a su gobierno que reaccione con mayor severidad ante las violaciones de derechos humanos. También condenó la persecución contra la prensa independiente y se refirió a Hugo Chávez como “payaso” y citó a la ministra de exteriores de España, Trinidad Jiménez, según por Wikileaks.
“Estamos ante un aborto socialista con un autócrata católico al frente”.
“Más futuro que pasado”
El encargado de cerrar el acto fue Eduardo Fernández. El histórico dirigente del partido homenajeó a los fundadores de la organización: Pedro del Corral, Rafael Caldera y al ex presidente Luis Herrera Campíns.
“Herrera fue el presidente que manejó el mayor presupuesto nacional y hubo que hacer una colecta pública para su funeral”, indicó en referencia a su austeridad. Destacó que el partido ha hecho una gran contribución al país en sus 65 años de historia.
Recordó que el partido socialcristiano Copei comenzó con la promesa de lograr justicia social en Venezuela y pidió a los militantes que defiendan la causa de los pobres y los humildes como manera de reimpulsar la organización.
“Tenemos que afirmarlo con toda contundencia.
Este partido tiene más futuro que pasado; tenemos un papel importante que cumplir”.
Por: CARLOS CRESPO
ccrespo@el-nacional.com
PARTIDOS | Política
EL NACIONAL
Comments are closed.