HomeElecciónesEx diputados del PSUV controlarán la Sala Electoral del máximo tribunal del...

Ex diputados del PSUV controlarán la Sala Electoral del máximo tribunal del país

Juan José Mendoza fue el único magistrado principal que levantó el brazo izquierdo al ser juramentado.

Magistrada Queipo apoya
regular actos de ONG

 

Parlamento juramentó a miembros del Poder Judicial. Cilia Flores levantó ayer el brazo izquierdo para juramentar a los 41 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, pero pocos le siguieron el gesto.

De los 9 principales designados por la Asamblea Nacional el pasado martes, sólo uno calcó la costumbre impuesta por el chavismo desde que llegó al poder: Juan José Mendoza, ex diputado del PSUV y miembro principal de la Sala Constitucional. De los 32 suplentes, apenas 4 siguieron el protocolo revolucionario en aquel acto formal en la Asamblea Nacional, similar a uno de graduación, en el cual se tomaron fotos, grabaron videos y se aplaudió, por ejemplo, a los 5 ex legisladores del PSUV que fueron designados magistrados y que, según la oposición, defenderán al Gobierno.

“Si antes estábamos indefensos antes las leyes, ahora será ante el TSJ. En la Sala Electoral, controlada por tres fichas de Francisco Ameliach, coordinador electoral del PSUV, no prosperará recurso alguno de nulidad de comicios que involucren al oficialismo”, alertó Tomás Sánchez, diputado del Movimiento Ecológico que cree que se impuso el ala radical del chavismo en el poder judicial.

A 2:00 pm, en reunión plenaria extraordinaria, el TSJ recibió a los recién juramentados y designó como presidente y vicepresidente de la Sala Electoral a Jhannett Madriz y Malaquías Gil, respectivamente. La eventual sustituta de Luisa Estela Morales, como presidenta del tribunal, sería Gladys Gutiérrez, la ex procuradora general, aunque aún no hay fecha, señalaron. Morales acudió al Parlamento en silla de ruedas, debido a un malestar en la pierna izquierda.

La nueva magistrada Ninoska Queipo de Briceño, hija de la parlamentaria del PSUV María de Queipo, negó que la designación del TSJ carezca de legitimidad: “Absolutamente falso; somos jueces con trayectoria, con formación académica. En mi caso, tengo un doctorado en Derecho; una maestría en penal, soy especialista en derechos humanos y ejerzo desde 10 años como juez en Zulia”. Al preguntársele si apoyaba una ley que regulara el financiamiento de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, respondió: “Hay que verificar cuáles organizaciones se forman para defenderlos y si van más allá. Regularlas no sería tan malo”. Queipo tiene como meta materializar el Estado social y de derecho, cuestión que avaló Mendoza.

Antes de juramentarlos, Cilia Flores los instó a acabar con la impunidad, con el retardo procesal: “El pueblo reclama justicia, hagan su trabajo. Asuman de inmediato porque viene trabajo y más trabajo”.

La próxima semana, el Parlamento escogerá a los miembros del Tribunal y la Corte Disciplinaria de los Jueces.

Saúl Ortega, presidente del Comité de Postulaciones Judicial, dijo que, de 98 candidatos quedaron 95, entre ellos el diputado del PSUV Tulio Jiménez; 3 no reunían las credenciales.

De ese total, se seleccionarán 12; 6 principales y 6 suplentes, para un período de 5 años, que trabajarán en los espacios de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.


HERNÁN LUGO-GALICIA
hlugo@el-nacional.com
Judicial | Política
EL NACIONAL

1 COMMENT

Comments are closed.