Petroleros denuncian riesgos
laborales en El Palito
Es grave la falta de inversión y mantenimiento, según trabajadores. La refinería El Palito tuvo que bajar al mínimo su producción la semana pasada . Durante las últimas dos semanas varios incidentes afectaron las instalaciones petroleras en Anzoátegui, Falcón y Carabobo, con consecuencias para la industria petrolera.
Las refinerías Amuay y Cardón, que conforman el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) en Falcón, con capacidad para procesar 645 mil barriles diarios, sufrieron cortes eléctricos esta semana por fallas en las subestaciones, lo que provocó su paralización parcial y total, respectivamente.
Asimismo, la producción de los mejoradores en la Faja del Orinoco, con capacidad para 620 mil barriles diarios, alcanza 76% de su capacidad por diversos problemas mecánicos, de logística y así como climáticos.
La refinería El Palito, en el estado Carabobo, que procesa 146 mil barriles diarios, también debió reducir su capacidad de carga al mínimo esta semana, pues según Petróleos de Venezuela, las lluvias impidieron que se descargaran insumos.
Más allá:
Para José Bodas, quien es secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y sus Similares (Futpv), si bien las lluvias han tenido un efecto en la actividad petrolera, la falta de inversión en las refinerías y el poco mantenimiento general que se hace en la industria se ha traducido en la cantidad de paralizaciones y eventos perjudiciales sobre la producción.
“Han venido ocurriendo eventos en el CRP, en El Palito, donde han fallado los sistemas de calderas, los sistemas eléctricos, los planes contra incendios, y todo eso ha paralizado las operaciones” dice Bodas, quien además detalla que por ejemplo “falta cambiar los equipos compresores, los sellos mecánicos. Por ello la producción de gasolina y crudo ha disminuido”.
Palabra escrita:
De acuerdo con un informe de fallas en la industria petrolera que fue elaborado por la Secretaría General de la Futpv, la refinería El Palito acumula problemas como “varias calderas de planta eléctrica con puntos calientes en la metalurgia, manteniéndolas operativas pero poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores y transeúntes”.
La Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y sus Similares afirma en el texto que “algunas de estas calderas han sufrido grandes explosiones”.
De hecho, se indica en el informe que “el sistema de bombas contra incendios se encuentra casi en su totalidad inoperativo desde hace más de 7 meses”.
También añaden que “el sistema contra incendio del muelle 3 y 4 se encuentra inoperativo” así como la “planta de tratamiento de efluentes”, que también “permanece inoperativa”.
Ante esto, José Bodas dice que “lo que pasó en el CRP (el corte eléctrico) y El Palito es por la desinversión. En la refinación hemos visto como han ocurrido incendios y accidentes industriales”, de lo cual destaca el hecho de que “siete trabajadores han sido despedidos de El Palito y 5 del Complejo Refinador Paraguaná por tener enfermedades profesionales producto de accidentes laborales”.
Parece que en Petróleos de Venezuela está prohibido tener enfermedades profesionales, lamenta el dirigente sindical.
ERNESTO J. TOVAR
etovar@eluniversal.com
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Energía | Pdvsa
EL UNIVERSAL
Comments are closed.