Olga Fernández, vecina del sector Villa Esperanza, perdió la parte posterior de su casa
Ocariz explicó que una falla geológica pone
en riesgo los servicios de agua, luz, vialidad
El bebé de dos meses dormía en una cuna, a pesar del estruendoso ruido de la crecida que pasaba al lado del rancho de zinc ubicado en el sector 19 de Marzo de la carretera Petare-Guarenas. Ayer al mediodía arreció el aguacero y María Rojas, la madre del niño, vio aterrorizada como un muro de concreto se vino abajo: “Si eso tan grande y tan fuerte se cayó, ¿qué nos espera a nosotros, Dios mío?”.
La mujer parece ser consciente de la gravedad de los riesgos: “Cuando llueve como en estos días ni siquiera nos da tiempo de llegar hasta la carretera apenas a 20 metros de distancia y quedamos atrapados entre dos corrientes de agua”.
Por lo ancho parece un río, pero es una torrentera que colapsó y descontroladamente ha extendido su cauce. La vaguada de diciembre de 1999 arrasó todas las viviendas ubicadas al margen. Sin embargo, el sector volvió a llenarse de ranchos.
“Es que no tenemos para donde ir”, justifica María Rojas.
El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, y el director de Protección Civil de esa entidad, Gabriel D’Andrea, se trasladaron al lugar para tratar de convencer a los habitantes de 19 de Marzo y de otras zonas críticas de Turumo de la necesidad de desalojar las viviendas y trasladarse al refugio más cercano habilitado por la alcaldía.
Protección Civil expide “cartas de desalojo” mediante las cuales advierten los riesgos e instan a las familias a desocupar sus viviendas. Cuando hay menores de edad en peligro se solicita la intervención de la Defensoría del Pueblo o del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Pero la intervención de las autoridades se dificulta por la resistencia de algunos a abandonar el techo que tienen, por más pobre que sea.
Falla geológica:
Ocariz explicó que Turumo es la zona más vulnerable del municipio Sucre: “Existe una falla geológica que hace más inestable el terreno. Es una montaña que se ha venido moviendo continuamente desde hace nueve años.
Ese movimiento se ha agravado con las intensas y constantes lluvias de los últimos días”.
El alcalde dijo que hace 2 meses se encargó un estudio geológico, que costó 1.200.000 bolívares, para ofrecer soluciones integrales a las 30.000 familias, aproximadamente, que viven en Turumo.
“Sin ánimos de alarmar debo decir con responsabilidad que pueden colapsar los servicios de vialidad, electricidad y agua. Por ello hemos elaborado un decreto de emergencia para el sector y sólo esperamos confirmar la viabilidad de su aplicación en vista de que se ha dictado un decreto de emergencia para todo el estado Miranda. El objetivo es agilizar la administración de recursos para atender la situación lo antes posible”, señaló Ocariz.
Todavía no se ha precisado cuántas personas tendrían que desalojar. Por lo pronto, Protección Civil interviene en las zonas más afectadas por las lluvias.
Destino incierto:
En el sector Los Trailers varias casas se derrumbaron. Al borde de un precipicio quedaron los restos del rancho donde habitaban desde hace cuatro años Wilmer Peterson, Nailé Mata y sus tres hijos menores de edad.
“El martes como a las 9 de la noche nos dimos cuenta que el cerro se estaba desmoronando y salimos corriendo. Tres horas después se cayó la mitad. Lo perdimos todo”, cuenta Peterson. Ahora la familia está en un cuarto alquilado.
Muy cerca y todavía en pie está el rancho de Yazmín Marllugo. Desde hace 10 años vive allí con tres hijos de 9, 4 y 2 años de edad. Y desde hace 6 años, junto con sus vecinos, ha pedido a las autoridades que sostengan el cerro con una pantalla. Sólo han conseguido que en estos días de emergencia coloquen unos plásticos para que el terreno no continúe ablandándose.
“No nos dan materiales para mejorar nuestras casas porque dicen que estos son terrenos inhabitables”, se queja la mujer.
El alcalde y el director de Protección Civil apelan a su condición de madre para persuadirla: “Temporalmente debes desalojar. Piensa en tus hijos”.
Ocariz se refirió a sus limitaciones: “La alcaldía sólo puede dar atención de emergencia a los damnificados, pero corresponde al Gobierno central facilitar viviendas a los afectados”.
EDGAR LÓPEZ ELOPEZ
LLUVIAS | Noticias
EL NACIONAL
Comments are closed.