La subsidiaria venezolana del Vestey Group, una compañía de
productos cárnicos propiedad de la fam. Vestey de Gran Bretaña.
Agroflora, filial de la
Compañía Inglesa C.A
“Pronto estaremos asumiendo todos los hatos (haciendas) que hasta ahora desde el año 1909 fueron de la Compañía Inglesa, Agroflora, ¿cuándo? yo ya di luz verde (…) para tomar el control”, afirmó el mandatario este viernes por la noche.
Caracas.- Venezuela asumirá el control de un grupo de grandes haciendas y miles de cabezas de ganado de manos de una compañía inglesa, dijo el presidente Hugo Chávez, como parte de su impulso socialista para redistribuir tierras en la nación sudamericana.
Chávez ha hecho de la reforma de tierras una parte central de su intento por modelar a Venezuela como sociedad socialista y el gobierno ha tomado control de millones de hectáreas en los últimos cinco años. La agropecuaria Flora C.A., Agroflora, filial de la Compañía Inglesa C.A., es la subsidiaria venezolana del Vestey Group, una compañía de productos cárnicos propiedad de la familia Vestey de Gran Bretaña con una facturación anual de US$770 millones (500 millones de libras esterlinas). Venezuela tomó control de cuatro granjas de Vestey en el 2005.
“Vamos acelerar eso, bueno le vamos a pagar por supuesto, lo que dio el avalúo (…) lo que invirtieron allí durante mas de un siglo, la llamada Compañía Inglesa”, sostuvo.
Las nuevas adquisiciones afectan unas 300.000 hectáreas de tierras y unos 120.000 vacunos, dijo el ministro de Agricultura Juan Carlos Loyo.
El gobierno de más de seis años de Chávez ha declarado la guerra a los latifundios que afirma deberían ser tomados para el desarrollo rural.