ALTO
SORPRESIVO. Me aseguran que el comandante-presidente se fue a Cuba desde el pasado jueves tras haber visitado a su padre Hugo de los Reyes en Barinas. Luego el sábado habría vuelto al aeropuerto de Maiquetía para verse en el llamado “bunker presidencial” con su colega brasileño Lula da Silva. Esa misma noche Chávez regresó a Cuba donde continuó las reuniones con Raúl, Fidel y la nomenclatura cubana solicitando asesoría y analizando escenarios tras las expropiaciones a empresas, fábricas, fundos y ahora viviendas. Pero lo más significativo del viaje fue la consulta clave en torno a cómo manejar el caso de Walid Makled del que los cubanos le han confirmado alguna de las acusaciones lanzadas desde la prisión en Colombia por uno de los “reyes del tráfico de toneladas de cocaína a los Estados Unidos” como lo calificó el Fiscal neoyorquino encargado del caso Preet Bharara. El caudillo, con los papeles en mano entregados por los cubanos, ha estado muy nervioso pues los acusados en diversos frentes están muy cerca de él. Por eso la decisión de emprender una campaña mediática, tal y como lo han hecho con otros temas controversiales, para acusar a la oposición como un todo y a los denunciantes en particular, como el diputado Ismael García -que ha sido el único que ha pedido a la Fiscalía investigue las denuncias y los denunciados por Makled García- de estar apoyando al preso y de recibir sus dádivas sucias. Con ese fin fueron sus programas desde Cuba tratando el tema y ligándolo al caso Noriega de Panamá, cuando las pruebas del narcotráfico de él y su gobierno panameño sobrepasaron las expectativas globales. El miedo es libre. De allí también las declaraciones del jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), M/G Henry Rangel Silva, asegurando que los militares no permitirán que gobierne nadie que no sea rojo. Éste militar, al igual que otros dos y Walid Makled están en una lista del gobierno americano como colaboradores en el tráfico de droga. Por eso la angustia presidencial. Por eso sus días en Cuba más de lo previsto. El fantasma Noriega&Castro&Ochoa, con las fotos en Panamá y Managua atormenta hasta a los más duros. En 1989 Fidel se deshizo del general de la revolución Arnaldo Ochoa y de otros militares así como de uno de los mellizos la Guardia, Antonio, bajo acusación de estar involucrados en el negocio de las drogas junto al general Manuel Antonio Noriega, dictador panameño, hoy preso en Francia tras haber purgado condena en Florida. De allí arrancó la cooperación cubana con Estados Unidos contra el contrabando de la droga al Norte. Es decir que los antillanos tienen amplia experiencia para asesorar a Chávez sobre qué hacer…
MEDIO
LOS GUISOS TURÍSTICOS. Para la celebración de la pasada Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven 2010) del 8 al 12 de septiembre pasados el llamado Inatur, Instituto Nacional de Turismo dependiente del ministerio de Turismo, realizó una diversidad de gastos mil millonarios sin ningún tipo de control y, como se supo después, a confesión propia de algunos funcionarios, no se firmó definitivamente ningún acuerdo para traer turistas al país. Solo promesas a futuro como señaló el viceministro Edgar Rengifo: “En tan sólo cien citas realizadas durante los primeros tres días de exposición, la Feria Internacional de Turismo (Fitven) ha producido en intenciones de negocios 16.000.000 de bolívares, equivalentes a 4.000.000 de dólares, cifra que indica el éxito de este evento que fomenta el turismo en el país”. Traigo esto a colación pues ayer cambiaron la directiva de Inatur, organismo responsable de las contrataciones allí realizadas y donde estuvo al frente José Leonardo González Saavedra cuyo superior directo era el ministro Alejandro Fleming. Entre los nuevos directores quedan algunos de la anterior administración. Uno de ellos fue el encargado de hacer “aparecer” varias licitaciones para aparentar que se había cumplido con la ley. Los ejemplos que aquí cito fueron todos, presuntamente, para los cinco días de exhibición: El alquiler de carpas costó BsF. 1.600 Millones; los pabellones Andino, de los Llanos y de Guayana, entregados a una misma empresa costaron BsF. 2.500 millones; los domos del grupo del Alba se alquilaron en BsF. 650 Millones; la feria de comida la montó el director del Hotel Humboldt; las tarimas de Solidshow fueron BsF. 3900 millones; el pabellón del Salto Ángel tuvo un precio de BsF. 3.600 millones; el paisajismo, montado con matas, piedras y arena fueron BsF. 2.600 millones y el módulo de la entrada se llevó BsF. 520 millones. Sólo en estos ítems 15.370.000.000 de los viejos. Fitven se iba a realizar en La Carlota y la movieron para el Círculo Militar. ¿Habrá contraloría o responsables de los guisos? ¿Qué dicen los ministros: Morejón o Fleming? Si supieran que entre los apartamentos “expropiados” en la zona del municipio El Hatillo hay tres, recomprados en billetes, de funcionarios del sector…
BAJO
¿POLICÍAS O MALANDROS ROJOS? Lo sucedido el sábado en El Hatillo no solo requiere una alarma al país sino también una rápida respuesta del Gobierno para determinar quien armó y dio credenciales como “patente de corso” a una especie de “colectivo oficial rojo rojito”. Cuando en la tarde desde una camioneta le dispararon a un motorizado del sector El Calvario los habitantes salieron a defenderlo del malandraje que atacaba a uno de sus ciudadanos. Tras dilucidar una primera información que acusaba a un policía del municipio se dieron cuenta que los responsables eran otros. Al descubrir la camioneta en la que los atacantes huían una poblada tomó la ley por sus manos y trataron de lincharlos. La intervención de la policía municipal controló el caos y salvó a los agresores. La sorpresa fue que el presunto responsable de los tiros al joven hatillano era Yonay Pérez, con cédula 16972355 quien portaba un carnet de un tal Frente de Profesionales Técnicos Policiales (reserva policial) de la República Bolivariana de Venezuela. El documento lleva la misma forma de las credenciales oficiales de las policías y en su cara posterior dice DG-2007-267 y lleva la firma de Luis E.Morantes, comisario general, Director de ese frente , y da los teléfonos 0414-8868681 y 0412-9108705. Lo importante del caso es la impunidad que otorgan esas credenciales. ¿Son grupos parapoliciales del régimen? ¿autoriza el porte de armas? En el carnet se señala que “la Constitución autoriza en su artículos 184 (sic) la participación directa de la ciudadanía en materia de prevención y seguridad”. ¿Será para amedrentar a los que no estén con el “proceso”?
NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
martes 9 de noviembre de 2010
elchacaldelainformacion@gmail.com
www.runrun.es
Comments are closed.