En su publicación Monitor Electoral, la organización civil destacó que el CNE no ha realizado una nueva jornada de inscripción en el RE, no hay información sobre cómo será el proceso de votación.
No se ha notificado ni se ha dado la formación
adecuada a los miembros y secretarios de Mesa
Caracas.- Para Súmate la convocatoria “apresurada” de las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el 5 de diciembre vulnera garantías electorales y coloca límites a la participación de los actores políticos.
En su publicación Monitor Electoral, la organización civil destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha realizado una nueva jornada de inscripción en el RE, no hay información sobre cómo será el proceso de votación, no se ha notificado ni se ha dado la formación adecuada a los miembros y secretarios de Mesa.
Asimismo, cuestiona que la campaña electoral será sólo de 10 días, aunado a las dificultades que han atravesado los partidos para organizar primarias.
Súmate considera como “insuficiente” el programa de observación electoral previsto para esos comicios, donde sólo tomarán parte las organizaciones Asamblea de Educación y Proyecto Social.
Igualmente, ven “irrisoria” la decisión de que el número de observadores para cada una de estos observadores sea equivalente al 5 por ciento de los centros de votación ubicados en los municipios y estados donde se realizarán las elecciones.
“Quienes han tenido la oportunidad de visitar Amazonas y conocen su complejidad geográfica, entenderán por ejemplo la insuficiencia que representa el límite de 4 observadores para atender los centros de votación del estado”, sostuvo Súmate.
Súmate reiteró que el Poder Electoral aún no se pronuncia sobre los comicios municipales y parroquiales, que están retrasados desde agosto.
EL UNIVERSAL | Elecciones regionales
Jueves 4 de noviembre de 2010
Comments are closed.