26.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeCriticaFreddy Ríos Ríos: Los “boligarchs" escrotocráticos »

Freddy Ríos Ríos: Los “boligarchs” escrotocráticos »

La hipótesis es que en este régimen la corrupción política,
es auspiciada por los mas altos niveles del gobierno.

Los “boligarchs” escrotocráticos:
Y las casas uruguayas

 

Giordani

En la relación Hugo Chávez-Jorge Giordani descansa la dualidad que caracteriza la tragedia venezolana, la terrible situación económica financiera como ha sido destacado suficientemente por los economistas más brillantes del país y un asumir de pronto en la madurez un marxismo que desconoce y que ha sido el soporte de las decisiones que enrumban a la nación hacia el modelo cubano. Tanto en política económica como en relación al camino marxista, el tutor, el maestro, el planificador que lo ha acompañado más cercanamente ha sido Giordani, incluso en el tiempo en que fue defenestrado como Ministro de Planificación.

Giordani es una mezcla de monje de claustro con Eudomar Santos, si Chávez es un marxista sin marxismo Giordani es un economista sin ciencia económica.

Para comprender la relación es necesario conocer la ruta de Giordani, ingeniero eléctrico de Boloña, doctor en planificación de Sussex, no vivió la dictadura de Pérez Jiménez, así tampoco como la lucha armada en Venezuela. Después de su regreso al país ingresó a CANTV y se afilió al grupo “Antonio José de Sucre”. En Sussex hizo amistad con el profesor István Mézáros autor de las biblias del régimen chavista, “Mas allá del capital” y “El desafío o ya carga del tiempo histórico”, libros que adornan las oficinas de los charlatanes que conducen este proceso de destrucción nacional. Después entró en la universidad, y participó en el CENDES. Sus reflexiones sobre el proceso están recogidos en los libros “Impresiones de lo cotidiano”, “La transición venezolana al socialismo” y “Marx no estaba muerto, se encontraba de parranda”.

Giordani fue de los peregrinos de Yare con un conjunto de profesores universitarios que formaron el grupo “Garibaldi”, y de allí arranca la construcción de los fracasos que tienen su mejor representación en el nunca desarrollado “Eje Orinoco Apure”, lo demás es la rutina diaria, la inflación, el control de la industria y el comercio, el control de cambio, las restricciones económicas, la desindustrialización, la manipulación de las estadísticas y el derroche de todos los ingresos. Giordani es el poder en el silencio, que montó el Plan Simón Bolívar, que es el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, que entre sus 7 líneas fundamentales tiene una dedicada al desarrollo de la nueva ética socialista.

La nueva ética socialista

Chávez arribó el poder montando una campaña en contra de los partidos políticos y en contra de la corrupción. Después del 2006 un balance post 26S nos advierte que los partidos políticos están vivos y que Chávez ha presidido el gobierno más corrupto en la historia de Venezuela.

En el enfoque de la nueva ética socialista se destaca como sustento “La plena realización del Socialismo del Siglo XXI que estamos inventando y que sólo será posible en el mediano tiempo histórico, pasa necesariamente por la refundación ética y moral de la Nación venezolana.” Los hechos demuestran que esa refundación es imposible en un régimen totalitario porque la ausencia de controles y la dependencia de los demás poderes públicos del autócrata, facilitan la corrupción. Ejemplos: el Central Azucarero de Sabaneta, el caso Bandagro, la compra de los edificios por Nóbrega, la corrupción en la compra de edificaciones por el TSJ, Pudreval, el maletín, las casas uruguayas, el Fondo argentino venezolano, las medicinas vencidas y pare usted de contar.

Este es un gobierno de palabras y de letras, no tiene hechos, no tiene obra visible, es desparpajo. El enfoque prevé que “Tal refundación supone un proyecto ético y moral que hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.” La eterna cháchara del mentiroso profesional, abalada por sus ministros y por la Asamblea de focas cuyo período vence el 5E, los hechos demuestran que este es un gobierno que carece tanto de ética como moral, así como un desprecio supremo a los valores humanistas.

Caracterizaba al documento, después de estar 8 años en el gobierno y no hacer nada en materia de corrupción, que el flagelo estaba imbuido por: “El terrible lastre capitalista de la sub-cultura de la corrupción y el soborno como medios de acelerada acumulación de bienes y riqueza monetaria, que existen todavía en importantes sectores de la sociedad, en desmedro de la cultura del trabajo creador y productivo.” Achacándole la corrupción, no al ente generador que caracteriza la corrupción administrativa, sino al efecto que se ha agravado en estos 12 años como un fenómeno horizontal y trasversal de corrupción política.

La boligarquía

En un trabajo para El Nacional de Andrés Rojas Giménez señala que según Giordani la boligarquía amasó inmensas fortunas en nombre de la revolución.

En su libro Impresiones, Giordani sustrae el anglicismo boligarchs para la caracterización de lo que en Venezuela se ha llamado boliburguesia o chavezburguesia. De hecho la aseveración es un reconocimiento a la existencia de una mafia bien organizada que se ha enriquecido groseramente, a costillas de las cercanías con el poder. Claro ejemplo es el caso del militar Arné Chacón hermano del militar ex Ministro Jesse Chacón.

“La boligarquia no es más que la agrupación singular o colectiva de quienes a lo largo de este periodo se han encargado de amasar inmensas fortunas en nombre de la revolución o simplemente del proceso revolucionario en curso”. Esta confesión del Ministro de Planificación y Finanzas penalmente constituye por lo menos un delito de complicidad, porque todos los casos de corrupción han sido hechos “notorios y comunicacionales” y ni la Asamblea Nacional, ni la Fiscalía General, ni la Contraloría General de la República ni los Tribunales, máximos organismos con competencia para investigar y sancionar la corrupción, han exhibido prueba alguna del cumplimiento de sus funciones y obligaciones.

El Ministro construye la defensa de la corrupción política del régimen sustituyendo al sujeto activo que permite los negocios ilícitos con el operador a través de agentes o de triangulaciones con los resultados del delito.

Giordani protege a los organismos de control que no actúan por acción u omisión al precisar que son los empresarios, así como también a los funcionarios corruptos sin los cuales el hecho se produciría, expresa refiriéndose a los empresarios “ladrones de oficio, de cuello blanco o de cuello gris, con la camisa roja, rojita al mejor estilo de quienes disfrazados de un símbolo, han sabido aprovechar las mieles del poder en su beneficio particular”. Sin duda la robolución es un macro panal de puras abejas reinas.

El remate de la faena es el común denominador de las actuaciones del régimen, no son culpables de nada, ni siquiera de los errores, no tienen capacidad autocrítica, dice: “tras una fachada siempre bien protegida, actúa la delincuencia de quienes en nombre de la Revolución Bolivariana lo que han hecho es enriquecerse con los dineros del Estado”. Es la clara admisión del cómplice, que reconoce que para que exista la corrupción es necesario un protector, un padrino, un Don o Capo mafioso. Sin el Don de Putrevesa no hubiese existido Pudreval, donde sólo existen investigados tres pobres pendejos.

Sin duda, el Ministro de Planificación y Finanzas es rocambolesco; después de los presupuestos anteriores remata la faena expresando: “La tragedia que lleva a cuesta el proceso bolivariano es la impunidad que se tiene en la práctica y la falta de condena a quienes se le demuestre de manera fehaciente, por hechos comprobados”. Cuando Chávez tiene el control de todos los poderes y si ha judicializado la política y hay tres gobernadores exiliados por problemas administrativos, las investigaciones y juicios correspondientes a altos funcionarios de la administración política o no se han iniciado o están en la gaveta del olvido, la impunidad solamente la pueden garantizar los jefes del régimen.

El Fondo Bolívar-Artigas

Al chavismo lo aterran los controles y la inteligencia. Los controles, porque los manejos económico-financieros no son transparentes. La Hacienda Nacional es para el autócrata una pulpería o un casino de cuartel, los organismos de control sumisos y obedientes no verifican las cuentas, la Tesorería esta debajo del colchón del hegemón, nadie sabe ni conoce los convenios, acuerdos y compromisos adquiridos por el país y menos aún los Fondos Bi-Nacionales. Para muestra dos botones, el escándalo por la venta de US$ en el mercado negro provenientes del fondo argentino-venezolano y el fraude de las casas que venían en kits para ensamblar las viviendas del país. Y aquí empiezan las preguntas, ¿Se adquirieron esos kits con dineros del fondo o dineros de PDVSA?, ¿La Procuraduría revisó el contrato entre el Ministerio de la Vivienda y la empresa uruguaya?, ¿El precio de las viviendas era el que se cotizaba en el mercado internacional?, ¿Había sobreprecio?, ¿La Unión Metalúrgica Industrial del Sur S.A. cuando suscribió el contrato estaba paralizada?, ¿Algún organismo de control venezolano ha investigado el manejo del Fondo Bolívar-Artigas?, ¿Los kits estaban sobrevalorados o sobrefacturados?. El régimen debe responder estas preguntas.

También el régimen debe responder ¿Cuántas casas se han construido y en donde , desde que se firmó el contrato el 14/03/2006 ¿Dónde están las 12.000 viviendas?, ¿En qué consistieron las modificaciones realizadas al contrato en el 2009 y cuál fue la posición de la Procuraduría?, ¿Porqué no se ha investigado el Informe de la Contraloría General de la República sobre un presunto sobreprecio de seis millones de dólares?, ¿Qué organismo y qué autoridad abaló las modificaciones al contrato original?, ¿Cuánto ha pagado el gobierno de Venezuela a la Unión Metalúrgica?, ¿La Fiscalía General tiene conocimiento de que desde el año 2007 hay tres causas judiciales sobre los negocios asociados al fondo Bolívar-Artigas?, ¿Qué papel jugó el hijo del ex presidente Tabaré Vásquez en esta negociación en las cuales participaron el entonces Gobernador de Cojedes Johnny Yánez Rangel y la Embajadora María Lourdes Urbaneja?, ¿Qué incidencias tiene en el negocio de las casas el juicio que Franklin Duran le sigue en Montevideo a Antonini y Alejandro Legrenade, Presidente de Unión Metalúrgica?.

El ministro Giordani que tiene competencia de inspección y fiscalización, por una parte, por ser el jefe directo del Director General de Inspección y Fiscalización del Ministerio de Finanzas, y por la otra, del Superintendente del SENIAT, fácilmente tendría acceso a la identificación, no solo de los empresarios disfrazados de rojo rojito, sino también de los funcionarios rojos rojitos que participaron en el guiso.

El ex Gobernador de Cojedes

Estas casas fueron importadas, es decir, las que llegaron, debieron haber sido introducidas por una aduana, hubo una declaración de aduana y una declaración andina del valor, y necesariamente debería existir una factura y un documento de transporte y un certificado de origen.

De este hilo hay que halar para fijar las responsabilidades, porque estamos en presencia de hecho, en principio de un Delito de Corrupción, que podría transformarse por los agravantes en un Delito de Crimen Organizado.

El ex Gobernador de Cojedes fue denunciado ante la Fiscalía General por el Procurador del estado. La Contraloría Estatal le notificó de las acusaciones existentes en su contra. Aparece vinculado a la negociación con Unión Metalúrgica y aparece en videos y fotografías con Alejandro Legrenade.

El primer escándalo del Gobernador fue denunciado ante la Fiscalía General por la importación de armas para la policía de Cojedes, y será siempre recordado porque siendo Gobernador publicó un remitido en periódicos nacionales haciendo una ardorosa defensa de Carlos Kauffmann y Franklin Durán; a este ultimo el régimen acaba de quitarle Venoco.

El Gobernador de Cojedes anda felíz y contento, por las calles de Caracas, “dedicado a ayudar a la profundización de la ALBA subregional”. Preside la Confederación Bolivariana de Transporte, es miembro de la Cámara Interamericana de Transporte y es Secretario General de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios.

Colofón

El caso de las casas uruguayas debería convertirse en un reto para Jorge Giordani, de hacer verdad lo que escribe y que tiene como marxista un compromiso ético-moral con el socialismo. Dispone de la competencia legal y tiene adscritos a su despacho organismos que pueden iniciar en las aduanas la investigación porque allí se encuentran abandonados numerosos containers que contienen las casas desarmadas objeto de los negocios ilícitos realizados en esa contratación. El Presidente Chávez tiene una extraordinaria oportunidad de probar que el socialismo del siglo XXI cumple los presupuestos éticos morales anunciados en el plan 2007-2013, y además el régimen tiene la oportunidad de procesar a los delincuentes de cuello rojo y corbata roja que pululan la administración pública roja rojita.

Esto va mucho mas allá de lo que el criminólogo Juan Manuel Mayorca dice “la llamada corrupción administrativa es una parte importante y absolutamente oculta de la criminalidad venezolana. El grado de impunidad que de la misma se deriva es casi total. De allí que las advertencias, averiguaciones e inflexibilidades conque reaccionan las más altas autoridades en sus declaraciones oficiales, ni siquiera puede tomarse en cuenta como voces surgidas de las mejores intenciones”. La corrupción chavista es corrupción política, es peor, porque las declaraciones oficiales no es que no tengan las mejores intenciones, sino por el contrario están dirigidas a ocultarlas o justificarlas; la impunidad la garantiza el autócrata al controlar todos los demás poderes públicos. Giordani una pregunta: ¿vas a dar como revolucionario un paso hacia adelante en la lucha contra la corrupción investigando al ex Gobernador de Cojedes, ejemplo típico de la boligarquía? O por el contrario, vas a caer en la extorsión que desde Colombia, a punto de ser extraditado, hace Wally Mackled acerca de los millones que le pagó a Generales y altos funcionarios del gobierno?


Freddy Rios Rios.
friosrios@gmail.com
@doserre