El senado boliviano aprobó la ley antirracista con artículos que
rechaza la prensa.
Bolivia: aprueban polémica
Ley contra el Racismo
La Paz, 8 oct (EFE).- El Senado boliviano aprobó hoy la ley contra el racismo que promovió el presidente Evo Morales, sin tocar dos polémicos artículos que rechazan la mayoría de los medios del país y numerosos periodistas por considerarlos una amenaza para la libertad de expresión.
La mayoría amplia que tiene el oficialismo en el Senado se impuso a las protestas de la oposición, varios de cuyos diputados se disfrazaron esta madrugada de presidiarios, con grandes bandas
Casi todos los diarios bolivianos dedicaron entera la primera plana del jueves a un solo mensaje: “Sin libertad de expresión no hay democracia”, y decenas de periodistas llevan varios días en huelga de hambre, pero el oficialismo no cambió ni una coma de los dos artículos polémicos.
El artículo 16 de la ley, que Morales promulgará hoy mismo, dicta sanciones económicas e incluso el cierre de medios que publiquen lo que el gobierno considere “ideas racistas y discriminatorias”, y el 23 fija que los periodistas y dueños de medios acusados de racismo no podrán acogerse a fuero alguno al ser procesados.
Periodistas y ejecutivos de medios han comentado a Efe que no se oponen a toda la ley, porque también están contra el racismo, sino que les preocupa que el destinado a aplicarla sea Morales, que tilda de racista sistemáticamente a quienes se le oponen o le critican, al margen del motivo de la diferencia.
Morales ratificó el jueves su rechazo a las protestas de medios y periodistas porque, a su juicio, usan la libertad de expresión como “pretexto” para defender posturas racistas.
Por Agencia EFE
Comments are closed.