23.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeElecciónesOficialismo: Modificaran el reglamento de la Asamblea Nacional

Oficialismo: Modificaran el reglamento de la Asamblea Nacional

“Los legisladores electos podrán expresar opiniones como los
demás ciudadanos en las asambleas”, dijo Ulises Dall.

Parlamento perderá poder: tramitará leyes

 

Diputados obligados a acatar. El oficialismo pretende modificar el reglamento de la Asamblea Nacional para que las sesiones se efectúen en las calles y los ciudadanos presenten proyectos de ley que automáticamente tendrían carácter vinculante y, en consecuencia, deberían ser de inmediato cumplimiento por los diputados.

“Si una ley viene del soberano cuenta ya con su aprobación. La Asamblea, al recibirla proveniente de las bases del pueblo, tiene que aprobarla.

Los diputados vendrían a cumplir el trámite de darle primera y segunda discusión y luego ponerla en vigencia, según el mandato constitucional”, dijo Ulises Dall, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

Dall, redactor de leyes como propiedad social, comunas y parlamento comunal, indicó que así se le dará forma a la figura del pueblo legislador, nivel superior del parlamentarismo de calle.

Alegó que el artículo 70 de la Constitución establece la elaboración de leyes y que el artículo 204 faculta al ciudadano para legislar.

“El diputado será vocero del poder popular, lo acompaña en la redacción de las leyes.

Los proyectos que salgan del seno del soberano ya tienen legitimidad”, manifestó.

Al preguntársele si no se corre el riesgo de sancionar cuestiones absurdas o innecesarias, respondió: “No hay cabida para las locuras en el marco constitucional. Por ejemplo, si se propone la pena de muerte no sería aprobada”.

–¿El fin es cercenar la participación de los diputados de oposición?

– Si ellos se asumen como parte del pueblo podrán participar en los debates. En caso contrario, se autocercenarán.

Si los diputados electos están en las asambleas podrán expresar sus opiniones como los demás ciudadanos.

La Comisión de Participación Ciudadana del Parlamento aprobó elaborar un cronograma de consultas de los proyectos legislativos pendientes.

Desde 2009 se trabaja en la ley de poder popular y planificación, y este año se redactó la ley de comunas y contraloría social.

Los proyectos fueron a consultas públicas, sin que se tenga un informe de lo propuesto.

“La ley de economía comunal está en trámite; está en manos de la directiva del Parlamento, que decidirá la entrada a la discusión”, indicó Dall.

La parlamentaria Iris Varela respaldó el cambio del reglamento y la idea de Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, de que no es necesario los dos tercios para darle carácter orgánico a las leyes.

Advirtió a la oposición que perderá el tiempo en el Parlamento pues tendrá guerra con el PSUV, que dará beligerancia a las comunidades y no a legisladores.


HERNÁN LUGO-GALICIA
Política | Opinión
EL NACIONAL

1 COMMENT

Comments are closed.