19.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeVenezuelaRESCATE: “Tuvimos que tomar orines para no deshidratarnos”

RESCATE: “Tuvimos que tomar orines para no deshidratarnos”

* Foto: El capitán del Juperluis fue recibido por sus vecinos en la población de La Galera. Pasajeros de los peñeros que estuvieron varios días a la deriva afirman que
“el poquito” de agua que tenían era para los niños.

Un barco de Trinidad rescató
ayer el peñero “Mi Negocio”

 

Estaban desaparecido desde el sábado y fue que se quedó sin combustible por tratar de alcanzar un buque. Los ocupantes se desesperaron cuando comprobaron que era imposible. “Fueron los días más horribles de nuestras vidas”, dijeron.

“Buscábamos en todas partes, rezábamos y sólo veíamos una inmensidad de cielo y mar”. Así describe Isabel Cristina Rodríguez Rivera la experiencia que vivió durante tres días en el peñero Juperluis, una de las tres embarcaciones que estuvieron a la deriva desde el sábado pasado, cuando salieron de Los Testigos con destino a la isla de Margarita.

Ella y sus compañeros confirmaron que desaparecieron a causa del mal tiempo. Indican que a cuatro horas de navegación una lluvia torrencial hizo perder el rumbo de los tres peñeros que salieron al puerto de La Galera, en la bahía de Juangriego.

“Todo quedó nublado, no veíamos nada. Fondeamos y supimos que estábamos tan lejos que teníamos que hacer algo para sobrevivir”, explican.

Las embarcaciones no cuentan con sistemas de orientación por lo que los capitanes decidieron separarse para buscar colaboración. “Discutían entre ellos. Entonces, el peñero Mi Negocio se adelantó y fue la última vez que lo vimos”, relata Rodríguez.

Esa embarcación fue la última en ser rescatada:

Ayer en la mañana, cerca de la isla de Trinidad y Tobago, fue localizada. Se había quedado sin combustible al ir tras un buque. Cerca de la medianoche, los tripulantes del peñero fueron trasladados a Margarita.

“Nos preguntábamos por ellos. Debían estar peor, porque nosotros no teníamos suministro para tantos días”, dice Rodríguez. Las embarcaciones Juperluis y El Buho ­halladas el lunes a 87 millas al noreste de Cabo Negro­ no se separaron después de la desaparición de Mi Negocio.

“Compartimos comida y agua al principio. Ninguno pegó un ojo, 2 mujeres sufrieron crisis de nervios. El domingo tuvimos que tomar orines para evitar deshidratarnos”, contaron los tripulantes. Entre los 2 peñeros había 22 pasajeros, 3 de ellos menores de edad.

Durante su permanencia en altamar vieron pasar tres barcos. Pegaron gritos, usaron sus camisas para ondearlas, pero no los avistaron.

Expedición en Porlamar:

Los pescadores de la isla Los Testigos se desesperaron por el extravío de los peñeros. Thainies Rivero y Agustín Mata, tíos de Isabel Rodríguez, iniciaron búsquedas independientes a las de los grupos de salvamento. “Mi tío, Edgar Agustín Mata, agarró una lancha y llamó a las tripulaciones de otros seis pequeños barcos para recorrer el mar”, dijo Mata.

Navegaron en direcciones distintas a las seguidas por las autoridades gubernamentales. “Los buscamos antes que la Fuerza Armada. De hecho, nos acercamos unos kilómetros del lugar donde estaban Juperluis y El Buho”, añadió.

Al final, la lancha de Edgar Mata y otras pequeñas embarcaciones colaboraron en el rescate de los peñeros. No tenían sistemas de rastreo, pero conocían el mar. “Solamente confiamos en Dios, aunque en algún momento pensamos que nunca más los volveríamos a ver”, dijo Rivera.


MAOLIS CASTRO
macastro@el-nacional.com
Historia | Sucesos
EL NACIONAL