Afectados aseguran que las tierras no son aptas para uso
agrario por los altos niveles de salinidad.
Hay más de 6.000 viviendas en
las zonas declaradas ociosas
El mercado inmobiliario de Nueva Esparta resultará afectado por la decisión del Instituto Nacional de Tierras de declarar “ociosas e incultas” las tierras de los municipios Maneiro, Arismendi y Díaz, advirtió Raimundo Orta Poleo, coordinador nacional de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos.
“Estaría en peligro el mercado de los bienes raíces no sólo de la isla de Margarita, sino de todo el país”, afirmó Orta Poleo, que considera que la medida gubernamental es un grave error.
Destacó que es la primera vez que un instituto agrario se intromete en zonas urbanas y eso ocasiona perjuicios en la propiedad privada y la inversión a futuro.
“En esas zonas hay proyectos en desarrollo y proyectos futuros. Con la medida el INTI violó lo exigido por el artículo 35 de la Ley de Tierras y de Desarrollo Agrario y desconoció la realidad, porque no hicieron el informe técnico, no censaron a la población ni a las construcciones, tampoco tomaron en cuenta que por allí pasa la autopista Luisa Cáceres de Arismendi”, precisó.
Agregó que no pueden declarar ociosas e incultas unas tierras
Angustia vecinal:
Federico Black, vocero de la Asociación de Vecinos Afectados, aseguró que los habitantes de los municipios afectados viven una sensación de angustia y frustración colectiva porque de ser propietarios pasaron a ser ocupantes.
“Si queremos alquilar, vender o simplemente remodelar nuestras casas no podemos.
Además los que tenemos hipotecas debemos seguirlas pagando por unas casas que ahora cuestan cero bolívares”, denunció. El vecino explicó que esos terrenos no podrán ser aprovechados para el uso agrario porque tienen niveles de salinidad elevados y porque en Nueva Esparta hay problemas de distribución de agua, de acuerdo con estudios de la Universidad de Oriente.
Los vecinos organizados, los consejos comunales y el Consejo Legislativo crearon una oficina de asesoría técnica y legal gratuita para ayudar a los afectados, debido a que cada persona debe denunciar personalmente ante el Tribunal Supremo Agrario en Maturín pues en Nueva Esparta no existe esa instancia por no ser zona agrícola y para los más humildes ese requisitito no siempre es posible.
YENNIFER CALVO
ycalvo@el-nacional.com
Economia | Política
EL NACIONAL