(Foto Los hnos Francisco y Fraiber Velazco, líderes de “Los Invisibles”)
“Si me logré fugar de la Cicpc me puedo escapar de aquí”
Buscan en Los Valles del Tuy
al líder de peligrosa banda
Le dijo Fraiber Velasco Vargas a su abogado en la cárcel de Tocuyito. El líder de la organización delictiva acusada de más de 40 secuestros, asesinatos y atracos, alegó “violaciones al proceso” que se les sigue para darse a la fuga
Las inconsistencias en los 604 folios útiles que contiene el expediente por el cual son juzgados Los Invisibles, así como las constantes violaciones al proceso que se les sigue, por parte del Ministerio Público (MP) y del Tribunal de Control a cargo de la causa, fueron según el abogado de los imputados, los detonantes de la fuga de Fraiber Velasco Vargas (27 años), uno de los líderes de la organización más peligrosa en materia de secuestros y extorsiones en Caracas.
Francisco José Cañizales, abogado de cuatro de los acusados, entre ellos los dos cabecillas, Fraiber Velasco y su hermano Francisco Velasco Vargas (26 años), aseguró que durante las últimas conversaciones que mantuvo con su defendido, éste le había manifestado su desacuerdo con las actuaciones que venía haciendo el MP, admitidas estas por el tribunal.
“Me dijo: si me logre fugar de la central del Cicpc, en las narices de 140 funcionarios, me puedo fugar de la máxima de Tocuyito”, contó el defensor.
El abogado de Fraiber Velasco, aseguró haberse enterado de la fuga este domingo, sin manejar detalles de cómo ocurrió y aunque hasta el mediodía de este lunes, el líder de Los Invisibles, no se había comunicado con él, está convencido de que hasta que no se garantice “un juicio justo, no se va a entregar, porque bajo esas condiciones es muy difícil que él enfrente un proceso penal y muchas veces así me lo manifestó”, explicó.
De acuerdo a la información que corroboró Cañizales, la evasión se produjo en el mediodía, durante la hora de la visita, pero no fue hasta las 3:00 de la tarde, cuando se hizo el pase de lista y número, que se enteraron de la fuga.
El detenido estaba recluido en celda privada en la máxima del Internado Judicial de Carabobo “Tocuyito”, en el área de restauración del sistema penitenciario. Velasco era custodiado por tres funcionarios de la Dirección de Prisiones del MIJ y esa área del penal, gozaba de ciertas comodidades como ventiladores, cama, una sala de recreación común con televisor, servicios médico y odontológico.
“No se fugó porque estuviera en malas condiciones, sino básicamente por su malestar con el proceso”, contó el abogado.
Cañizales explicó que desde que se produjo la captura de Los Invisibles, un grupo original de siete acusados, hasta la fecha se ha elevado la suma a 14 individuos y eso ha demorado el proceso penal. “La audiencia preliminar ha sido diferida en cinco oportunidades”
Según explicó, las autoridades han acumulado causas y sumado a otros detenidos, como miembros de la banda que nada tienen que ver con ella, pues en realidad, sólo la integraban esos siete con la que se inició el proceso. “Fraiber llegó a comentarme en su malestar, ‘doctor cómo es posible que seamos Invisibles?, había personas allí que ellos ni conocen”, señaló.
Sin embargo, lo que en realidad terminó de enfurecer al cabecilla de Los Invisibles, fue el hecho de que hasta la fecha -sumado a las diferidas-, el MP continuara haciendo ruedas de reconocimiento de supuestas víctimas, para anexarlas al expediente. “El Tribunal 13 de Control, a cargo del juez Robinson Vásquez, las admitía cuando es perfectamente sabido que sus rostros fueron expuestos por el propio director del Cicpc ante la prensa y que aparecieron retratados en 27 periódicos nacionales y 4 internacionales. Esa prueba está viciada”, dijo el defensor.
Francisco Cañizales, manifestó que hasta la fecha sólo existen siete expedientes por hechos de los cuales son acusados Los Invisibles y no 45 como lo han señalados algunos diarios. “Este caso ha sido satanizado un poco por la prensa. Además si algo abunda en esos 604 folios, son las actas policiales y administrativas sin ningún sustento jurídico, llenas de incongruencias y sin sentidos”, aseguró.
Fraiber Velasco, era el único de los detenidos que se encontraba recluido en un penal fuera de la Gran Caracas, por lo que hace dos meses había sido trasladado hasta la sede del BAE, en San Agustín del Sur, para agilizar las diligencias que pedía la Fiscalía y durante la celebración de una Audiencia Preliminar que nunca se realizó. Hace apenas cinco días atrás, el Tribunal de Control acordó fuera llevado de nuevo a Tocuyito.
El abogado dijo que la última vez que se entrevistó personalmente con Fraiber, fue el 15 de agosto pasado, tras el último diferimiento, en el Circuito Judicial Penal de Caracas, cuando los bajaron a sótano para sacarlos del Palacio de Justicia. “El estaba muy bien y lo único que conversamos, fue de esas irregularidades que se estaban cometiendo. Yo por mi parte, he apelado ante todas las instancias cada una de esas violaciones al carácter constitucional, pero no he logrado impedirlas porque como lo he dicho, este caso cada vez parece más político que jurídico”, explicó.
“No lo subestimen”
A juicio del abogado, la fuga del líder de Los Invisibles, por segunda vez, primero de la central del Cicpc y ahora de la máxima de Tocuyito, no hace sino dejar en evidencia la incompetencia de las autoridades, no solo de la GN, a cargo de la vigilancia del área periférica del penal, sino del mismo “Ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami”, señaló.
Explicó que cuando se produjo la primera fuga, el pasado 1 de Mayo, fueron detenidos sólo cuatro funcionarios del Cicpc, de los cuales tres fueron dejados en libertad, por lo que ahora no le extraña que “no ruede ninguna cabeza”, agregó.
Así mismo, aclaró que Fraiber Velasco “no se va a entregar, como lo hizo la primera vez”, pues según aseguró con su nombre de por medio, “lo que hizo el Cicpc fue todo un show, difundiendo a la prensa que lo habían ‘recapturado’, cuando en realidad el decidió ponerse a derecho, a sabiendas de que habían agarrado a su hermano y además la policía tenía a su novia y a su mamá. Pero ahora ¿Qué van a utilizar para obligarlo a devolverse?”, expresó Cañizales.
“No lo subestimen. No cualquiera se fuga de la central del Cicpc y no cualquiera se fuga de la Máxima de Tocuyito”, enfatizo el defensor, quien explicó que nada tiene que ir la policía a buscar en Valencia, refiriéndose a la presencia de la directiva del Cicpc en el Internado Judicial de Carabobo, una vez se confirmó la fuga, porque “con la inteligencia de Fraiber, con todo el dinero y las influencias que manejan, es absurdo que piensen que se iba a quedar en Carabobo. Cada hora que pasa y cada día que pasa, en una hora y un día que él tiene a su favor. Además, esa fuga tuvo que haber estado planificada desde hace mucho tiempo”, señaló.
45 secuestros:
La banda “Los Invisibles” opera desde hace dos años en Caracas y según las informaciones del Cicpc, se les vinculaba a unos 45 secuestros Express y prolongados en toda la Gran Caracas, sin contar otros hechos cometidos en la Región Central. Algunos de los casos donde hubo delitos de robo, terminaron con el asesinato de sus víctimas.
Desde este domingo, se trasladaron a la ciudad de Valencia, el director general del Cicpc, comisario Wilmer Flores Trosel y el subdirector de ese organismo, comisario Alvis Pinto, quienes coordinan las pesquisas para lograr la captura del delincuente.
De manera extraoficial, se conoció que Fraiber Velasco, abandonó la cárcel de Tocuyito, vestido de mujer y con una peluca que presuntamente le facilitaron los mismos custodios del penal, a los cuales supuestamente pagó una elevada suma de dinero.
La búsqueda del cabecilla de Los Invisibles se han dirigido hacia la Región Central del país y Miranda, específicamente en Los Valles del Tuy, mientras que en Caracas, se realizan operativos en Catia.
Capturados en Valencia, Caracas y en Miranda:
Fraiber Evert Velasco Vargas (27), supuesto líder de la banda de secuestradores, fue detenido por primera vez el pasado 30 de abril, cuando tomó de rehén a su novia en un apartamento de Ruperto Lugo, en Catia, cuando lo perseguía la policía y cuatro horas después se entregó tras lograr que un fiscal del Ministerio Público le diera garantías.
El día posterior a su captura, el 1 de mayo corriente, Velasco se fugó de la sede central del Cicpc en la avenida Urdaneta, cuando permanecía a cargo de la Dirección Nacional de Investigaciones Penales.
El martes 4 de mayo siguiente, el Cicpc detuvo en un motel de Valencia, a su hermano Francisco Velazco (20) y a otro miembro de la banda, de nombre Frank Perdomo. En horas de la tarde de ese día, otra comisión capturó en Catia, a Juan Manuel Rujano Aguilar y a Emanuel Figuera Ferreira, también integrantes de Los Invisibles.
Las cuatro detenciones, forzaron la decisión de Freiber Velazco a ponerse de nuevo en manos de la policía. El fugado se entregó a las autoridades en Los Teques casi a final de la tarde de ese martes, 4 de mayo. Luego de la Audiencia de Presentación, el tribunal 13 de Control, ordenó que fueran recluidos en penales separados.
Fraiber Velasco, fue enviado a Tocuyito, Francisco Velasco a Yare III, Frank Perdomo y Juan Rujano al Rodeo, mientras que Emanuel Figuera, fue trasladado a la cárcel de Los Teques.
10 custodios detenidos:
El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, informó este lunes, durante una rueda de prensa en el destacamento 24 de la Guardia Nacional en el estado Carabobo, que diez custodios de la cárcel de Carabobo que estaban de guardia este domingo, se encontraban detenidos y bajo interrogatorios, por la fuga del líder de Los Invisibles.
Según El Aissami, la fuga de Fraiber Velasco, obedece a los “hechos de corrupción, de mafia que todavía existen en algunos espacios de la administración pública”.
Así mismo, señaló que como parte de las medidas, se reforzaran los dispositivos de seguridad internos y externos de esa cárcel.