HomeActualidadEcoanalítica: Política de subsidios cuesta u$ 44,8 millardos

Ecoanalítica: Política de subsidios cuesta u$ 44,8 millardos



En Colombia la gasolina se vende a un precio que está 5.900% por encima de la tarifa en Venezuela.

Muchos economistas temen la
descapitalización de Pdvsa

 

Pdvsa eleva sus pérdidas por expendio de gasolina.

Gobierno destina $ 44,8 millardos a mantener política de subsidios.

La incertidumbre por la salud del presidente Hugo Chávez retrasará la adopción de medidas de ajuste.

Ecoanalítica calcula que el aporte del Estado para mantener los precios, principalmente de alimentos, gasolina y electricidad, equivale a 14% del PIB. “El déficit fiscal se podría reducir si disminuyen los subsidios, pero la corrección de las tarifas es poco viable desde el punto de vista político”, opina Asdrúbal Oliveros.

Si Petróleos de Venezuela hubiera podido exportar la totalidad de los más de 650.000 barriles diarios que se dirigen al mercado interno, se habría anotado este año en su cuenta de ingresos divisas por el orden de 24,5 millardos de dólares.

Para ver en grande Click Aquí

Las tarifas internas ni siquiera permiten cubrir los costos de producción del volumen que se consume en el país que, según cifras preliminares, están en aproximadamente 9 millardos de dólares anuales.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ha puesto el asunto de los subsidios del Gobierno, principalmente el de la gasolina y de las tarifas eléctricas, como parte del debate público. “La mentalidad de lo regalado lo llevamos los venezolanos hasta en los tuétanos”, dijo al cuestionar los bajos precios de la gasolina y del servicio eléctrico.

Los subsidios alcanzan 14% del producto interno bruto, de acuerdo con la firma Ecoanalítica, lo que implica una cifra cercana a 44,8 millardos de dólares. Según estos números, las importaciones gubernamentales, especialmente alimentos, se lleva 8% del PIB; la gasolina totaliza 4% y las tarifas eléctricas 2% del producto.

“El déficit fiscal se podría reducir si disminuye parte de los subsidios, pero el Gobierno no avanza en ninguna medida porque se encuentra metido en una trampa ideológica; y en este momento cualquier corrección de las tarifas luce poco viable desde el punto de vista político”, dice Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. “Con la incertidumbre que genera la salud del presidente Hugo Chávez no resulta claro que pueda abordarse el tema del subsidio de la gasolina o las tarifas eléctricas”.

El gobierno del presidente Chávez se ha negado a incrementar el precio del combustible en los 14 años que llevar en el poder, mientras que las tarifas de la electricidad se mantienen sin variación desde hace 10 años, aunque existe un recargo de hasta 200% en usuarios que registren un elevado consumo mensual. La situación no plantearía mayores problemas en una economía sin inflación, pero la variación del índice de precios al consumo ha estado en 22,5%, en promedio anual.

El chip:

Desde hace más de un año el Ministerio de Petróleo y Minería, junto con Pdvsa, ha procedido a la instalación del chip o dispositivo electrónico en vehículos para controlar la venta de gasolina en el estado Táchira, y reducir el contrabando a Colombia que se ve estimulado principalmente porque en la nación vecina un litro de gasolina puede costar hasta 1,20 dólares y 2 centavos de dólar en territorio venezolano; es decir, una diferencia de 5.900%.

“Pdvsa se está descapitalizando porque no cubre sus costos de producción y refinación con la venta de combustible, y encima tiene que pagarles a las estaciones de servicio para que cubran sus costos porque la venta de gasolina no es rentable”, afirma Ramón Castro Pimentel, ex vicepresidente de Deltaven, filial de la petrolera encargada de la comercialización de gasolina.

“Cualquier medida de corrección en el precio exige un plan político que no está claro que pueda adoptarse con la ausencia del Presidente”, añade.

Impacto de la demanda interna de petróleo

El venezolano consume 9,7 barriles al año.

El subsidio a la gasolina no sólo repercute negativamente en las cuentas de Pdvsa y del Gobierno, sino que también tiene impacto en el deterioro de la vialidad y en los planes de transporte.

“En Venezuela el precio del combustible es tan barato que no genera ningún incentivo para mejorar el sistema de transporte público porque siempre resultará más económico desplazarse en un automóvil particular”, dice José Manuel Vasallo, experto en temas de infraestructura pública, que hizo un estudio sobre la materia para la Corporación Andina de Fomento.

“En otros países de América Latina, donde el precio de la gasolina es elevado, existe preocupación de los gobiernos por mejorar la red de transporte”, expresa.

Venezuela también figura como el país con mayor consumo por habitante de petróleo entre las naciones de mediano y gran desarrollo en América Latina. Alcanza 9,7 barriles per cápita al año; es decir, cada venezolano consume un volumen de 1.542 litros de combustibles anualmente.

En México el consumo por ciudadano es de 6,5 barriles al año y en Colombia de 2,38 barriles, mientras que en Argentina y Brasil alcanza 5,34 y 3,71 barriles anuales, respectivamente.


Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
arojas@el-nacional.com
POLÍTICA | OPINIÓN
OFICIALISMO | PSUV
COMICIOS | ELECCIONES2012
CIUDAD | CARACAS
MEDIDAS | ECONOMÍA