HomeActualidadCONFLICTO: UCV no avala formación de médicos comunitarios

CONFLICTO: UCV no avala formación de médicos comunitarios

La Academia Venezolana de Medicina (AVM) insta a la población a exigir atención médica especializada.

Advierten que nuevo sistema se
apoya en videos y fotografías

 

■ Critican desempeño de egresados.

■ UCV no avala formación de médicos comunitarios.

■ AVM: “Médicos integrales no están capacitados”.

■ Academia Nacional de la Medicina detectó fallas de los recién egresados.

■ Médicos tradicionales rebasan en horas docente y práctica a los integrales.

■ La institución difundió un comunicado en el que asegura que no fueron consultados sobre la preparación del programa gubernamental.

La Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela difundió ayer un comunicado en el que critica la calidad del programa de Medicina Integral Comunitaria, y asegura que nunca fueron consultados sobre la estructuración del currículo.

La nota señala que 80% de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria incorporados en 2010 para hacer prácticas clínicas en el Hospital Vargas de Caracas, la Maternidad Concepción Palacios y el Hospital de Niños J.M. de los Ríos, concluyeron las pasantías con un desempeño que las autoridades ucevistas calificaron de “poco satisfactorio”.

“La atención y evaluación de los estudiantes (…) quedó bajo la responsabilidad de las direcciones de las mencionadas instituciones de salud. Si bien muchos de esos médicos están adscritos a la planta profesoral de esta Escuela de Medicina, su participación en las actividades docentes con alumnos de la carrera Medicina Integral Comunitaria fue hecha como personal asistencial de esos hospitales y no como docentes de la Escuela de Medicina José María Vargas”, dice el comunicado.

Yubizaly López, directora de la escuela Vargas, exhortó a las autoridades de la Facultad de Medicina de la UCV a realizar un análisis profundo de la formación del recurso humano en salud que servirá al país en los próximos años.

La Academia Venezolana de Medicina (AVM) expresó su preocupación por la instauración de un sistema de enseñanza paralelo para la formación de médicos integrales comunitarios, por considerar que los cursantes que egresarán el próximo mes de noviembre no están capacitados para la atención de salud de la población.

Otro sistema:

El presidente de la Academia, Claudio Aöun, explicó que ese sistema se basa en actividades orientadas con videos, computadoras y guías fotográficas, “pero carecen de formación docente sistemática y de la práctica clínica a la cabecera del enfermo”.

Indican que los 8.200 estudiantes son formados por un período de tres años y el tiempo de formación tradicional es mínimo de seis años. “Son 8.700 horas de formación, 1.007 temas, 42 materias que son evaluadas por varios tutores especialistas”, especificó Aöun.

“Cualquier plazo menor es insuficiente y va en desmedro de la profesión. No justificamos la improvisación porque aquí lo que está en juego es la salud de la población, que no es cualquier cosa”, señaló Juan José Puigbo, miembro de la academia.

Atención:

Los integrantes de la academia señalan que no son un tribunal inquisitivo, pero les preocupa que esos estudiantes en proceso de formación salgan a los hospitales a tener responsabilidad sobre la salud de la población sin tener suficiente experiencia en atención directa a pacientes.

Rafael Muci, miembro de la AVM, aclaró que la medicina venezolana ha sido reconocida como pionera por la educación excepcional de sus profesionales. Destacó que “la medicina se enseña y se aprende en la cabecera del enfermo”.

Hacen un llamado a las autoridades competentes, en especial al Ministerio de Salud, para que tome en cuenta esas consideraciones y evite “una catástrofe en el sistema de salud venezolano”.


Por: Redacción
Política | Opinión
EL NACIONAL


2 COMMENTS

Comments are closed.

Recent Comments

Gaetano Coccorese on CLAUDIO NAZOA: Horror navideño
mariana eloisa yepez serra on CARACAS: Asesinan al diputado Robert Serra
Bernardo Neher Borjas, CI V-1724475 on REPRESIÓN: revocan nacionalidad a María Conchita Alonso
VICENTE VILLASANA CONDE on FAUSTO MASÓ: Adiós al chivo expiatorio
Charles Secondat on YON GOICOECHEA: ¡Tírame algo!
Mariana Boggio Naranjo on YON GOICOECHEA: ¡Tírame algo!
Opositor Desorientado on MILAGROS SOCORRO: Lidiar con Poleo