26.7 C
Caracas
Wednesday, November 20, 2024
HomeVenezuelaPARLAMENTO: Descubren ingreso irregular de empleados en la AN

PARLAMENTO: Descubren ingreso irregular de empleados en la AN

13 de los diputados tienen a familiares en los diferentes departamentos de la AN.

Ingresaron fuera de concurso
cinco nuevos funcionarios

 

■ La oposición emplaza a investigar gestión de Cilia Flores y lamentan que Soto Rojas sea hermético con informes

El personal de confianza en la Asamblea Nacional está bajo sospecha de haber ingresado de forma irregularidad. Se trata de cinco “funcionarios 99”, como se conocen a quienes trabajan con altos directivos, que pasaron a la nómina de empleados en enero de 2011, sin que hubiesen participado en un concurso de oposición y asignado, casualmente, a instancias que deciden a quiénes pueden trabajar en el Parlamento. Los ahora empleados eran personal de confianza de Cilia Flores cuando dirigió el Legislativo.

La nómina, correspondiente al 30 de abril, revela los nuevos cargos que ocupan. Por ejemplo, el hermano de la actual vicepresidente del PSUV, Giuson Fernando Flores, ex vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, pasó a partir del 5 de enero de 2011 a ser “investigador legislativo II, asignado al Grupo Parlamentario Región Capital, que tiene mayoría de diputados peseuvistas. Magaly Gutiérrez, ex secretaria de Flores, es abogado I en la Dirección de Asuntos Laborales, señala el informe.

Carolina Sectari Vásquez, ex directora de AN-Radio y esposa del ex diputado Pedro Lander, ahora se desempeña como asistente administrativo de la división de Captación y Selección. Los otros dos casos se refieren a dos personas que entraron sin concursos. La hermana de Cilia Flores, Numidia Rocío Flores, aparece en la nómina de alto nivel como directora de Recursos Humanos, a pesar de que el actual presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, recibió investigaciones que ponían en duda la anterior gestión.

En el informe presentado Soto Rojas se señala que la nómina legislativa es de 1.299 trabajadores, sin contar los diputados. De ese total, 1.156 están en la nómina de empleados, 116 son calificados como de alto nivel y 27 son registrados como asistentes parlamentarios. Entre los empleados hay 17 de apellido Flores; sin embargo, eso no significa que todos sean familiares de la diputada del PSUV.

Al revisar la nómina de asistentes parlamentarias se observan dos incorporaciones nuevas: una para el grupo de región central y otro para el de la región centro occidente, aun cuando Soto Rojas ha negado a la oposición un segundo asistente.

La MUD pidió el 15 de marzo al presidente del Parlamento aplicar las normas que entre 2005 y 2010 permitieron tener un asistente parlamentario y otro legislativo. Este beneficio se dejó a los diputados reelectos mas no a los electos el 26 de septiembre de 2010, indica una carta firmada por los jefes de fracciones opositoras. El 3 de mayo Soto Rojas negó la petición.

Hermes García anunció que exigirán investigar la gestión de Flores. “Solicitamos una reunión a Soto Rojas para conocer el informe que debe presentar a la Contraloría General sobre la saliente directiva. Flores no presentó cuentas a pesar de que las solicité cuatro veces”. Andrés Velásquez (La Causa R) dijo: “No acusamos a nadie pero el Parlamento debería dar el ejemplo y ser transparente. Lamentablemente Soto ha sido hermético con la gestión de Flores”.


Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
PARLAMENTO | POLITÍCA
EL NACIONAL