19.4 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCARLOS ALBERTO MONTANER: Esta es mi última columna…

    CARLOS ALBERTO MONTANER: Esta es mi última columna…

    “Hice lo que pude…”

    “Al final de mis memorias, Sin ir más lejos, cité al filósofo Julián Marías por su humilde frase. Hoy lo vuelvo a hacer: “Hice lo que pude…”.

    Me jubilo sin júbilo alguno. Me retiro del “columnismo”. Mis columnas, durante años, las distribuyó mi colaboradora más estrecha, Lucía Guerra. He cumplido 80 años:

    P

    adezco de Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP). El nombre lo dice todo. Es una enfermedad rara del cerebro. Me la diagnosticaron en el hospital Gregorio Marañón —uno de los mejores de España— tras una resonancia magnética. Tres personas por cada 100.000 la padecen. No es contagiosa, ni heredada. No hay cura para ella. No se sabe cómo comienza ni por qué se origina.

    Es de la familia del “parkinsonismo”, pero sin temblores. De ahí la confusión en el diagnóstico. Se caracteriza por impedirme conversar bien y leer, más allá de los titulares (Linda, mi mujer, y nuestra hija, Gina, me leen los diarios), no así escribir todo lo “bien” que me ha permitido llevar más de medio siglo escribiendo —entre otras cosas— una columna “sindicada” a la semana. He escrito miles de columnas y debo a mis artículos todo lo que he hecho posteriormente.

    Este PSP que ahora me afecta se caracteriza (como el otro, el de los comunistas cubanos) por el “habla lenta o arrastrada” que hizo que dejara los comentarios en CNN en Español (donde tanto compartí con Andrés Oppenheimer, Camilo Egaña y otros notables periodistas), pese a los esfuerzos por retenerme que hizo mi amiga Cynthia Hudson, presidenta de la cadena.

    O en veinte estaciones de radio, comenzando por El zol de la mañana, bajo la dirección del matrimonio dominicano Espaillat, Montse y Antonio, siguiendo con La hora de la verdad en RCN de Bogotá, en un espacio dirigido por Fernando Londoño, hasta la modestísima emisora por Internet que orienta Orlando Gutiérrez hacia Cuba, y tiene uno de sus más sólidos baluartes en Julio Estorino.

    Además, durante años mis comentarios llegaron a Cuba por medio de Radio Martí. Gracias por tolerarme en sus filas. Al periodista cubano Carlos Castañeda lo vi llegar a Puerto Rico a finales de los sesenta con un trabajo que a mí me parecía muy difícil: levantar El Día de Ponce hasta que compitiera con El Mundo de San Juan.

    Si yo hubiera sabido los planes de Carlos con cierta antelación me habría quedado a librar esa batalla, pero ya tenía hasta los boletos para España. Había sido aceptado en la Universidad Complutense de Madrid para hacer el doctorado. Mi familia y yo nos embarcábamos en una nueva aventura europea. Era el primer semestre de 1970. Castañeda mudó El Día para San Juan, le cambió el nombre, le llamó El Nuevo Día e hizo un tabloide con grandes titulares, fotos ad hoc y grandes caricaturas. Pronto se quedó solo en el terreno. El Mundo cerró.

    De aquel lance antes de instalarme en Madrid guardo un consejo que fue muy importante en mi vida profesional: “Busca en New York a Joaquín Maurín —me dijo Castañeda—. Es un exiliado español. Dile que tú quieres escribir columnas para su agencia ALA (American Literary Agency). Ahí están los mejores de la lengua, entre otros, Germán Arciniegas y Pablo Neruda”. Lo hice. Maurín me pidió una muestra. Se la di.

    Cuando la encontré reproducida en 156 diarios me juré cuidar mis columnas. Y así he hecho desde entonces. Joaquín Blaya me llamó a Madrid. Era un chileno, presidente de Univisión. Luego lo sería de Telemundo.

    Me pidió un comentario a la semana y dejó que yo escogiera el tema. Sería, claro, de actualidad. La promesa de Maurín se había cumplido. ALA le daba difusión a mis ideas y estas me abrían otros campos como la TV, mucho mejor pagados que la prensa plana. Pero Blaya demostró que era un ejecutivo de altísima calidad, en una oportunidad en que me dieron un minuto para explicar una hipótesis de un cura antropólogo, profesor de una universidad de NY, sobre el programa del welfare, diseñado fundamentalmente por hombres, y su impacto en mujeres de bajos recursos.

    El canal 41 de NY vio la rentabilidad política, o actuó por temor, bajo la indicación de la gerencia. Lo cierto es que Al Sharpton, ministro baptista, fue a pedir mi cabeza al canal, sin haber oído mi comentario en español, y Blaya me defendió con total firmeza. Cuando The Miami Herald parió un pliego en español creyeron que sería un fenómeno pasajero.

    Pero luego comprobaron que aumentaba el perímetro del castellano. Como el mundillo de los editores de diarios es muy reducido, se hablaba con mucho respeto de Carlos Castañeda y de la hazaña que había realizado en Puerto Rico.

    Lo llamaron y de ahí nació el Nuevo Herald en la primera parte de los ochenta. Allí comparecieron Roberto Suárez, Gustavo Pupo Mayo, Sam Verdeja, Armando González, Roberto Fabricio y el gran Carlos Verdecia, ex director de El Nuevo Herald. Creo que fue Pupo Mayo. Me ofrecieron la dirección de el Nuevo. No la acepté.

    No quería desplazarme de España. Me ofrecieron dirigir la página de “Opiniones”. Puse dos condiciones para que no aceptaran: solo estaría presente la primera semana del mes. Las otras tres las pasaría en España. (A fin de cuentas, inauguré el trabajo a distancia que se popularizó durante la pandemia).

    La segunda condición era que fueran mis adjuntos Araceli Perdomo, de cuya integridad se contaban cosas muy positivas en la redacción, y Andrés Hernández Alende, para no cometer errores ni injusticias. Al extremo que, andando el tiempo, tras mi renuncia, Araceli y Andrés me sustituyeron en el cargo. A lo largo del tiempo El Nuevo Herald ha sido mi casa. He tenido la oportunidad de escribir en los mejores periódicos de América Latina, de España y de USA.

    En los últimos tiempos mi columna semanal ha aparecido en El Libero, el mejor periódico digital de Chile, y en El Independiente, un excelente diario digital que sacan Casimiro García-Abadillo, Victoria Priego (dos grandes veteranos del periodismo español) y —en la parte internacional— Ana Alonso. Esos dos diarios completan el cuadro del ámbito de la lengua en el que he tenido el privilegio de dar la batalla de y por la libertad.

    Al final de mis memorias, Sin ir más lejos, publicadas por Silvia Matute en Debate, editora también de Penguin-Random House, en español, cité al filósofo Julián Marías por su humilde frase. Hoy lo vuelvo a hacer: “Hice lo que pude”.

    @CarlosAMontaner. El último libro de CAM es Sin ir más lejos (Memorias). La obra fue publicada por Debate, un sello de Penguin-Random House. Se puede obtener por medio de Amazon Books. ©FIRMAS PRESS
    *Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.

    CARLOS ALBERTO MONTANER: Carta abierta a Díaz-Canel

    *Carlos Alberto Montaner. Periodista y escritor cubano residente ente Madrid y Miami, Carlos Alberto Montaner es conocido por su trabajo como ensayista y columnista en medios como El Mundo, ABC o Libertad Digital en España y en numerosos otros medios en Latinoamérica y EEUU. El último libro de CAM es Sin ir más lejos (Memorias). La obra fue publicada por Debate, un sello de Penguin-Random House. Se puede obtener por medio de Amazon Books.
    Por: Carlos Alberto Montaner*
    @CarlosAMontaner
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Diplomacia | Cancillería
    Madrid-Miami
    www.firmaspress.com
    www.elblogdemontaner.com
    ©Firmas Press
    panampost.com
    Miami, sabado 06 de Mayo 2023



    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    CARLOS ALBERTO MONTANER: Carta abierta a Miguel Díaz-Canel

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.




    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about CARLOS ALBERTO MONTANER: El García Márquez que recuerdo
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Siete razones para oponerse a la reelección presidencial”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El gran debate”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Los dos errores de Juan Manuel Santos”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El chavismo se quita la careta”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El misterioso caso de Giordani”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: España, bienvenido Mr. Chávez”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Salvar a los yazidis”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Chávez nuestro que estás en el cielo”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El mentecato ilustrado”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El mentecato ilustrado”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La normalización”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Contra los yanquis vivíamos mejor”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La pobreza se agudiza en Venezuela”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La hora de los monstruos”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Obama contra Maduro”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Panamá, La cumbre de los países desnortados”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El gurú de Obama y un mundo sin cabeza”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Cambiar o no cambiar regímenes, ésa es la cuestión”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Los jueces y los amos”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Podemos y el momento de tirar las piedras”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Las tres tentaciones del chavismo”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Las tres tentaciones del chavismo”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Los dos planes de Maduro”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La primavera latinoamericana”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El día de soltar los prisioneros”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ♫ A La Habana ha llegado un presidente cargado de…♪”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Tres consecuencias de la crisis brasileña…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Sirven de algo las marchas multitudinarias…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Fraser Institute: el peor de los escrutados es Venezuela…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Santos, el Nobel ¿y ahora qué…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Nicaragua o el eterno retorno a la barbarie…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Maduro huye hacia delante…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Rafael Correa y el síndrome populista…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Venezuela fallida…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Maduro sigue siendo un peligro para todos…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Prefraude, fraude y posfraude en Ecuador…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Caerá Nicolás Maduro…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Por qué Maduro se saca de la manga una nueva Constitución…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Debe castigarse a los cómplices de la indecencia…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La libertad se acerca para Venezuela…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Corrupción e historia…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Venezuela al borde del abismo…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Un huracán llamado comunismo…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Muchos se han plegado a la propuesta de Hausmann…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Y Venezuela qué…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: “Zafarrancho de combate en la Cumbre de Lima…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: “Las FARC sorprendidas con las manos en la masa…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La historia de Maurín…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Cómo se elaboran las trampas electorales en Venezuela…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El populismo es inmortal, como las cucarachas…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El empobrecedor de Nicaragua…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: América Latina y el nuevo ciclo populista…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Los miles de cubanos en Venezuela…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Venezuela: ahora o nunca…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Venezuela: seis hombres (y medio) y un destino…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El régimen de Maduro se hunde. ¿Qué hará Cuba…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Panorama venezolano desde Cuba…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Qué pasará ahora con Venezuela y Guaidó…?”
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El último acto de “Cubazuela…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Cuba está detrás del horror venezolano…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Es difícil ser leal a Maduro…”.



    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Raúl Castro no es posible ‘controlar’ poder con’autoridad’ paralela…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Trump entre la guerra y las sanciones…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El “poder político” jamás se entrega por las buenas, muchacho…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Tendrá éxito el embargo esta vez…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Diosdado Cabello, Cuba y las mafias criminales…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Los comunistas querían destruir a Chile…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La batalla diplomática del siglo en América Latina…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Donald Trump y Herbert Hoover…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La estrategia de Trump…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Se suicidará Nicolás Maduro…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Sanciones y recompensas…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Las dos pandemias…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Venezuela o la misión imposible…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Perú una sociedad con un pie en la tumba…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Cómo enfrentarse al totalitarismo en América Latina…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Carta abierta a Miguel Díaz-Canel…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La muerte del general venezolano Raúl Baduel…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Cree, pero verifica…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Cabezas nucleares y un “cabeza de ñame…” (Putin)”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El idiota de Vladímir Putin…”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Quién está ganando la guerra de Ucrania…?”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¡Oh Perú, pobre Perú…!”.
    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El caso del enigmático señor Bukele…”.

    Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Carta abierta a Díaz-Canel…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el tema…!

    CARLOS ALBERTO MONTANER: El caso del enigmático señor Bukele






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: