28.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeJudicial & SucesosPOLÍTICA: El “suicidio" de Leoner Azuaje Urrea

    POLÍTICA: El “suicidio” de Leoner Azuaje Urrea

    Leoner Azuaje murió
    bajo custodia policial…

    Tarek William Saab, Fiscal General al servicio de Maduro, informó a través de sus redes sociales que Leoner Azuaje Urrea “se quitó la vida en su lugar de reclusión…”.

    SEBASTIANA BARRÁEZ: La misteriosa muerte del general Baduel.

    Tarek William: he comisionado a los fiscales 50º y 67º Nac para investigar el lamentable “suicidio” del ciudadano Leoner Azuaje Urrea en su lugar de reclusión, dijo el funcionario chavista.

    “Azuaje Urrea fue detenido por la Policía Nacional Contra la Corrupción por su presunta implicación en la trama de corrupción con la empresas Cartones de Venezuela…”. Murió en extrañas circunstancias Leoner Azuaje, detenido durante la purga chavista.

    Caracas, Venezuela.- El Ministerio Público de Venezuela investigará el “suicidio” de Leoner Azuaje Urrea, una de las 61 personas que las autoridades han detenido en las últimas semanas, entre ellas varios funcionarios, por estar presuntamente involucradas en tramas de corrupción, dijo este jueves el fiscal general, Tarek William Saab.

    En su cuenta de Twitter, informó de la designación de dos fiscales para «investigar el lamentable “suicidio” del ciudadano Leoner Azuaje Urrea en su lugar de reclusión», que no especificó.

    Saab, además, instruyó a la Unidad Criminalística del MP a que, junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adelante la inspección técnica, las entrevistas y la autopsia.

    Leoner Azuaje Urrea:

    Al chavista Azuaje Urrea lo detuvieron funcionarios de la Policía Nacional Anticorrupción por su presunta vinculación en hechos de corrupción en la estatal Cartones de Venezuela, donde ocupó el cargo de presidente.

    La madrugada del miércoles lo presentaron ante un tribunal especial en materia antiterrorismo y corrupción; junto con el exvicepresidente ejecutivo de la estatal Pdvsa Ysmel Serrano y otro hombre identificado como Salem Hassoun Atrach. Ambos acusados también de este tipo de prácticas ilícitas en la trama relacionada con la petrolera.

    Al funcionario lo presentaron la madrugada del miércoles ante un tribunal especial en materia antiterrorismo y corrupción…

    Detenidos por corrupción:

    Tras la muerte de Azuaje Urrea, la Fiscalía computa 60 detenidos en el marco de la «lucha contra la corrupción», liderada por Nicolás Maduro. Este ordenó recientemente castigar de forma «ejemplarizante» a todos los funcionarios implicados en estos casos. Entre los cuales se encuentran jueces, un exgobernador y directivos de Pdvsa.

    Aunque el martes por la noche el fiscal informó, vía Twitter, de un total de 80 detenidos, al día siguiente eliminó la publicación sin más explicaciones y puso una nueva en la que rebajó la cifra de personas arrestadas en la operación anticorrupción a 61, entre las que se incluía a Azuaje Urrea.

    Estas acciones, según el fiscal, son emprendidas para sancionar a mafias en el marco del operativo, que se ha cobrado la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck el Aissami; así como el levantamiento de la inmunidad al diputado oficialista Hugbel Roa y la captura del presunto socio de Alex Saab, Álvaro Pulido Vargas.

    ¿Quién era Leoner Azuaje Urrea?:

    Esta semana, Leoner Azuaje, fue presentado en un nuevo grupo de funcionarios involucrados en entramados de corrupción en la cúpula chavista, específicamente en Cartones de Venezuela. La comparecencia se efectuó en la madrugada de este miércoles, junto a Ysmel Serrano Flórez y Salem Hassoun Atrach, sujetos también presuntamente implicados en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto. Según fuentes venezolanas consultadas, Azuaje Urrea “podría haber sufrido apremios ilegales”. En 2018 Saab dijo que Fernando Albán Salazar se había suicidado. Sin embargo, el fiscal chavista después tuvo que corregir y admitir que lo mataron por torturas.

    El martes, Saab informó que subió a 80 el número de funcionarios detenidos por su presunta vinculación en tramas de corrupción, que involucran a la estatal petrolera Pdvsa y otras entidades del Estado. Y entre esos detenidos se encontraba Azuaje Urrea. Señaló, en Twitter, que aún quedan pendientes 20 órdenes de aprehensión por ejecutar y se han llevado a cabo 172 allanamientos, sin ofrecer mayores detalles sobre los lugares donde se realizaron estos procedimientos.

    El pasado 17 de marzo, la Policía Anticorrupción emitió un primer comunicado en el que solicitó la judicialización de un número indeterminado de ciudadanos que “ejercían funciones en el Poder Judicial, en la industria petrolera y en algunas alcaldías municipales”.

    Posteriormente, la Fiscalía confirmó que un diputado, el jefe del ente público de cripto activos, un alcalde, cinco trabajadores de una vicepresidencia de Pdvsa liderada por Antonio Pérez -también detenido-, dos empleados de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados y tres jueces están entre los implicados en las tramas de corrupción y serán juzgados.

    También integran el grupo de aprehendidos 11 empresarios que, según el fiscal, están asociados a operaciones de legitimación de capitales, procedentes de estas operaciones ilícitas en el sector petrolero y de criptoactivos.

    Hasta ahora no ha sido revelado el monto del desfalco debido a que la investigación se encuentra en primera fase, pero reportes de prensa lo sitúan en al menos 3.000 millones de dólares. El diputado oficialista Hermann Escarrá habló de hasta 23.000 millones, aunque más tarde negó dicha versión.

    Los acusados se enfrentan a condenas de entre 25 a 30 años, dijo el fiscal Tarek William Saab a la AFP. La pena máxima en Venezuela es de 30 años.

    Además, “los bienes incautados provenientes del delito pasan a manos del Estado”, dijo Saab, que no descartó más detenciones mientras avancen las investigaciones.

    *No es la primera vez que el fiscal adelanta opinión y atribuye a un “suicidio” una muerte de un preso bajo custodia del régimen. El 8 de octubre de 2018 Saab anunció la muerte del exconcejal Fernando Albán, asegurando que se había suicidado al lanzarse del décimo piso del SEBIN de Plaza Venezuela.

    Investigaciones independientes revelaron que Albán fue asesinado por torturas. Y ante la inminencia de la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, en 2021 Saab tuvo que admitir la responsabilidad de funcionarios de bajo rango, para intentar apaciguar a la Justicia internacional, haciendo creer que se estaba actuando internamente.

    ONG's exigieron investigar la muerte de Leoner Azuaje en custodia:

    ONG venezolanas exigieron una “investigación objetiva” e “independiente” sobre la muerte en custodia de Leoner Azuaje Urrea, apenas dos días después de que se anunciara su detención por presuntamente estar involucrado en tramas de corrupción.

    Provea fue una de las organizaciones que, a través de Twitter, exigió “una investigación independiente sobre esta lamentable muerte”, con el fin de identificar a “los responsables”.

    A juicio de esta ONG, el “presunto ‘suicidio’ de Leoner Azuaje Urrea demuestra que, en Venezuela persisten condiciones de reclusión que no garantizan la integridad y la vida de personas bajo custodia del Estado”.

    El vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, afirmó, en la misma red social, que es “indispensable, en estos casos, una investigación objetiva”.

    “Toda muerte potencialmente ilícita de una persona bajo custodia del Estado debería ser investigada”, dijo el abogado venezolano.

    Leoner Jesús Azuaje Urrea, uno de los presuntos implicados en la trama de corrupción de Cartones de Venezuela, se suicidó en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas.

    El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, dio a conocer la información a través de Twitter sin revelar más detalles y anunció que designó a los fiscales 50 y 67 nacional para investigar este hecho.

    También dijo que instruyó a la Unidad de Criminalística del Ministerio Público junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) para adelantar la inspección técnica, las entrevistas y la autopsia de ley.

    Unas fuentes le revelaron al portal Infobae que Azuaje Urrea fue torturado por la dictadura y apareció muerto en su celda en El Helicoide.

    SEBASTIANA BARRÁEZ: La misteriosa muerte del general Baduel

    LEA MÁS: “PERÚ: Cuánto gana un Médico en Lima…”.

    PUEDES VER: BOGOTÁ: El “hotel negro” al servicio del Tren de Aragua.



    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

    LAYDY GÓMEZ: El bandido de Bernal es el jefe de las trochas





    MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Una fuga provocó destitución del director de la DGCIM…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Padrino López: Fuerte Tiuna convertido: “En un centro de torturas…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Padrino López: De prometer expulsión de las FARC a justificarlas…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “¿Quién es el Cmte. “Mandíbula…?”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Descubren red prostitución infantil ligada a «poderosos militares…».”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “red prostitución infantil ligada a militares…» (II).
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Las lujosas fincas de los jerarcas del chavismo…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El asesinato del General (b) Sergio Negrin Alvarado…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: Colectivos chavistas dan las órdenes a generales…”.
    BARRANQUILLA: Clíver Alcalá, se entregó a la DEA

    CLÍVER ALCALÁ: Transformaron a las FANB en un “ejército de mercaderes”.


    DGCIM: Diosdado mostró al temido Granko Arteaga & Cia.

    *Sebastiana Barráez, Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.

    Por: Sebastiana Barráez/ Vanessa Moreno Losada
    barraezperezsebastiana@yahoo.com
    @SebastianaB
    0414.3193596
    0212.2379809
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Caracas | Madrid
    Caracas, viernes 21 de abril de 2023



    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.









    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.



    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: "La peor ciudad" para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro "ordena" abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la "deuda" con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: “NYT: sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Los más crueles esbirros de la DGCIM…”.
    Tweets about: “RUSIA: El grupo Wagner, los mercenarios que cuidan a Maduro…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: La transición: un destino incierto…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Detuvieron a Hugo Carvajal acusado de narcotráfico…”.
    Tweets about: “NARCOTRÁFICO: Hugo Carvajal buscaba acuerdo con la DEA…”.
    Tweets about: “NARCOTRÁFICO: Hugo Carvajal entró con pasaporte falso a España…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: “El Pollo” Carvajal: Toda Venezuela es ruta del narcotráfico…”.
    Tweets about: “INVESTIGACIÓN: Los oscuros secretos de “El Pollo” Carvajal…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Hugo Carvajal (a) “El Pollo” reapareció desde la clandestinidad…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Capturan a Hugo Carvajal reclamado por EEUU…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Suspenden entrega de Hugo Carvajal a EEUU…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Brasil vuelve a ser una de las 10 mayores economías del mundo…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El mercado y más con Juan Carlos Braschi…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Auge y caída de El Aissami…”.
    Tweets about: “LA NACIÓN: El verdadero valijero del “caso Antonini…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: La bóveda secreta de la enfermera de Chávez…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Capturan a Álvaro Pulido, socio de Alex Saab…”.

    Tweets about: “CORRUPCIÓN: La “enfermera” de Chávez, condenada a 15 años…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    DGCIM: Diosdado mostró al temido Granko Arteaga & Cia.






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: