19.6 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeIBSEN MARTÍNEZIBSEN MARTÍNEZ: Pelota caribe

    IBSEN MARTÍNEZ: Pelota caribe

    “LEYENDO DE PIE”


    “En Caracas se inauguró un parque de béisbol al que el régimen estuvo a punto de bautizar Stadium Hugo Chávez. Ante la protesta universal se decidieron por otra desmesura: Stadium Simón Bolívar…”.

    LEA MÁS: “IBSEN MARTÍNEZ: Carreño: “No somos homófobos, cuerda de maricos…”.

    “América Latina es un lugar impuro y la búsqueda de la pureza ha sido su perdición”, declaró hace poco, Carlos Granés, admirable pensador colombiano. Granés es autor de Deliro Americano, libro llamado a ser uno de nuestros clásicos del siglo XXI.”.

    E

    n estos días es lectura urgente para todos en nuestra región porque es un poderoso antídoto contra los mitos revolucionarios y la posverdad populista.

    Se me ocurre pensar que una de las impurezas señaladas por Granés, felizmente adquirida gracias a nuestras porosas culturas de frontera, es el béisbol que comenzó a jugarse en Cuba al mismo tiempo que la Guerra de los Diez Años (1868-1878), también llamada Guerra Grande, la dura tentativa independentista encabezada por Carlos Manuel de Céspedes, prócer y mártir.

    En tiempos coloniales, jugar al béisbol en Cuba llegó a ser lo que un académico progresista llamaría hoy “una forma de resistencia”: las autoridades españolas, en efecto, no vieron más camino que prohibirlo de manera expresa y castigar duramente su práctica.

    Ocurría que los mambises se negaban a ponerse de pie en las corridas de toros en señal de respeto a las autoridades españolas.

    Optaron, indóciles, por el béisbol, practicado clandestinamente. ¿Por qué? Porque veían en él la figuración deportiva –¿“performática”, diría quizá el mismo profesor progre?— de algo muy digno de emular por quienes no querían ser ya más súbditos de una monarquía anacrónica y corrupta: una república democrática que acaba de emancipar a su población esclava librando para ello una crudelísima guerra civil.

    Veían, desde luego, la patria de los incipientes grandes trusts industriales, de las segregacionistas leyes de Jim Crow y del imperialismo, sí, pero también la patria de Lincoln y Whitman y de Frederick Douglass, el hombre que escapó de la esclavitud para hacerse orador y escritor abolicionista hasta llegar a ser hombre de Estado.

    Era una nación cuya pujanza y originalidad maravilló a José Martí, gran mambí de los mambises que vivió en el monstruo y conoció sus entrañas, ciertamente, pero que, además de su honda de David, tenía botas de siete leguas y ojos para ver y lengua para preguntar y por eso supo contarnos por igual los buenos y los malos Estados Unidos de aquella era.

    “Yo esculpiría en pórfido las estatuas de los hombres que fraguaron la Constitución de los Estados Unidos”, dejó escrito el gran admirador de Whitman…”.

    En el proceso, creó, pensando en sus miles de lectores de toda la América española, un género nuevo: la crónica periodística, honda y de alcance continental, que aún inspira a lo mejor de la inteligencia latinoamericana.

    Mark Twain hace que un yanqui de Connecticut explique las reglas del béisbol a un caballero de la Tabla Redonda del rey Artús y el efecto cómico es deslumbrante.

    Sin embargo, me pregunto qué no habría logrado Martí, que supo contarnos ejemplarmente el proceso de los siete anarquistas de Chicago, las andanzas del bandido Jesse James, la fundación de un pueblo en territorio indio y un día de elecciones presidenciales en Coney Island, puesto a explicar las reglas del béisbol a sus lectores de La Nación de Buenos Aires en 1881.

    La historia de cómo se diseminó la práctica del béisbol por toda la Cuenca de Caribe, dotándonos de una lengua franca, el “beisbolés”, llenaría volúmenes de intrahistoria regional.

    “A mi patria chica lo llevaron desde Baltimore unas buenas personas caraqueñas, gente de posibles y de ideas liberales, hacia 1895. A comienzos del siglo XX, se jugaba ya en todo el país la variante feral del juego que los venezolanos llamamos caimanera…”.

    De modo que no fue cosa del cuerpo de marines yanqui ni de las compañías petroleras sino, lo digo tomando prestada la idea de Granés, obra de nuestra latinoamericana propensión a la impureza cultural.

    En mis sueños, esa “borrosa patria de los muertos”, voy a menudo al Stadium Universitario, durante décadas el único parque de béisbol caraqueño digno de ese nombre.

    No voy solo, voy con mi primo, el difunto Efraín Espinoza que escribe de deportes para Venezuela Gráfica, es domingo, tengo 15 años y se juega un partido entre Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira.

    Como es un sueño recurrente, el invariable lanzador de mis Leones es el gran Luis Tiant. En Caracas se ha inaugurado hace pocos días un parque de béisbol monumental al que los pedantes del régimen estuvieron a punto de bautizar Stadium Hugo Chávez.

    Ante la protesta universal por tan grosera desmesura se decidieron por otra desmesura: Stadium Simón Bolívar aunque todos lo llamen ya por el sitio donde lo construyeron, La Rinconada.

    Allí se juega en estos momentos la Serie del Caribe: compiten República Dominicana, México, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Curazao y Panamá, además del país anfitrión.

    Caben, me cuentan, 38.000 espectadores bien sentados. La final se juega el próximo viernes 10, a las 19.30 horas locales.

    Me late que será entre México y Dominicana; mi favorito en México; Rodolfo Amador, tercer cojín de Los Mochis, ha causado sensación, cuentan los panas del WhatsApp.

    No he pisado un parque de béisbol aromado de caraqueñas glamorosas y conocedoras del juego, de cerveza y pinchos de solomo desde hace trece años. América Latina es un lugar impuro. Y el exilio, escribe Saint-John Perse, es un lugar flagrante y nulo.

    LEA MÁS: IBSEN MARTÍNEZ: Martha’s Vineyard.
    LEA MÁS: IBSEN MARTINEZ: Metro-Goldwyn-Chávez…




    *Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.





    *Ibsen Martínez, Periodista, escritor, narrador y ensayista venezolano y polémico articulista de El país.es. Su libro más reciente es la novela Simpatía por King Kong. Este artículo se publicó originalmente en El País (España) el 31 de octubre de 2022.

    Por: Ibsen Martínez
    @IBSENMARTINEZ
    www.ibsenmartinez.com
    Politica | Opinión
    Expropiaciones | Economía
    Escasez | Contrabando
    Madrid, martes, 07 de febrero, de 2023








    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.


    Tweets about: “IBSEN MARTÍNEZ: Petkoff no le tiene miedo al tiempo”
    Tweets about: “IBSEN MARTÍNEZ: ¿Dos Venezuelas?”
    Tweets about: “IBSEN MARTÍNEZ: Pajarolandia”
    Tweets about: “IBSEN MARTÍNEZ: Mutis y los intocables”
    Tweets about: “IBSEN MARTÍNEZ: República Chafarotera de Venezuela”
    Tweets about: “IBSEN MARTÍNEZ: La “guarimba” de Chacao”
    Tweets about: “IBSEN MARTÍNEZ: Pagar y no pagar”
    Tweets about: “IBSEN MARTÍNEZ: El pendejo transitorio”
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: “Matanalisis”
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: ‘La Bicha’
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: La peste militar…”
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: República Petrobananera de Chafarotes…”
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: El santo Padrino y sus devotos…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: ‘Pelabolas’ del siglo XXI…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Narcosobrinos y derecho comparado…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Tejemaneje…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Repúblicas de aire…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: MUD: perder es cuestión de método…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Metro-Goldwyn-Chávez…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Hambruna y militares…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Chamanismo redistributivo…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Muerte de un ‘pran’…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Semana Santa en Caracas…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Los crímenes de la calle Cajigal…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: El “diálogo” y Óscar Pérez…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Simpatía por el Peje…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: El país que se salvó a sí mismo…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Los generales de Guaidó…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Una de rusos…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: ¿Oslo…?”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: El astillero…”..
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Venezuela y el bochinche innecesario…”.



    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: La pregunta de Caparrós…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Maduro, la pandemia y nosotros…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: ¡Abstención…!”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: El último taladro…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Pescadores…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: La Escuela de Miami…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Los tanqueros fantasmas de Sergei Basov…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTÍNEZ: Joe Biden y el futuro de las sanciones en Venezuela…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: La Escuela de Miami…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Venezuela: ¿petróleo por alimentos…?”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: El Bolívar de Malamud…”.



    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Venezuela y el santo bacteriólogo…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: ¿Qué hay en un periódico…?”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Sputnik bolivariana…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Gente de posibles…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: La vejez de Maduro…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Vísperas de Petro…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: ¿Fraude, doctor…?”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Maduro, la guerra y las sanciones…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: La mirada quieta… (de Pérez Galdós)”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Presos pero irreductibles…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Malacrianza…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: El Darién y la ola migratoria…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Venezuela y el 7 de agosto…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: El tren de Aragua…”.

    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Martha’s Vineyard…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Las Tejerías y el Marco de Sendai…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: La tercera vida de Teodoro Petkoff…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Cadenas y el pasillo de Letras…”.

    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: El siglo de María Pimentel…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Un siglo de petróleo…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Venezuela y sus oligarquías…”.
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: Venezuela: enero caliente…”.

    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: El doctor Blyde y el torturador…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!







    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: