28.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeJudicial & SucesosPOLÍTICA: Rodríguez Torres, criminal y violador de DDHH

    POLÍTICA: Rodríguez Torres, criminal y violador de DDHH

    Excarcelan y envían a
    España al ex jefe del SEBIN…

    “El también creador del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) es señalado de ser el responsable del encarcelamiento de decenas de opositores…”.

    *El día de su cumpleaños 59, Miguel Rodríguez Torres recibió libertad plena , luego de casi cinco años en prisión, escribió el periodista Vladimir Villegas en Twitter.

    LEA MÁS: “SEBIN: detiene al Mayor Gral. (r) Miguel Rodríguez Torres…”.

    “La excarcelación de Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Relaciones Interiores, y su asilo en España causó rechazo entre políticos venezolanos y demás usuarios de las redes sociales, quienes pidieron no olvidar los crímenes y violaciones de los derechos humanos del militar retirado.…”.

    LEA MÁS: “NEPOTISMO: Rodríguez Torres y esposa se beneficia con negocio en EEUU…”.

    Miguel Rodríguez Torres partió el sábado de su tierra natal para vivir en el exilio en España, según un allegado a Rodríguez Torres que habló bajo condición de anonimato porque la liberación aún no había sido anunciada por el gobierno de Maduro. Lo acompañaba el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien había estado trabajando entre bastidores para asegurar la libertad de Rodríguez Torres, según la persona.

    LEA MÁS: José Miguel Odreman responsabilizó a ministro Rodríguez Torres horas antes de morir.

    Caracas, Venezuela.- El también creador del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) es señalado de ser el responsable del encarcelamiento de decenas de opositores. Además, de innumerables actos de tortura hacia disidentes del chavismo en ‘La Tumba’, una celda de máxima seguridad.

    Así lo recordó el dirigente político Lorent Saleh, quien se encuentra exiliado en España y fue un preso político por cuatro años en dicha prisión.

    Instó, por su parte, al ministro español José Manuel Albares a no “proteger militares asesinos”. Sobre todo, porque, según el exdirigente estudiantil, aún hay españoles en prisiones políticas venezolanas.

    “Es un violador de DDHH, es el padre del SEBIN. Y creador de centros de tortura como La Tumba, lugar donde nos torturaron durante años. Miguel Rodríguez Torres es un criminal que se dedicó a perseguir, torturar y asesinar estudiantes en Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter.

    Por otro lado, Tamara Suju, Abogada defensora de Derechos Humanos y Directora Ejecutiva de Casla Institute, rechazó el beneficio de asilo hacia Rodríguez Torres y lo señaló como el encargado de una estructura de “espías, persecución y represión” a través del Sebin.

    “Nosotros tenemos casos de personas que fueron torturadas cuando él era el director de la DISP y Sebin. No nos olvidemos de Vasco da Costa, quien fue torturado en el Sebin cuando Rodríguez Torres era el jefe”, puntualizó.


    Piden en las redes sociales no olvidar las cuentas de Rodríguez Torres:

    El diputado de la Asamblea Nacional de 2015, Juan Pablo Guanipa, aplaudió la liberación del ex ministro, pero recalcó que deberá rendir cuentas sobre la represión “que dirigió en 2014”.

    Rodríguez Torres es considerado uno de los hombres más leales del difunto Hugo Chávez. Sin embargo, quedó detenido en 2018 luego de estar acusado por presuntamente “atentar contra la paz de la Fuerza Armada Nacional”.

    La Tumba, la celda de torturas:

    Familiares y abogados de presos políticos que pasaron por La Tumba han denunciado las condiciones infrahumanas que se viven en este centro de reclusión, ubicado tres pisos bajo tierra en la sede del Sebin de Plaza Venezuela. Escuchar el nombre de La Tumba es sinónimo de terror para todos aquellos presos políticos venezolanos que han pasado por este lugar, el que muchos recuerdan como un espacio de torturas donde se vive en condiciones infrahumanas, situado en el edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Plaza Venezuela.

    Una de las personas que más se ha referido a las torturas practicadas en este centro es el dirigente político exiliado en España, Lorent Saleh, quien pasó cuatro años detenido en esas celdas del Sebin. Incluso, su acusación más reciente la realizó este sábado 21 de enero, a propósito de la libertad del mayor general del Ejército, Miguel Rodríguez Torres.

    Lorent Saleh cuestionó que Rodríguez Torres fuera excarcelado y beneficiado con un exilio a la ciudad de Madrid, en España. Aseguró que es «un violador de derechos humanos, el padre del Sebin» y creador de centros de tortura como La Tumba.

    La abogada defensora de los derechos humanos, Tamara Sujú Roa, denunció en el año 2015 las condiciones en las que estudiantes, como Lorent Saleh, Gabriel Valles y Gerardo Carrero se encontraban detenidos en ese lugar por protestar contra el Gobierno venezolano. Una prisión de siete celdas pequeñas, ubicada en un sótano, cinco pisos bajo tierra, sin luz ni aire natural.

    Siete celdas sin aire ni luz natural:

    En un relato, la abogada Tamara Sujú aseguró que en este terrorífico lugar no hay sonidos, ventanas, luz natural ni ventilación. Solo se escucha el Metro de Caracas, el cual pasa por encima de estas siete celdas de dos por tres metros cuadrados, alineadas de forma continua, una detrás de la otra, por lo que los detenidos no pueden verse.

    También aseguró en ese momento que el piso y paredes eran blancas, las rejas grises con una apertura por donde ingresan la comida y camas de cemento blanco. Además, indicó que los detenidos pasaban las 24 horas del día encerrados, vigilados por cámaras y micrófonos.

    «Solo estiran las piernas cuando tocan un timbre interno para ir al baño y hay veces en que no los sacan. No hay sonido, solo sus voces, no hay ni sol, ni luna, ni tiempo, porque no tienen reloj. No tienen noción de la hora y no saben si realmente es de día o es de noche», dijo Tamara Sujú.

    Los familiares y abogados de algunos de los detenidos en La Tumba también denunciaron que los presos no podían dormir, porque la luz blanca permanecía encendida todo el día y el aire acondicionado lo colocaban a bajas temperaturas, como un frigorífico.

    Torturas en La Tumba:

    Lorent Saleh, quien pasó 26 meses recluido en el Sebin, encabezó en febrero de 2020 un recorrido por el sótano del Parlamento Europeo para dar a conocer qué ocurre exactamente dentro de La Tumba. Con la performance White Torture underground poetry, intentó llevar al público la magnitud de la tortura en las cárceles venezolanas, específicamente en la que él estuvo detenido.

    Una pequeña celda blanca iluminada, una cama, una cámara. De vez en cuando algún grito, una sirena. Golpes amenazantes contra las rejas. Esto fue todo lo que se replicó sobre las torturas que realizan funcionarios del Estado venezolano en las celdas del Sebin.

    Saleh, quien recibió en 2017 el Premio Sájarov, junto a otros siete representantes de la oposición venezolana, describe que estando recluido recibió «tortura blanca», un tipo de tortura psicológica basada en la privación sensorial y el aislamiento.

    El activista venezolano estuvo acusado, en el año 2014, de cooperar con el paramilitarismo colombiano y planear atentados contra el gobierno de Nicolás Maduro, por lo que pasó cuatro años en prisión, sin comparecer nunca ante un juez. Fue liberado en octubre de 2018 y desterrado a España, donde se encuentra exiliado actualmente.

    Caso asesinato de Odremán:

    En 2014 fue separado de su cargo tras ser denunciado por integrantes de los colectivos Juan Montoya y 5 de Marzo como culpable de la muerte de uno de sus líderes, José Odremán, quien horas antes de ser asesinado lo responsabilizó de lo que pudiera pasarle.

    Aunque la muerte de Odremán fue registrada como enfrentamiento entre bandas, meses después del hecho Rodríguez Torres fue sacado del puesto.

    Ese mismo año, Estados Unidos lo acusó de crímenes atroces y lo sancionó “por violación de derechos humanos”.



    Rodríguez Torres: ¿victimario y víctima?:

    Como ministro de Interior dirigió el desalojo del campamento de estudiantes que se mantuvo durante días frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) exigiendo la salida del Gobierno. Un contingente de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana lo desmanteló a la fuerza y detuvo a más de 300 de los participantes.

    Es considerado el creador de la celda de castigo La Tumba en los sótanos del Sebin, en Plaza Venezuela. El activista Lorent Saleh, expreso político, lo señala de “perseguir, torturar y asesinar estudiantes”.

    Quién es Rodríguez Torres:

    Luego que se conociera la liberación del Mayor General venezolano Miguel Eduardo Rodríguez Torres, es necesario hacer un recuento de los hechos que han marcado su vida hasta ahora y por qué el régimen de Nicolás Maduro lo mantuvo recluido de forma arbitraria. A continuación, la cronología de este ex ministro chavista que contrarió a Maduro:

    1964: Rodríguez Torres nació en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo el 21 de enero. Era hijo de Jorge Rodríguez Galvis, un oficial del Ejército venezolano, donde luego él también haría carrera.

    1980: A los 16 años ingresó a la Academia Militar de Venezuela.

    1992: Rodríguez Torres participó en el intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Comandaba el batallón José Leonardo Chirinos para sitiar La Casona.

    1992: Fue detenido a las pocas horas y enviado al Cuartel San Carlos, donde pasó dos años y medio de su vida, junto a Hugo Chávez, cabecilla de la intentona.

    1998: Chávez lo llama tras ganar las elecciones para que se una a su equipo.

    2002: Chávez lo puso al frente de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) luego de los hechos del 11 de abril.

    2010: El 2 de junio Rodríguez Torres consuma la reestructuración de la Disip y la refunda como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

    2013: Antes de la muerte de Chávez, fue designado como Ministro de Relaciones Interiores y Justicia.

    2014: Estallan las protestas de estudiantes en toda Venezuela, reprimidas por fuerzas de seguridad cuya cadena de mando encabezaban Rodríguez Torres y Nicolás Maduro.

    2014: En octubre Rodríguez Torres fue removido del gabinete ante el descontento de colectivos chavistas en relación a la muerte de José Odreman.

    2018: Rodríguez Torres expresó públicamente su desacuerdo con algunas de las políticas adoptadas por Maduro.

    2018: El 1 de febrero la Contraloría General lo inhabilitó por un año de ejercer cualquier cargo público.

    2018: El 13 de marzo Rodríguez Torres fue arrestado por funcionarios del Sebin, el mismo organismo que había refundado. Se le acusaba de instar a una rebelión militar dentro de las Fuerzas Armadas.

    2019: El mayor general pasó por varios centros de detención. Tras declararse en huelga de hambre, fue trasladado de urgencias a un centro médico en Fuerte Tiuna.

    2019: Fue excarcelada su pareja sentimental, Rocío Ramírez, detenida con antelación en Táchira y sometida a torturas y abusos sexuales.

    2020: Sus familiares clamaron por su liberación, mientras su estado de salud cada vez se deterioraba más en una celda y se retrasaban las audiencias de su caso.

    2021: Se realizó la audiencia preliminar con tres años de retraso y luego el tribunal desestimó cinco de los seis delitos por los que fue imputado.

    2021: Rodríguez Torres sufrió una crisis hipertensiva que obligó a sus custodios a llevarlo de nuevo a un hospital.

    LEA MÁS: ARAGUA: Atracaron a la hija del ministro del Interior y Justicia.

    Lea también: POLÍTICA: ANARQUÍA EN COLOMBIA



    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    *Luis F. Córdoba Reyes: Solo intenta ser feliz, porque la vida es dura y poco dura -Poeta y Escritor-Defensor de la Isonomia – Nací para morir libre y vivire para luchar por lograrlo.

    Por: Alonso Moleiro.
    @amoleiro
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Caracas, lunes 23 de enero de 2023



    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la "deuda" con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.



    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: “NYT: sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: LATINOAMÉRICA: “Las once invasiones armadas ejecutadas por Cuba…”.
    Tweets about: ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA: “Crónica de un suicidio anunciado…”.
    Tweets about: ESPAÑA: Detuvieron a Hugo Carvajal acusado de narcotráfico…”.
    Tweets about: LATINOAMÉRICA: “Los muertos de Odebrecht…”.
    Tweets about: CARTA DE ALAN GARCIA: "Dejo mi cadáver como muestra de desprecio hacia mis adversarios…”.
    Tweets about: ESPAÑA: “Descubren testaferro de Carmen Meléndez…”.
    Tweets about: ESPAÑA: “investiga a medio gobierno de Maduro…”.
    Tweets about: NUEVA ESPARTA: La “Nueva Conferry”, un cementerio flotante……”
    Tweets about: NUEVA ESPARTA: “CORRUPCIÓN: Alex Saab, el poderoso financiero de Maduro…”.
    Tweets about: NUEVA ESPARTA: “CORRUPCIÓN: Punta Cana: refugio de “boliburgueses y enchufados…”.
    Tweets about: NUEVA ESPARTA: “CORRUPCIÓN: Punta Cana: refugio de “boliburgueses y enchufados…”.
    Tweets about: COJEDES: Colectivos chavistas atentan contra Guaidó…”.
    Tweets about: ELPAIS.es: Los excesos de un saqueador de Pdvsa…”.

    Tweets about: POLÍTICA: Ex jefe DISIP-SEBIN huye al exilio…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!









    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: