19.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes, jueves 04 de agosto 2022

    NELSON BOCARANDA: Runrunes, jueves 04 de agosto 2022

    “Buena parte de la economía venezolana, el 21 % del PIB, se mueve por contrabando de combustible y oro, narcotráfico y guisos en puertos…”.                                                                      
                                                                                          …según “La economía negra”.

    [karma_by_kadar__simple_player title=”El avión de Emtrasur 🔹 Los tripulantes 🔹 Antecedentes para la alerta Argentina…” src=”https://reportero24.com/wp-content/uploads/2022/06/Sat-Jun-25-2022.mp3″]

    AUDIO: Estos son los Runrunes de la semana de Nelson Bocaranda…”.

    Alto:

    ■  VENEZUELA MALANDRA.

    E

    l 22 % del total del PIB de Venezuela procede de actividades ilegales. Esa cifra corresponde a estimaciones realizadas con datos del año 2021 por economistas venezolanos. Estos solo consideraron los ingresos producidos por el “desvío y la venta ilícita de combustible, el narcotráfico, el contrabando de oro, y los ilícitos en el manejo de los puertos”.

    Esto significa que el total de la participación de la “economía negra” en el total de bienes y servicios producidos en Venezuela debe de ser aun mayor. A efectos comparativos, en Colombia el mayor productor de cocaína del mundo, donde las autoridades monetarias y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística llevan registros y realizan estimaciones desde hace ya varias décadas, la contribución de los cultivos ilegales y su procesamiento suele representar menos del 3 % del PIB.

    Las cifras sobre la economía negra en Venezuela proceden de la empresa Ecoanalítica y forman parte del documento Economías ilícitas al amparo de la corrupción, editado por Transparencia Venezuela. En la elaboración del informe participó el equipo del portal Tal Cual, de Venezuela. Más de esta información aparece en el Informe Otálvora de esta semana.

    DE BIDEN PARA PETRO… Quienes siguen el tema protocolar en las renovaciones presidenciales señalan que normalmente EE. UU. envía a la toma de posesión de un país amigo, o cercano políticamente, una delegación de alto rango. Por ejemplo, él o la VP, el secretario de Estado o una personalidad relevante relacionada con el país anfitrión. Hasta ahora la delegación de EE. UU. para la asunción de Petro está encabezada por la subsecretaria de la USAID, Samantha Power. Rango muy menor al otorgado a Duque cuando Trump envió a la embajadora ante la ONU, Nicky Haley, quien tiene por su cargo nivel ministerial y asiste al Consejo de Ministros. Pareciera que quieren demostrarle a Petro la excelente relación que tuvieron antes con los expresidentes Duque, Gaviria, Pastrana, Uribe y Santos. Petro ha fustigado a los Estados Unidos en demasiadas oportunidades en las últimas tres décadas.

    *Imagen de Michael Houtz en The Atlantic,

    LA PROPAGANDA ROJA… Nicolás Maduro se llena la boca con el anuncio de que la economía venezolana ha crecido dos dígitos. Dicho así, al garete, suena a buena noticia, a motivo de celebración. E incluso se podría pensar que el gobierno que él preside está haciendo algo bien. Menos mal que existen académicos y economistas que se encargan de ponerlo todo en perspectiva, como el profesor Humberto García Larralde: “Se trata de un aumento con relación a niveles de actividad económica absolutamente paupérrimos. A pesar de la inexistencia de cifras oficiales, hay coincidencia en señalar que, para el cierre del año 2020, esta había descendido a apenas la cuarta parte de la de 2013”.

    Indica Larralde, en artículo publicado en El Nacional esta semana, que es obvio que si se habla de un crecimiento del 7,8 % durante el primer semestre del año y se toma en cuenta el tamaño de la economía que maneja en la actualidad el país, se habla más bien de algo cercano a 2 %, y eso si se mantiene durante los 6 meses que restan. “Otra manera de calibrar la magnitud de la devastación urdida por los ‘revolucionarios’ sobre los medios de vida de los venezolanos es señalar que recuperarse de una caída de 75% implica que la economía aumente 400%”, afirma el catedrático. Y bien lejos estamos de ese porcentaje.

    Medio:

    ■  Solo en mayo pasado se documentaron 11.138 cortes de electricidad, que sumaron 39.272 en los primeros 5 meses del año. ¿Hágase la luz…?.

    “NO ES MEJORÍA, ES DEJAR HACER”. Economistas afirman que, aunque la empresa privada ha hecho esfuerzos para aumentar los sueldos y salarios en estos primeros seis meses, tanto como 36 %, sigue sin alcanzar el dinero para cubrir las necesidades, pues la inflación se come al menos 7 % de esos montos en divisas. Tal parece que lo que llama Maduro “mejoría” no es más que la inercia del “dejar hacer” que pusieron ellos en práctica cuando se dieron cuenta de que lo mejor era dejar circular los dólares que limitar su uso.

    “No hay política económica diseñada desde ninguna instancia del gobierno chavista para salvar al venezolano de esta crisis…”.

    Ni macroeconómicamente, como señala Humberto García Larralde, ni en el bolsillo de la gente común se percibe ninguna mejoría ni mucho menos crecimiento. No hay producción que avale los porcentajes que tan alegremente anuncia Maduro; no hay recuperación industrial que cree empleos y estabilidad. Lo que hay es un grupo de enchufados que se han adueñado de los puertos y que traen contenedores llenos de productos sin pagar impuestos. En más de 20 años de gobierno chavista no se ha visto el progreso.

    LO QUE DECRETA MADURO:

    • «Yo les digo a los emprendedores: prepárense para el segundo semestre en marcha y prepárense para el remate del año, octubre, noviembre y diciembre. Se van a quedar locos lo que van a ser las ventas de los emprendimientos en Venezuela» y
    • «Decreto la prosperidad y felicidad para Venezuela en los meses y años que están por venir. Dios proveerá y venceremos».
    • Durante otra transmisión, Maduro mencionó que en la zona costera del estado Vargas hay más oportunidades para “divertirse sanamente” que en Miami. Sin embargo, dijo que supuestamente él conoce más esa parte de EE. UU., porque se la “pasaba allá con Cilita”. Y cerró con esta perlita: “La Guaira es más bella hoy por hoy que Miami. La Guaira supera a Miami en playas, sitios para bailar, comer, divertirse sanamente. La Guaira le da tres patadas a Miami e insistió: “yo me la pasaba allá con Cilita”.
    • ¡EL AVION, EL AVION!:

      Hace solo dos días Maduro habló del caso del avión de EMTRASUR: «Ahora pretenden robarnos un avión que le pertenece a Venezuela. Un avión que le lleva ayuda humanitaria a los países del Caribe, de África. El avión con el que trajimos las medicinas de China, de Rusia, de India. El avión que cumplía una función fundamental en la ayuda humanitaria de Venezuela está secuestrado en Argentina y pretenden robárnoslo por una orden de un tribunal imperial de La Florida. Venezuela levanta su voz de protesta y pide la solidaridad de la gente honesta del pueblo argentino». Mientras tanto nos sigue salpicando la estrecha relación con Irán y sus grupos radicales.

      Bajo:


      ■  La cobertura de la vacunación en el país debería ser de 90 % a 95 % de la población. Estamos lejos de eso, por eso están los virus de fiesta, con el del sarampión, la varicela y la covid-19…”.

      A FALTA DE VACUNAS, LOS VIRUS DE FIESTA. El médico Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, aseguró que solo el 16 % de la población venezolana tiene tres dosis contra la COVID-19. En declaraciones reseñadas por Contrapunto, Urbina advirtió que el porcentaje de vacunación en Venezuela es bajo debido a la falta de recursos para la salud.

      De acuerdo con el especialista, actualmente la cobertura de la vacunación en el país debería ser de 90% a 95% de la población. Asimismo, el médico señaló que todavía se hacen las “fiestas del sarampión” y “fiestas de varicela”. Por otra parte, aseguró que en el esquema nacional hay unas 14 vacunas; mientras las sociedades científicas recomiendan 19 e incluyen hepatitis A, varicela, VPH, meningococo, rotavirus y neumococo.

      A juicio de Urbina, no se puede responsabilizar a las sanciones de Estados Unidos por esta situación. “Para salud y comida no hay bloqueo. Tenemos estallido de bodegones. ¿Dónde está el bloqueo?”. “No se justifica que sigan con la barajita del bloqueo de Trump, porque ya Trump ni está”, dijo en entrevista por Unión Radio. Según las cifras que reporta el Ejecutivo en la semana 124 de pandemia, el total de contagios asciende a 535.836.

      “¿ALEX SAAB Y SU PROPIA PLAZA ROJA?” Con este título las acertadas investigaciones del asediado portal @ArmandoInfo han continuado ahondando en el caso de Alex Saab. Cito estos párrafos de su último trabajo a cargo del exiliado colega Roberto Denis, quien se ha centrado en Rusia. En sus líneas señala que “en el corazón de Moscú siguen resguardados muchos de los secretos de Alex Nain Saab Morán, el gran contratista del gobierno madurista. Aun después de la detención del mercader oriundo de Barranquilla, ocurrida en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, algunos de los millonarios negocios de Saab para el régimen de Caracas continuaron desde una céntrica oficina de la capital rusa.

      Grandes transacciones bancarias, fajos de euros y dólares que se almacenaban en caja fuerte, y hasta fiestas, todo pasaba por y en ese lugar. Ubicado en la calle peatonal Nikolskaya, a pocos minutos de la Plaza Roja, en el despacho moscovita también se guardaban sellos, libretas con anotaciones y archivos para cada una de las compañías que servían de fachadas para que Alex Saab y su socio, Álvaro Pulido Vargas, ambos colombianos, siguieran la carrera de contratistas del Estado venezolano que iniciaron en 2011 con la construcción de unas todavía inacabadas casas de interés social, pero que, con la llegada de Maduro al poder en 2013, derivó a su participación en negocios estratégicos como la importación masiva de alimentos o la comercialización de petróleo y oro venezolano. Documentos constitutivos de compañías, así como direcciones, fotografías y conversaciones con diversas fuentes, permitieron a Armando.info reconstruir el funcionamiento del hasta ahora desconocido campamento moscovita de Alex Saab”.

      Escribe Denis: “Que ese fuera el destino escogido no fue obra de la casualidad. Durante años, como si se tratara de una presa que huye del cazador en un eterno juego del gato y el ratón que concluyó en Cabo Verde –y espera ahora epílogo en Miami, donde debe enfrentar juicio–, Saab cambió de domicilio el registro de empresas y las rutas para mover el dinero a medida que se abrían investigaciones judiciales en su contra en varios países. De Malta, Panamá o Hong Kong migró a Turquía y los Emiratos Árabes Unidos hasta, finalmente, recalar en Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, es también uno de los aliados internacionales de Maduro”.

      EL PAPA PIDE PERDÓN: (No es por hablar bien de Cuba y de Raúl Castro): el papa Francisco realizó entre los días 24 y 30 de julio una tensa visita a Canadá. Su objetivo: disculparse con los pueblos indígenas por los abusos de los misioneros en las escuelas residenciales; un paso clave en los esfuerzos de la Iglesia católica para reconciliarse con las comunidades nativas y ayudarlas a recuperarse de generaciones de sufrimiento y traumas.

      Francisco voló de Roma a Edmonton, Alberta, donde su bienvenida incluyó al primer ministro canadiense Justin Trudeau y Mary May Simon, una inuk que es la primera gobernadora general indígena de Canadá. Luego se reunió con los sobrevivientes cerca del sitio de una antigua escuela residencial en Maskwacis, donde presentó una disculpa.

      Francisco dijo a los periodistas que se trataba de un “viaje penitencial” e instó a orar en particular por los ancianos y los abuelos. Sin embargo, los grupos indígenas buscan más que solo palabras. Presionan para acceder a los archivos de la Iglesia para conocer el destino de los niños que nunca regresaron a casa de las escuelas. También quieren justicia para los abusadores, reparaciones económicas y la devolución de los artefactos indígenas en poder de los museos vaticanos.

      Esta disculpa valida nuestras experiencias y crea una oportunidad para que la Iglesia repare las relaciones con los pueblos indígenas de todo el mundo”, dijo el gran jefe George Arcand Jr., de la Confederación del Tratado Seis. Pero enfatizó: “Esto no termina aquí, hay mucho por hacer. Es un comienzo”.

      CRECE LA CORRUPCIÓN: Por cuarto año seguido, Venezuela ocupó el último lugar del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2022 (Índice CCC). Este índice internacional lo elaboran Americas Society, Council of the Americas (COA) y Control Risks. El reporte mide, desde el año 2019, la capacidad de 15 países latinoamericanos para detectar, castigar y prevenir la corrupción. En concreto, evalúan y clasifican a cada país en función de la eficacia con la que combaten la corrupción. Lo hacen a partir de datos y de una encuesta que aplican a expertos en anticorrupción de Control Risks; además del mundo académico, sociedad civil, medios de comunicación y del sector privado.

      En los países con puntajes más altos, son mayores las posibilidades de que los actores involucrados en actos de corrupción sean enjuiciados y sancionados. Mientras que, en los países con puntuaciones menores, como Venezuela, es más probable “la impunidad continua” en materia de corrupción.

      El Índice examina 14 variables para asignar sus puntuaciones (entre 0 y 10). Entre las que mencionan: independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y la cantidad de recursos disponibles para combatir la delincuencia de cuello blanco.

      Dictan privativa de libertad a miembros de MOVER detenidos por una pancarta en La Guaira

      *Nelson Bocaranda Sardi. Periodista. Iª prom. de comunicadores sociales (UCAB) Julio-1965. Se inicia en los 60 (Venevisión). En los 80 firmó con RCTV (A Puerta Cerrada) hasta 1985. Al año siguiente con Venevisión realiza programa “En Confianza” (luego fue conducido por Ernesto Villegas), hasta el año 1989 cuando firma con Venevisión. En 1988 tuvo una breve pasantía por Televen. Su columna “Runrunes” circula en el El Universal. Es fundador del portal Runrun.es. Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela y del Premio Monseñor Pellín. Y “Personaje del Año 2019”

      Runrunes
      www.runrun.es
      NELSON BOCARANDA SARDI
      @nelsonbocaranda
      Politica | Opinión
      Oposición | MUD
      elchacaldelainformacion@gmail.com
      El Universal
      Caracas, jueves 04 de agosto 2022



      Tweets about “NELSON BOCARANDA:”




      *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
      *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
      *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
      *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.





      *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
      ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

      Dictan privativa de libertad a miembros de MOVER detenidos por una pancarta en La Guaira




      Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: