20.9 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeJudicial & SucesosAPURE: Narcos de los carteles de Sinaloa y Jalisco, median en la...

    APURE: Narcos de los carteles de Sinaloa y Jalisco, median en la frontera

    Capos mexicanos buscan tregua entre
    ELN y disidencias de las FARC…

    “Colombia tiene desplegados en la frontera con Venezuela más de 7.000 comandos para combatir la criminalidad. La preocupación ya saltó los estamentos oficiales y cayó al llamado bajo mundo del narcotráfico…”

    ■  Narcotráfico con disidencias de Farc y carteles mexicanos, motivos para extradición de hermano de Piedad Córdoba. Seguimiento a una modelo cercana al emisario derivó en su detención en el barrio Ciudad Jardín…”.

    ■  “Cabecilla del cartel de Sinaloa y mano derecha del Chapo Guzmán fue capturado en Cali. La Policía y la Fiscalía ya rastrean los enlaces de Brian Donaciano Olguín, alias “Pitt”, un narco mexicano que cayó el viernes en Cali y quien había entrado a Colombia a través del aeropuerto de Rionegro. Era emisario de Ismael Mario Zambada García, alias ‘el Mayo’ y buscado por la DEA por sus lazos con el cartel de Sinaloa…”.

    Caracas, Venezuela.- El hecho de que solo en Arauca haya más de 120 muertos en los primeros tres meses del 2022, la mayoría de ellos producto de una guerra ilegal que se libra en la frontera con Venezuela, alertó a grandes capos extranjeros que ven ahí un riesgo para sus rutas y cultivos de uso ilícito.

    La razón es que en estados como Apure, Táchira y parte de Zulia, que colindan con Arauca, Norte de Santander y La Guajira, son el epicentro de una cruenta confrontación entre el ELN, la disidencia del frente 33 de “Jhon Mechas’ y la llamada “Segunda Marquetalia” del prófugo “Iván Márquez”.

    Su pelea es tan fuerte por el control de las más de 20 pistas ilegales que están identificadas en esa línea limítrofe, y de las 40.000 hectáreas de coca que se calcula que hay en esa región, que se han presentado casos en los que matan del lado venezolano de la frontera y terminan dejando los cuerpos tirados en las calles de los poblados colombianos.

    De hecho, en medio de esa disputa criminal han caído viejos conocidos del sistema judicial, como Hernán Darío Velásquez, alias “el Paisa”, y Henry Castellanos, conocido como “Romaña’, dos de los más sanguinarios ex-capos de las Farc y quienes fueron ultimados en diciembre pasado. Incluso, inteligencia aún verifica la versión de su en esos dos crímenes participaron mercenarios extranjeros contratados por el ELN y que se refugiaron ente Aruuca y Apure para perpetrar el ataque.

    Pero es en ese contexto que narcos mexicanos, en especial de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, están mandando emisarios que llegan a la frontera a través de territorio venezolano y que, en contados casos, pasan por aeropuertos colombianos en Bogotá y Medellín.

    “Algunas fuentes nos han dicho que a veces, por el acento, los confunden con nariñenses, pero en realidad son mexicanos que mantienen un bajo perfil para movilizarse hacia la frontera y entrar en contacto con los emisarios de “Mechas”, “Iván Márquez” y “Arturo Medina”, los jefes de las estructuras que pelean allá”, aseguró una fuente judicial.

    La información recabada en terreno es que se mueven por poblaciones como Saravena, La Esmeralda –del lado colombiano– y Guasdalito y La Victoria –en la parte venezolana– dejando una razón que a veces, como se documentó en enero pasado, va acompañada de dólares y armas.

    “El mensaje que les están haciendo llegar es que hay plata para todos y que no tienen por qué matarse entre ellos”, le confirmó un investigador judicial a EL COLOMBIANO.

    Las autoridades colombianas ya tienen algunos de estos emisarios identificados, pero al no estar judicializados aún no pueden revelar esos nombres –este diario también se abstiene de hacerlo para no afectar la investigación–, y se están documentando sus pasos por el país para que, tras tener la orden de un juez, proceder a capturarlos. Hay una de estas personas con al menos dos ingresos verificados.

    Y si bien aún se analiza si tenía relación con el paso de estos emisarios narcos, que tienen un puente asegurado más fácil de andar desde Caracas hacia la frontera –de acuerdo con fuentes con la supuesta ayuda de autoridades del régimen de Nicolás Maduro–, la caída esta semana en Cali de Brian Donaciano Olguín, alias Pitt, asentó la alarma.

    ‘Pitt’ –quien entró a Colombia por el aeropuerto de Rionegro– tenía contactos con la estructura de “Iván Mórdisco’, jefe de ‘Jhon Mechas’: ambos parapetados en campamentos en Venezuela. Además, se le documentaron acercamientos con “Gentil Duarte’, otro disidente que actúa en la frontera y que hasta hace poco también estuvo batiéndose a sangre y fuego con las otras estructuras ilegales por el control de la ilegalidad fronteriza.

    “Se sabía que sus alianzas criminales, como parte del cartel de Sinaloa, se vinculaban en su mayoría disidencias de las extintas Farc”, se confirmó en el expediente judicial de “Pitt”, quien –a su vez– le rendía cuentas a otro capo mexicano: Ismael Mario Zambada García, alias ‘el Mayo’.

    Si bien la llegada de estos emisarios podría frenar las matanzas en la frontera, del lado colombiano hay más de 7.000 comandos desplegados para que el control sea desde la autoridad legal y no por parte de criminales. El lío sigue estando del lado venezolano, donde la anuencia del régimen de Maduro con el narcotráfico –él mismo tiene un pedido de extradición por tráfico de cocaína– impide las acciones coordinadas para controlar el territorio.

    (a) “Pitt” fue capturado en Cali:

    En un condominio del exclusivo barrio residencial Ciudad Jardín, en el sur de Cali, fue capturado por las autoridades un ciudadano mexicano que llegó a Colombia como emisario del narcotraficante mexicano alias Mayo Zambada, sucesor en el Cartel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ Guzmán.

    Este sujeto, identificado como Brian Donaciano Olguín Berdugo, conocido en el mundo del narcotráfico como alias Pitt, era buscado ampliamente por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, pues tenía circular roja en más de 190 países.

    El paradero del emisario del Cartel de Sinaloa fue conocido gracias al seguimiento realizado por las autoridades, con agentes infiltrados, a una modelo, al parecer caleña, cercana al delincuente.

    Hombres de la Policía Antinarcóticos y de la DEA hicieron efectiva la captura en una redada que no le dio tiempo de escapar a alias Pitt, quien constantemente tenía hombres, también de nacionalidad mexicana, vigilando el condominio en el que residía en Cali. Sin embargo, no se conocen más capturas en el marco del operativo en el que cayó el narcotraficante.

    La investigación de las autoridades detalla que el narcotraficante ingresó al país en febrero de este año, acompañado de una mujer que sería su pareja sentimental, por el aeropuerto José María Córdoba de Medellín.

    El objetivo del hoy capturado era establecer puentes, para delinquir, entre el Cartel de Sinaloa y Colombia, y posteriormente enviar droga hacia Centroamérica.

    Las autoridades destacaron que, tras su captura, a alias Pitt le fue notificada una solicitud de extradición en su contra emitida por el Tribunal del Distrito Sur de California, Estados Unidos, por conspiración para importar cocaína.

    La investigación expone que el narcotraficante mexicano se reunía con otros delincuentes en sectores exclusivos, y por cortas horas, para negociar la compra y transporte de drogas desde Colombia al exterior. También se conoció que, en 2018, este sujeto ingreso a Colombia por un periodo corto de tiempo.

    A propósito del próximo envío de alias Pitt, emisario del Cartel de Sinaloa en Colombia, a Estados Unidos, este viernes el presidente Iván Duque firmó la extradición de alias Otoniel, ex cabecilla del Clan del Glofo, por narcotráfico, al país norteamericano.

    Caso Otoniel:

    Otoniel fue capturado por la Fuerza Pública en el Urabá antioqueño. Hoy permanece detenido, bajo extremas medidas de seguridad, en las instalaciones de la Dijín, en el occidente de Bogotá.

    Duque firmó la extradición luego de que se cumplieran todos los trámites de ley. “Acabo de firmar la extradición de alias Otoniel, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia”, dijo Duque, en su cuenta en Twitter.

    En las últimas horas Duque se había referido a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, previo a un viaje a Boyacá en donde adelantó una agenda de trabajo con la realización de un Taller Construyendo País.

    En esa oportunidad y en el propio avión presidencial, el mandatario colombiano fue contundente en señalar que “esa rata de alcantarilla” será extraditada a la mayor brevedad ante las autoridades judiciales de Estados Unidos.

    “Ya con este trámite surtido, lo que viene es la firma por parte nuestra y a partir de ese momento hay un espacio de 10 días que se tienen que cumplir conforme la ley, pero la idea es clara y es también incontrovertible. A ese delincuente, a ese bandido, a esa sabandija, a esa rata de alcantarilla la vamos a extraditar”, sostuvo Duque.

    La extradición de hermano de Piedad Córdoba:

    El indictment contra Álvaro Córdoba Ruiz lo señala de haber acordado el envío de droga a Nueva York, donde es requerido por una Corte del Distrito Sur. Agentes infiltrados hicieron un entrampamiento, presentaron las pruebas y son los testigos.

    Pese a haber resultado electa como senadora por el Pacto Histórico, movimiento del candidato a la presidencia Gustavo Petro, la congresista Piedad Córdoba no pasa un buen momento y los ojos de la justicia están puestos sobre ella y algunos de sus familiares, entre ellos, su hermano Álvaro Córdoba Ruiz, quien fue detenido en 4 de febrero en Medellín con pedido de extradición de la justicia de Estados Unidos. Un tribunal del Distrito Sur de Nueva York lo solicita por los delitos de concierto para delinquir para enviar cocaína y concierto para usar y portar armas de fuego.

    De acuerdo con el indictment (solicitud de extradición), no es solo Córdoba quien es pedido por la justicia de este país, las dos personas que fueron capturadas con él, Álvaro Alfonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio, también son solicitados por la justicia de este país, bajo los mismos cargos. Según el documento, los tres sería socios y operaban como una especie de intermediarios para el envío de cocaína.

    El asunto, según señala el documento, es que Córdoba, Jaramillo y Palacio eran supuestamente los encargados de establecer relaciones con las disidencias de las Farc, en este caso las que comanda alias Gentil Duarte, para a través de ellos enviar la mercancía a carteles mexicanos, con los que también se habría reunido y acordado los negocios, para mandar la droga a Centroamérica y, desde ahí, hasta Nueva York.

    El espinoso asunto tiene un trasfondo político en Colombia. Piedad Córdoba acaba de ser nuevamente electa como senadora y aunque el jefe político de su partido Gustavo Petro reconoció que las acusaciones en su contra eran graves, por sus relaciones con el denominado testaferro del régimen de Nicolás Maduro, Álex Saab, se mantuvo en la lista y ocupará una curul en el Senado.

    La solicitud de extradición de Álvaro Córdoba Ruiz:

    Los expedientes ya está en manos de la Corte Suprema de Justicia que tendrá que evaluar el material probatorio para tomar la decisión de si avala o no la extradición, pero, en caso de que la Corte tarde en tomar la decisión o que los abogados de Córdoba la logren dilatar, la última palabra no la dictará el presidente Iván Duque, que debe firmar la extradición, sino quien lo reemplace en la Casa de Nariño que, de acuerdo con las encuestas publicada por SEMANA, estaría entre el mismo Gustavo Petro o Federico Gutiérrez.

    Sobre la acusación contra Álvaro Córdoba Ruiz, según el indictment, fueron grabados de forma legal por agentes de la DEA que realizaron un entrampamiento, se hicieron pasar por narcotraficantes y lo grabaron cerrando un negocio en la ciudad de Medellín.

    El agente Matthew S. Passmore, uno de los que declaró ante la justicia de ese país, confirmó que establecieron un acuerdo con Córdoba y sus socios para conseguir cocaína en Colombia y Venezuela y que el alcaloide cumpliera la ruta a Centroamérica, para pasar a Estados Unidos.

    Para cerrar el negocio, Córdoba les habría dado cinco kilogramos de cocaína de alta pureza, justamente para que los compradores verificaran su calidad. Esta transacción se habría realizado en diciembre, y por esta pequeña muestra le fueron pagados 15 mil dólares.

    De acuerdo con el indictment, las acusaciones no solo son argumentadas en los testimonios de los agentes de la DEA, están soportadas con grabaciones de los diferentes encuentros que se realizaron para cerrar los negocios de tráfico de cocaína.

    Desde hace más de un año, las agencias antidrogas de Estados Unidos tenían en la mira a esta poderosa organización narcotraficante cuyos tentáculos llegaban hasta las disidencias de las Farc en Colombia, comandadas por Gentil Duarte. De manera silenciosa avanzaron en la recopilación de pruebas para armar el organigrama de esta red, en la que surgió un personaje que llamó la atención, se trataba de Álvaro Córdoba Ruiz.

    Entre las primeras evidencias encontradas descubrieron que este cartel no trabajaba solo, estaba articulado con las disidencias de las Farc y los carteles mexicanos. Paso a paso, fueron armando la cadena de tráfico de drogas hasta encontrar quién era el enlace entre los narcotraficantes y las disidencias.

    Mediante seguimientos en distintas ciudades del país, las autoridades de Estados Unidos hallaron la pieza clave del negocio criminal: Álvaro Córdoba, quien manejaba un bajo perfil, según fuentes judiciales de ese país. Era el encargado de conseguir la droga con la organización del disidente Gentil Duarte, con quien había establecido los contactos desde hace más de un año. Él habría asistido a reuniones para pactar negocios en Bogotá y Medellín.

    Una vez se concretaba la compra de la cocaína por medio de Córdoba, las disidencias de las Farc se comprometían a llevar la mercancía hasta el Pacífico, en tres puntos claves: Tumaco (Nariño), Cauca y Buenaventura (Valle). No fue fácil para las autoridades dar con este eslabón, porque manejaba un perfil distinto al habitual de los narcotraficantes, que acostumbran a estar rodeados de lujos.

    Por el contrario, Córdoba pasaba desapercibido y prefería hacer los contactos en lugares discretos y personalmente. Por obvias razones, evitaba hablar de estos temas por teléfono y solo lo hacía para concretar algunos encuentros.

    Fuentes desde ese país señalaron que negociar con armas puede ser incluso más grave que el tráfico de drogas, pues puede vincularse con delitos de terrorismo por estar relacionado con una organización armada catalogada como tal. Así califica Estados Unidos a las disidencias de las Farc. De comprobarse su responsabilidad, las penas por este delito pueden ir entre los 40 y 60 años de prisión.

    En poder de la corte de Nueva York, además de los informes de los agentes encubiertos, aparecen otros testimonios de personas que terminaron colaborando y entregando información confidencial, detallada y puntual de los lazos y los tentáculos de esta organización, que logró sacar e introducir en las calles de Estados Unidos miles de dosis de cocaína.

    Estas tres capturas no son las únicas que ocurrirán en el marco de dicha operación. Incluso ya tienen identificados a otros miembros, entre ellos los encargados de recibir los cargamentos de droga desde los tres puntos en el Pacífico y camuflarlos en lanchas rápidas con rumbo a Centroamérica. Es ahí donde entran los carteles mexicanos como protagonistas y socios de esta red de tráfico, para cruzar la frontera y llevarlos a Norteamérica.

    Después de que las autoridades colombianas recibieron la solicitud de captura con fines de extradición del Gobierno de Estados Unidos, se dieron a la tarea de ubicarlos para hacerla efectiva. Precisamente, fueron detenidos cuando Córdoba, acompañado por Álvaro Alonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio, salía de una reunión en el exclusivo sector de El Poblado, en Medellín, y se trasladaban en una camioneta blanca.

    Al ser capturado, Córdoba se manifestó sorprendido, se declaró inocente e insistió en que no entendía qué estaba pasando. Lo mismo hicieron sus dos compañeros, también pedidos en extradición. Fueron trasladados a la ciudad de Bogotá, donde están detenidos.

    “Basta de persecución política contra mí y contra mi familia. Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial”, dijo la ex senadora en su momento en su cuenta de Twitter.

    Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo que Colombia está cumpliendo con una petición de las autoridades de Estados Unidos. “Es una orden de captura emitida por un juez de los Estados Unidos contra estas tres personas y cumple todos los trámites legales. La Fiscalía General de la Nación emite una orden de captura para ubicar físicamente a estas personas, la Policía lo que hace es cumplir con ese mandato judicial internacional y ponerlos a disposición de la autoridad competente”, explicó.

    El oficial señaló, además, que “a partir de esa orden de captura se ubican a las personas en Medellín, en una zona del sur de la ciudad, y procedimos a ponerlas a disposición de la Fiscalía por delitos de tráfico de cocaína y uso de armas de fuego. El proceso judicial está en otro país; lo que hacemos las autoridades colombianas es ubicar y capturar para que afronten el juicio en los Estados Unidos, en este caso, en el Distrito Sur de Nueva York”.

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.



    *Beatriz Galindo. Periodista Venezolana. Productora 24 Horas #NoOcultaremosNada Cuando te des cuenta del poder que tienes, el miedo cambiará de bando. IG: beabravo24.

    Por: EL COLOMBIANO
    @bgalindo74
    @CarolaBriceno
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Caracas | Maracaibo
    Caracas, martes 12 de abril de 2022

    Logo reportero24


    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.








    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Las FARC se reagrupa en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Las FARC/ELN controlan narco-pistas clandestinas…”.
    Tweets about “APURE: oficial artillero: munición caducada mató a tres militares…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevo ataque de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: No para migración de venezolanos hacia Arauquita…”.
    Tweets about “APURE: Ivan Márquez expone armas rusas vendidas a Venezuela…”.
    Tweets about “JAVIER VIVAS SANTANA: Márquez, Santrich y Petro: enemigos de Venezuela…”.
    Tweets about “COLOMBIA: Por qué están las “temidas” FAES en Apure…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “ARAUQUITA: obligan a “silenciar” el conflicto en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevos ataques de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: El silencio en la FANB no puede ocultar la verdad…”.
    Tweets about “ZULIA: Yeico Masacre atacó Parque de Armas (CZGNB-11) en La Rita…”.
    Tweets about “APURE: Narco-FARC libera a los ocho prisioneros de guerra…”.

    Tweets about “APURE: La “vergonzosa” derrota ante las disidencias de las FARC…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: