23.5 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSociedadDUELO: Murió Américo Martín

    DUELO: Murió Américo Martín

    Falleció el político y
    escritor Américo Martín.

     

    “Marialejandra Martín, hija del también ex parlamentario,
    confirmó la información en las redes sociales, lo que
    generó muchas reacciones…”.

    Este jueves, 17 de febrero, en horas de la mañana, falleció el político y escritor venezolano Américo Martín, a sus 84 años de edad. Su esposa Nancy Hernández informó que hace unas semanas Martín había sufrido un ACV, afección que le repitió la mañana de este jueves.

    Marialejandra Martín, hija del también ex parlamentario, confirmó la información, lo que generó muchas reacciones en las redes sociales. Unos enviaron mensajes de condolencias, mientras que otros recordaron la brillantes de Américo.”.

    Caracas.- Caracas.- La mañana de este jueves, 17 de febrero, se conoció el fallecimiento de Américo Martín con 84 años de edad, abogado, político, escritor y ex guerrillero venezolano. De acuerdo a la información que transcendió en la red social Twitter su esposa, Nancy Hernández, había comentado a sus allegados que hace unas semanas había sufrido un ACV, afección que le repitió la mañana de este jueves.

    Américo Martín inició su carrera política a los 15 años, durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, en las filas del partido Acción Democrática, ascendiendo hasta el cargo de dirigente juvenil dentro del partido. Después de la caída de Pérez Jiménez, se vio influenciado por la izquierda cubana liderada por Fidel Castro, que estaba en la lucha armada para derrocar a Fulgencio Batista.

    En 1960 se enfila en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) e inició la lucha armada con esta organización, aceptando después la pacificación propuesta por el presidente Rafael Caldera en 1971. Fue opositor al gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), así como dirigente y negociador de la Coordinadora Democrática.

    Su muerte fue lamentada por diversos actores de la sociedad civil.

    Escritor prolífico, Americo Martín fue colaborador de la sección de Opinión de TalCual desde que Teodoro Petkoff, su entrañable amigo, fundó esta publicación.

    Extrañaremos sus reflexiones semanales en «Desde el principio» –nombre de su columna– que siempre, en los 22 años de existencia de TalCual —en papel y luego en el portal web— apuntaron a la resolución de los conflictos nacionales por la vía del entendimiento, el diálogo y el razonamiento político.

    Fue con este espíritu que se incorporó y formó parte, entre 2003 y 2004, de la Mesa de Negociación y Acuerdos que con la intermediación de la OEA y del Centro Carter sentó las bases para el referendo revocatorio de mandato que se intentó en Venezuela en 2004 contra Hugo Chávez Frías.

    Américo Martín fue protagonista de varios e importantes hechos políticos que marcaron la historia nacional, como fue la primera división de Acción Democrática, en 1960, cuando la juventud de esa organización alegó profundas razones ideológicas y enfrentó duramente al gobierno de Rómulo Betancourt, lo que dio origen a la lucha armada en Venezuela. Posteriormente, nació el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) con Américo Martín entre sus fundadores.

    *Lea: AMÉRICO MARTÍN: Baile de vampiros.

    Martín: «Triturado entre los extremos»:

    En 2019 había publicado sus memorias con el título Triturado entre los extremos, el libro fue presentado en un acto en el que estuvo acompañado de sus amigos en el Centro Cultural Chacao.

    La obra comprende tres partes: la memoria política (su experiencia en el MIR y su acercamiento al Movimiento al Socialismo), la memoria literaria y su vida personal, en la que no falta el humor; y el epílogo, donde abunda en sus reflexiones sobre los errores cometidos en su juventud al sucumbir a la oferta comunista de Fidel Castro y los aprendizajes obtenidos de esa experiencia.

    Luego Luego de la pacificación de quienes integraron la guerrilla venezolana, llevada adelante por Rafael Caldera en su primer gobierno y que significó la incorporación de ese contingente a las filas de la democracia, Américo Martín defendió sus ideales de izquierda en la calle y desde el Congreso de la República de Venezuela, donde fue parlamentario por un período entre 1978 y 1983.

    Orador de orden en la AN:

    En 2016, Américo Martín fue orador de orden en la sesión solemne conmemorativa del 5 de julio, donde abordó el tema del diálogo, de la pacificación de quienes integraron la guerrilla venezolana, llevada adelante por Rafael Caldera en su primer gobierno y que significó la incorporación de ese contingente a las filas de la democracia, Américo Martín defendió sus ideales de izquierda en la calle y desde el Congreso de la República de Venezuela, donde fue parlamentario por un período entre 1978 y 1983.

    Martín participó, con sus testimonios y análisis, en las películas documentales Tiempos de dictadura (2012), CAP, dos intentos (2016), Rómulo Resiste (2021) y Carlos Rangel, esta es su vida, esta su libertad (2015); las tres primeras del director Carlos Oteyza, la última de Andrés Crema.

    Reacciones en redes sociales:

    Tras conocer del fallecimiento de Martín, líder de la Generación del 58 y candidato presidencial en 1978, personalidades de la vida pública del país manifestaron su pesar a través de las redes sociales. Entre ellos: Xabier Coscojuela, director de TalCual; Ramón Guillermo Aveledo, político y abogado; Andrés Caleca, ex presidente del CNE y los periodistas Alonso Moleiro y Ibéyice Pacheco.

    Lea también:

    DUELO: Falleció el ex presidente de la República, Jaime Lusinchi

    Costa Rica: Lusinchi no hubiera aceptado homenaje de Maduro, dice su viuda




    *La redacción de reportero24 extiende su más sentido pésame a los familiares, compañeros de partido y demás seres queridos de Doña Gladys Castillo de Lusinchi. Que descanse en paz.

    Por: Manuel Tomillo C.
    @ManuelTomilloC
    Redacción/Agencias/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Ciudadanos | Sucesos
    Polémica | Caracas
    Sociedad | Duelo
    Miami, viernes 26 de marzo de 2021

    reportero24 last logo


    Tweets about: “DUELO: Falleció el gran caricaturista Pedro León Zapata”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Omar Lares”
    Tweets about: “DUELO: Isa Dobles nos deja un perenne legado”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Cecilia Martínez”
    Tweets about: “DUELO: Falleció el doctor José Rafael Marquina”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Susana Duijm”
    Tweets about: “DUELO: se nos fue Irma Palmieri”
    Tweets about: “DUELO: MIAMI: Falleció el ex alcalde Alfredo Peña”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Gustavo Pérez Osuna”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Octavio Lepage.”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Sofía Ímber.”
    Tweets about: “DUELO: Falleció el locutor Iván Loscher.”
    Tweets about: “DUELO: Últimos tuits de Roberto Lamarca”
    Tweets about: “DUELO: Murió Pompeyo Márquez.”
    Tweets about: “DUELO: Caracas, lamenta el fallecimiento de Alejandro Cañizales”.
    Tweets about: “DUELO: falleció el diplomático Pedro Mogna”.
    Tweets about: “DUELO: falleció Cayito Aponte a los 80 años.”
    Tweets about: “DUELO: Murió Teodoro Petkoff.”
    Tweets about: “DUELO: falleció la “Dama de la televisión”, Carmen Victoria Pérez.”
    Tweets about: “DUELO: falleció Mariahé Pavón por coronavirus en Miami.”
    Tweets about: “DUELO: Falleció la ex primera dama Blanca Rodríguez de Pérez.”

    Tweets about: “DUELO: Falleció la ex primera dama Gladys Castillo de Lusinchi.”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    Dictan privativa de libertad a miembros de MOVER detenidos por una pancarta en La Guaira

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: