20.8 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPOLÍTICA: Murió el preso político Raúl Isaías Baduel

    POLÍTICA: Murió el preso político Raúl Isaías Baduel



    El general falleció en
    custodia del Sebin…
    (1955-2021)

    El general falleció “mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna”, según el fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab. …”.


    Viuda del general Baduel desmiente a la dictadura: “No tenía Covid”; el militar estuvo más de 10 años en prisión.

    El general Raúl Baduel, murió a la edad de 66 años, ayudó a restituir a el ex presidente Hugo Chávez tras el golpe de Estado de abril de 2002 que lo sacó brevemente del poder, pero luego se convirtió en su adversario.

    Caracas.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó el fallecimiento de Raúl Isaias Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del Covid-19.

    A través de su cuenta en la red social Twitter, Saab agregó que a Baduel se le aplicaron los cuidados médicos correspondientes, y también recibió la primera dosis de la vacuna anticovid.

    “Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, escribió el fiscal.

    El ex ministro purgó una pena de casi ocho años por cargos de corrupción y tras salir en libertad en 2015, fue nuevamente encarcelado acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro. El general Raúl Isaías Baduel, preso político que recientemente había sido trasladado de la prisión conocida como La Tumba a otra en El Helicoide, murió este martes de un cardiorrespiratorio a consecuencia del covid-19. Raúl Isaías Baduel, ex ministro de Defensa de Venezuela y aliado que después se volvió crítico del expresidente Hugo Chávez, falleció tras contagiarse del nuevo coronavirus en prisión, donde permanecía desde 2017 a la espera de un juicio por sus presuntos vínculos con un complot para derrocar al mandatario venezolano Nicolás Maduro. Tenía 66 años.

    Esta versión fue desmentida por la esposa del militar, Cruz María Zambrano de Baduel, quien señal´ó que el general Baduel no tenía Covid.:

    Aquí algunos Tweets:

    El funcionario del régimen aseguró que al general Baduel «se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes» y que ya había recibido una primera dosis de la vacuna anti-COVID, versión que ha sido desmentida por familiares, amigos y compañeros de armas.

    Familiares y abogados han insistido en denunciar que el exministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel (1955-2021) fue torturado y sometido a tratos crueles, durante los doce años que permaneció secuestrado en las mazmorras del régimen tiránico que gobierna a Venezuela.

    Por su parte el historiador Agustín Blanco Muñoz, a través de su cuenta en la red social twitter ha señalado de manera enfática: !Se consumó el asesinato del general Raúl Baduel”:

    “Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaias Baduel de un paro #Cardiorrespiratorio producto del Covid19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna”, anunció el martes el fiscal general Tarek William Saab a través de Twitter. “Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, agregó Saab, estrecho colaborador de Maduro, sin dar otros detalles.

    Baduel era considerado por algunos como un “preso político” desde su detención inicial en 2009 y posterior enjuiciamiento, justo después de romper con Chávez y convertirse en uno de sus más acérrimos críticos.

    El general en jefe retirado se encontraba en una celda de la policía política SEBIN desde 2017, cuando se le revocó el beneficio de arresto domiciliario recibido en 2015 tras cumplir más de la mitad de su sentencia de siete años.

    En 2010 Baduel fue sentenciado por un tribunal militar por su responsabilidad en los delitos de sustracción de fondos públicos, contra el decoro militar y abuso de autoridad durante su gestión como ministro entre los años 2006 y 2007.

    En 2019, estando ya por años en custodia, se le abrió otro proceso judicial por sus supuestos vínculos con una nueva trama golpista. Ese tercer proceso en su contra se dio un día después de que el gobierno de Maduro denunció que las autoridades habían frustrado un supuesto golpe que un grupo de militares retirados, civiles y policías esperaba realizar entre el 23 y 24 de junio de 2019 y que implicaría el supuesto asesinato del mandatario y la primera dama Cilia Flores, entre otros líderes oficialistas y jefes castrenses.

    Baduel encabezó el movimiento militar que permitió el regreso de Chávez al gobierno, 47 horas después de un fallido golpe de abril de 2002. Tras ser considerado uno de los más leales colaboradores de Chávez, rompió con el ahora fallecido mandatario debido a divergencias sobre una reforma constitucional que buscaba implantar en 2007 sobre la reelección indefinida y la creación de un estado socialista.

    También discrepaba con Chávez sobre el papel de los militares en la escena política del país. Él sostenía que los altos mandos castrenses vulneran la Carta Magna, que establece que la fuerza armada debe estar al servicio de los intereses de la nación y “en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”.

    Andreina Baduel, una hija del militar, denunció el 29 de septiembre el traslado de su padre de los sótanos de una de las sedes de la policía política SEBIN, a otro centro carcelario de ese cuerpo policial en el suroeste Caracas.

    “Extraoficialmente, pudimos conocer que sería traslado al Sebin-El Helicoide. Exigimos constatar sus condiciones, exigimos una FE DE VIDA. Basta Ya”, indicó la hija de Baduel en Twitter. Baduel a lo largo de su encarcelamiento solía permanecer prolongadamente en aislamiento, denunciaban repetidamente sus familiares.

    En breve más información…

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    *Sebastiana Barráez, Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.

    Por:
    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Caracas, martes 12 de octubre de 2021






    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: