19.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasCOLOMBIA: Ex pran: El “Mocho Edwin” se suicidó en Bogotá

    COLOMBIA: Ex pran: El “Mocho Edwin” se suicidó en Bogotá

    ¿Quién fue “El Mocho Edwin”?

     
    “En horas de la tarde del 29 de agosto, se reportó la muerte del ex pran de la cárcel de Sabaneta, Edwin Ramón Soto Nava, alias “Mocho Edwin”. Al parecer, el criminal se lanzó al vacío desde el sexto piso de un edificio en Bogotá, Colombia, luego de sostener una acalorada discusión con su pareja…”.

    En horas de la tarde de este domingo 29 de agosto se confirmó la muerte del ex-líder negativo de la cárcel de Sabaneta, Edwin Ramón Soto Nava, alias el “Mocho Edwin”, en Colombia.

    Organismos de seguridad de Colombia no han confirmado el fallecimiento de Soto Nava. Sin embargo, familiares y amigos ya tienen en sus estados de WhatsApp la condolencia por su deceso y en las redes sociales circulan videos del lugar donde se produjo su deceso.

    Bogotá, Colombia.- Diferentes medios de comunicación han reseñado la noticia sobre la muerte de Edwin Ramón Soto Nava, Alias el “Mocho Edwin”, unos de los pranes más respetado en la ahora extinta cárcel Sabaneta, ubicada en la ciudad de Maracaibo, Venezuela.

    Desde lo alto de un edificio, por razones aún no precisadas, cayó el ex-líder negativo de la clausurada Cárcel de Sabaneta. “El Mocho Edwin” estableció una supremacía, en su tiempo, dentro de la Cárcel Nacional de Maracaibo, que se situó en Sabaneta y desencadenó una crisis en la instalación durante el año 2013, que motivó el traslado de la totalidad de la población penal, situación que daría paso finalmente al cierre de esa correccional.

    Sobre la muerte de Soto Nava no se han divulgado mayores detalles pero quienes muestran la noticia señalan que se fue “el patrón de patrones”. La muerte de Edwin Ramón Soto Nava, alias el “Mocho Edwin” sigue generando dudas y controversias dentro de la ciudadanía. La mayoría se pregunta: ¿cómo un ser tan despiadado tomó la decisión de quitarse la vida? .

    El pasado domingo 29 de agosto, se dio a conocer la muerte de uno de los criminales más aterradores del Zulia. Presuntamente, “Mocho Edwin”, se lanzó de un sexto piso de una residencia en Bogotá, luego que sostuviera una discusión con una de sus mujeres, pues según no se encontraba con la mamá de su hija.

    El antisocial más conocido de Maracaibo, al parecer, se encontraba bajo los efectos del alcohol y sustancias psicotrópicas cuando tras sostener una fuerte discusión con su pareja actual se lanzó de un sexto piso. Los hechos ocurrieron, luego que el antisocial más famoso de Maracaibo, sostuviera una discusión con su pareja, por lo que la mujer llamó a las autoridades policiales y éste al verse rodeado decidió saltar por la ventana de su apartamento en un sexto piso.

    Protagonista de varias reyertas:

    Según los portales digitales, Soto Nava residía en la ciudad de Bogotá en el hermano país.

    Aparentemente, los vecinos de el “Mocho Edwin” llamaron a la policía por el escándalo que tenía y al verse rodeado decidió lanzarse por la ventana.

    Hasta los momentos, los organismos de seguridad no confirman el fallecimiento de Soto Nava. Sin embargo, familiares y amigos ya tienen en sus estados de WhatsApp la condolencia por su deceso.

    Vale la pena recordar que el antisocial fue uno de los mayores líder negativos de la cárcel de Sabaneta, siendo protagonista de varias reyertas en el penal, donde fallecieron una gran cantidad de detenidos.

    Fue él quien negoció la entrega del penal en septiembre de 2013. Evento que signó el cierre definitivo de la única cárcel que existía en Zulia. Cabe recordar que Edwin Soto, lideró durante cinco años al menos tres áreas del antiguo recinto penitenciario de Sabaneta, situada en Maracaibo, estado Zulia.

    A él, le atribuyeron en su momento haber recibido un corazón como trofeo, mutilaciones de ojos y matar a quemarropa a derrotados de zonas tomadas por lo que fue en un algún tiempo su imperio.

    La mega-banda del Tren del Norte:

    *Según versiones de los vecinos afirman el sujeto efectuó disparos por la ventana lo que obligó a los vecinos a reportar a las autoridades. Edwin Ramón Soto Nava habría tenido una fuerte discusión con su pareja. La organización Insight Crime señaló que el sujeto lideró la mega-banda del Tren del Norte y que estuvo preso en Tocorón, donde logró vincularse con Niño Guerrero, jefe del Tren de Aragua. Durante el tiempo en que el Mocho Edwin estuvo ejerciendo el pranato, en la Cárcel de Sabaneta hubo decenas de muertos. Se ubicó como uno de los centros penitenciarios más peligrosos del país, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones.

    Él incluso dio entrevistas a la prensa en las que se declaró amante del deporte y de la paz, a favor de la humanización de las prisiones; también aseguró que los hechos de violencia los cometió “para hacer un bien”, reseñó el medio colombiano Semana.

    Edwin Soto, el capo de capos: (Semana)

    El preso Edwin Ramón Soto Nava ya controla -según confirmó BBC Mundo con fuentes conocedoras de la prisión que por temor a sufrir represalias pidieron no ser identificados- tres áreas de las siete en que se divide la Cárcel Nacional de Maracaibo (en el estado de Zulia, en el noroeste de Venezuela).

    Esta penitenciaría registra al menos 70 muertos este año, más que ninguna otra, lo que la hace una de las más violentas del país (en 2012 fue la tercera con más hechos de violencia según el Observatorio Nacional de Prisiones).

    Al menos 16 reclusos perdieron la vida en un enfrentamiento esta semana en la Cárcel Nacional de Maracaibo, que hubiera pasado como uno más en el violento día a día del sistema penitenciario venezolano, si no hubiese sido por un inusitado ensañamiento.

    La extrema violencia registrada parece ser una marca de la casa de Edwin “El Mocho” Soto: ya en agosto pasado, cuando aprovechó un motín para tomar el control de su segunda área, hubo denuncias de cuerpos decapitados.

    Sin embargo, él incluso ha dado entrevistas a la prensa en las que se declara amante del deporte y de la paz, a favor de la humanización de las prisiones y asegura que los hechos de violencia los ha cometido “para hacer un bien”.

    De hecho, pelea en contra de los presos que se dedican a extorsionar a ciudadanos de fuera de la cárcel y asegura que si busca convertirse en “caudillo” de los reclusos es para acabar con esa práctica.

    “El Mocho”

    Soto Nava, de alrededor de 30 años, es un viejo conocido de los medios de comunicación locales en Maracaibo desde que comenzó su carrera delictiva asaltando furgones blindados de transporte de dinero.

    Además, como inspirado por un guión de cine, mató a tres de sus compinches y huyó con todo el dinero, hasta que fue apresado en la isla de Margarita por el secuestro de una mujer.

    En agosto, Soto Nava aprovechó un motín para avanzar en su condición de “pran”, una especie de caudillo que gobierna con mano de hierro la prisión y al que los presos tienen que pagar una contribución semanal para asegurar su vida.

    Ocupó el puesto de Pedro Caldera, quien murió en un enfrentamiento con la policía, para escándalo de Venezuela, cuando se encontraba en una tasca de Maracaibo junto a otros presos.

    Los hombres de Caldera comenzaron a disputarse su “herencia” cuando Soto Nava aprovechó el “divide y vencerás” para hacerse con el poder en su zona.

    El preso incluso ha sido entrevistado por periodistas locales. La última, una “nota de voz” publicada en su programa de radio por Pedro Soscún Machado, en la que insiste en que ama el deporte y trabajar y rechaza la violencia, aunque parece reconocer ser el autor de los hechos.

    “Lo hicimos por un bien, no lo hicimos por un mal”, se justifica en la grabación. “Se ponían a extorsionar a los mismos presos y eso no esta permitido en esta banda, eso no lo permitimos. Nos buscaron y nos consiguieron”, dice.

    “Contra la extorsión”

    Desde la cárcel, grupos de presos se dedican a manejar redes de sicarios y también a la extorsión, que funciona básicamente a partir de anuncios clasificados de venta de automóviles o viviendas.

    Los presos se ponen en contacto con el número telefónico del vendedor y comienzan el proceso que pasa por balaceras en la fachada de la casa y termina con la entrega de dinero o el objeto en venta a cambio de integridad física.

    “El Mocho” dirige desde la cárcel una banda de sicarios, según le contó a BBC Mundo un periodista local dedicado a cubrir sucesos y que prefirió mantener su nombre en reserva porque ya ha sido amenazado.

    Sin embargo, se declara insistentemente en contra de la extorsión y, de hecho, la incidencia de ese delito parece haber bajado desde que se hizo con el control del área del penal que más intensamente se dedicaba a esa actividad.

    SABANETA: El “Mocho” Edwin triunfa: toma Penal, Máxima y Patio

    “Humanización”

    El gobierno del presidente Nicolás Maduro asegura estar impulsando un proceso de humanización de la vida en prisión y culpa de la situación del sistema penitenciario a las gestiones anteriores a la de Hugo Chávez (1999-2013).

    En sus declaraciones a la prensa, el propio Soto ha insistido en que está a favor de esa “humanización” de la vida en las insalubres, superpobladas y peligrosas cárceles venezolanas.

    En las áreas que controla, asegura, los reclusos asisten a actividades académicas y participan en eventos deportivos para fomentar la reinserción y poder acogerse a los programas del gobierno que buscan acelerar los juicios y la liberación de los que ya han cumplido condena.

    Además, desde agosto no se han reportado asesinatos a cuenta de no haber pagado la cuota que todo pran exige a los reclusos bajo su control, como pasa en otras prisiones venezolanas.

    Sin embargo, muchos consideran que este discurso en el que insiste choca de plano con la extrema violencia con que se emplea cuando ha decidido avanzar en el control de otras áreas del penal.

    “El Mocho Edwin” es noticia en medios zulianos y nacionales: (Sep 17, 2013)

    Edwin Ramón Soto Nava (31), alias “El Mocho Edwin”, es el actual “pram” o líder negativo de las áreas Máxima, Penal y Procemil Patio de la cárcel de Sabaneta, en Maracaibo, con quien, presuntamente, tendrá que dialogar la ministra para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, al llegar a la ciudad en las próximas horas.

    Desde que ayer se desatara una “guerra” entre reclusos de la cárcel, al parecer iniciada por “El Mocho Edwin” para lograr el control del área de Procesados Militares (Procemil) y otras zonas, circula por las redes sociales una parte del prontuario del mencionado reo.

    Soto, en sus inicios como delincuente en 2003 tiene como antecedente un atraco a un fiscal del Ministerio Público, a quien hirió con un arma de fuego, por lo que fue condenado y enviado a la cárcel.

    En ese momento, Penal era dominada por Alirito Mendoza, quien luego de haber salido en libertad cayó abatido al enfrentarse a una comisión del CICPC, por lo que tomó el control Javier Paz Herrera, apodado el “Comandante Serizawa”, por haber participado en el secuestro de la doctora Maritza Serizawa el 20 de febrero de 2000.

    Cuando Herrera salió en libertad, “El Mocho Edwin” asumió, en 2006, el control de Penal, pero un año después también fue liberado.

    "El Mocho Edwin" controlaría las áreas de Penal, Patio, Máxima y Procenil.
    “El Mocho Edwin” controlaría las áreas de Penal, Patio, Máxima y Procenil.

    De nuevo en la calle, “El Mocho Edwin” participó en un triple homicidio —entre los fallecidos estaba una mujer— en el sector Amparo, cuyo móvil habría sido la venganza por el botín de un robo cometido contra los custodios de un blindado cuando retiraban una remesa de las multitiendas Traki, agencia de la avenida La Limpia.

    Luego, el 11 de abril de 2008, huyó rumbo al estado Nueva Esparta, donde participó en el secuestro de la comerciante Darwiche de Issa perpetrado el 20 de febrero de 2009.

    El 1 de abril de ese mismo año, Darwiche fue rescatada por comisiones mixtas del Sebin, Gaes y CICPC. En el procedimiento cayeron abatidos dos delincuentes, y “El Mocho Edwin” resultó ileso, por lo que fue llevado a la cárcel de ese estado, desde donde posteriormente lo enviaron a Sabaneta.

    Antes de salir en libertad de la cárcel Sabaneta, “El Mocho Edwin” había dejado al mando a “Pepito” y a “Kike”, quien fue recapturado recientemente por una comisión del plan Patriaa Segura y enviado a la cárcel de Coro.

    Fuentes policiales indican que “El Mocho Edwin”, junto a “Pepito” y “Edwards”, este último implicado en la muerte de un funcionario de la GNB quien era escolta de la diputada María Queipo, formaron una banda denominada El Tren del Norte.

    Esta banda mantiene azotada toda la zona norte de la ciudad al cometer extorsiones en comercios, construcciones y robos de vehículos.

    Según el mensaje difundido en el mundo digital, los tres “pranes” tienen un imperio en sus habitaciones dentro de la cárcel, con piscina y jacuzzi. Venden dentro del recinto penitenciario las cajas de cerveza a Bs. 700, y la botella de ron u otros licores desde 3.000 a 5.000 bolívares. El gramo de droga a Bs. 3.000, además de que reciben 500 bolívares semanales por parte de los presos subalternos quienes cancelan una cuota conocida como “obligaito”.

    También se conoció que “El Mocho Edwin” es responsable por las muertes de las féminas Georgina María Solorzano (26), ocurrida el 7 de octubre en el sector Cuatricentenario; la de Naireth Herminia Quintero Sánchez (24) el 14 de octubre en Santa Lucía; la de Linesky Virginia Molina Nava (23) el 1 de diciembre de 2012 en el Hospital Adolfo Pons y la de la psicóloga Eva Marinú López Ruíz (25) el 20 de junio de 2013 cerca de la Circunvalación 3.

    “El Mocho Edwin”, el “pram” de Sabaneta con quien dialogará Iris Varela.
    “El Mocho Edwin”, el “pram” de Sabaneta con quien dialogará Iris Varela.

    Un prontuario:

    “El Mocho Edwin” es el alias conocido de Edwin Ramón Soto Nava. Según las reseñas realizadas por medios regionales sobre su persona, tiene 30 años de edad y es oriundo de Maracaibo. Se oficializó como el nuevo pran del área de seguridad máxima de la cárcel Nacional de Maracaibo en Agosto del corriente, luego de un intenso motín tras la muerte de Pedro Caldera, que fue abatido por efectivos del Cicpc en un enfrentamiento fuera de las paredes del penal el mismo mes, confirmado por la propia policía científica y reseñado por varios medios, entre ellos Últimas Noticias.

    Fuentes policiales precisan que Soto cayó preso por primera vez en el año 2003 luego de que un ciudadano se le resistiera al robo en una calle de Maracaibo. Tres años más tarde asumió el control del área de Penal de Sabaneta luego de salir en libertad Javier Paz Herrera, alias “el Comandante Serizawa”, cuyo apodo proviene del plagio que conmocionó a la colectividad zuliana perpetrado contra una médica de origen japonés, Maritza Serizawa, quien fue secuestrada el 20 de febrero de 2000 cuando la profesional de la medicina se desplazaba en su vehículo. La galena fue liberada el 17 de agosto de ese año en la emergencia del Hospital General del Sur.

    El conocido delincuente marabino quien fue capturado en el oriente del país y recluido en una prisión de la isla de Margarita, fue trasladado a la Cárcel Nacional de Maracaibo el pasado noviembre de 2011. Tras el motín de este lunes, “El Mocho Edwin” controlaría las áreas de Penal, Patio, Máxima y Procenil.

    Un reporte publicado el 23 de agosto por el diario El Impulso de Barquisimeto, que cita a funcionarios de la cárcel de Sabaneta, señaló que “El Mocho Edwin”, maneja un presupuesto mil millonario por concepto de extorsión, secuestro, prostitución, venta de drogas, casinos clandestinos, y el negocio que supone ser el Pran de Sabaneta, donde cada preso debe hacer un aporte semanal en dinero al líder negativo y que le ha permitido tener en su “nómina” a directores de cárceles, efectivos militares, custodios, policías, entre otros.

    “Esto lo saben funcionarios del ministerio de Interior, Justicia y Paz, la ministra (Iris) Varela, pero no hacen nada. Hay especie de un pacto, que consiste en mantener la tranquilidad en las cárceles sin importar los delitos que cometan los llamados pranes”, dijo un funcionario al rotativo regional.

    El que “ordena”. Soto ha tenido la oportunidad de manifestarse en medios de comunicación. El diario zuliano La Verdad, ha dado cuenta de sus declaraciones -las más recientes del 24 de agosto, luego del motín que lo llevó a su “ascensión” en el área de máxima seguridad y que dejó unos cinco reos muertos y 40 heridos- donde ha dicho, entre varias cosas, que el pena está “bajo control y en perfecto orden”.

    “…La prensa para perjudicar a uno y seguir perjudicando a uno como siempre lo ha hecho. Para acá pueden venir, se puede meter la Guardia si quiere. Lo que sea, para acá vino el doctor Wilmer Apóstol incluso él se metió hasta el área de Máxima y vio todo.Y aquí no hay nada.Yo creo que el ministerio no vaya a venir. Los muertos que salieron en la prensa fueron porque fueron de parte de ellos (Máxima)” dijo en aquella oportunidad sobre el motín.

    Fue en esa misma entrevista donde “El Mocho” señaló que ha tenido contacto con la propia Ministra Iris Varela. “Ella nos ha llamado y se ha comunicado con nosotros, porque ella también tiene sus labores, pero de verdad ella más que todo ha hablado con el doctor Wilmer Apóstol, la doctora María Méndez, el director, el doctor Ruza y el doctor Ravel. Y se han hecho sus reuniones y todo lo demás (…) nosotros apostamos a la humanización de los reclusos y seguimos los lineamientos del Ministerio de Servicios Penitenciarios. Los internos de Penal se concentran en los encuentros deportivos, en las actividades académicas y en otros pasatiempos que los ayudan a insertarse a la sociedad y a apoyar las iniciativas de Gobierno”.

    En una anterior entrevista al mismo diario, Soto explicó que lo que busca es que todos los reclusos puedan regresar a su casa. “Yo maté y sé que no soy nadie para quitarle la vida a nadie, pero ahora queremos regenerarnos y queremos que nos apoyen. Este cambio en las cárceles es con el apoyo de todos”.

    SABANETA: “El Mocho Edwin” habló sobre la masacre en la cárcel

    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.





    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Judicial | Sucesos
    Cárceles | Narcotráfico
    Iglesia | Política
    Escasez | Contrabando
    Inseguridad | Ciudadana
    Bogotá, Domingo 29 de agosto 2021

    reportero24 logo 2





    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “PERÚ: Caen sicarios venezolanos durante mega-rumba en yate…”.
    Tweets about: “PERÚ: Desarticulan banda venezolana “Los Gallegos…”.

    Tweets about: “PERÚ: Tramitadores eliminan antecedentes a venezolanos…”.
    Tweets about: “PERÚ: ¿Cuánto dinero gana un jugador profesional de Dota 2…?”.
    Tweets about: “PERÚ: Cuánto gana un Médico en Lima…”.
    Tweets about: “LAS TEJERÍAS: Mega-banda de (a) “El Conejo”causó terror y zozobra…”.
    Tweets about: “LAS TEJERÍAS: La Mega-banda de (a) “El Conejo…”.
    Tweets about: “PERÚ: venezolana puede comer con u$ 1 dólar al día…”.
    Tweets about: “PERÚ: Caen venezolanos “Los Arrebatados del Cono Norte…”.
    Tweets about: “EDO. SUCRE: Abatido (a) “El Conejo” el más buscado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Caen 61 miembros del “Tren de Aragua…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: Nuevo centro de operaciones del “Tren de Aragua…”.
    Tweets about: “ElPais.es: El Tren de Aragua, siembra terror de Colombia a Chile…”.
    Tweets about: “SUCESOS: Pranes, retenes y prisiones venezolanas…”.




    Tweets about: “MARACAY: San Vicente y Tocorón, mutan en un Estado de facto…”.
    Tweets about: “MARACAY: La “Liberación” de Tocorón…”.

    Tweets about “MARACAY: Asesinaron a “el Mocho Edwin II”.
    Tweets about “MARACAY: TOCORÓN: el “Mocho Edwin”; desmintió fuga…”
    Tweets about “CÁRCELES: “el mocho Edwin”, se fugó de Tocorón…”.
    Tweets about “MARACAY: TOCORON: “El Mocho Edwin” recibido con salvas de fusilería…”.
    Tweets about “MARACAIBO: Sobrinos de “El Mocho Edwin” reciben “clases” en la cárcel…”.
    Tweets about “SABANETA: “El Mocho Edwin” habló sobre la masacre en la cárcel…”.

    Tweets about “MARACAIBO: Este es “El Mocho Edwin”, el pram de Sabaneta…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!







    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: