25.2 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaMIGRACIÓN: “Espaldas venezolanas en el Río Grande”

    MIGRACIÓN: “Espaldas venezolanas en el Río Grande”



    Los “coyotes” comienzan a enviar
    grupos a través del Río Grande…

     

    El angustioso drama de los venezolanos atrapados en la frontera de EEUU. Huyendo del chavismo, cruzan ilegalmente desde México y son deportados a un limbo donde vive amenazados por los cárteles…”.

    [karma_by_kadar__simple_player title=”Venezolanos atrapados en la frontera de EEUU…” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2021/03/TPS-para-venezolanos-en-cien-dias.mp3″]

    AUDIO: La medida fue anunciada este lunes por el Gobierno y será efectiva tan pronto como este martes 9 de marzo. El decreto otorgará Estatus de Protección Temporal por un período de 18 meses a más de 300,000 inmigrantes venezolanos que se encuentran en el país…”.

     
    Más de cinco mil niños fueron repatriados en tres meses. De enero a marzo de 2021, cinco mil 476 niñas, niños y adolescentes fueron repatriadas de Estados Unidos a México.

    Diariamente más de 100 venezolanos están cruzando la frontera de EEUU ilegalmente a través del Río grande, representando un 60% del total de inmigrantes en busca de asilo en Texas. Más de 50 migrantes venezolanos llegaron a cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

    Más de cinco millones de venezolanos han tenido que salir de su país como consecuencia del desastre humanitario, político, social y económico ocasionado por el régimen ilegítimo de Maduro. Es el éxodo masivo más grande del mundo que según estimaciones de la OEA, podría convertirse en el primero en 2021, si continúa la dictadura en Venezuela. Los migrantes criollos están tomando presencia en la frontera sur de Estados Unidos.
     
    Ciudad de Del Río, Texas, EEUU.- Hubo un momento, la madrugada del pasado 27 de octubre en que Sikiu Soteldo, de 43 años y natural de Maracay, Venezuela, pensó que ya no podía más. El agua del río Bravo a su paso por Piedras Negras le llegaba al hombro. Adelante, el coyote que los estaba cruzando ilegalmente a Estados Unidos desde México se había cargado al hombro a su hijo, de 10 años, para que no se ahogara. Su hija, Wileska, de 15 años, iba con una maleta delante. Sikiu los veía alejarse, poco a poco, de camino a una nueva vida, mientras ella era incapaz de dar un paso más. «Perdonadme por todo esto. Dejadme aquí. Perdonadme», les dijo llorando, quieta en medio del rio.

    ¡Trágico! Al menos 47 venezolanos cruzaron el río Texas que separa a México de EEUU para buscar un mejor futuro en el país norteamericano.

    El periodista estadounidense, Bill Melugin, publicó a través de su cuenta en Twitter una serie de vídeos en el que se pueden apreciar cómo los venezolanos cruzan ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos para buscar refugio dentro del país norteamericano, el cual ofrece apoyo a los migrantes que huyen de la dictadura de Maduro con la tarjeta de refugio temporal impulsada por el presidente, Joe Biden.

    Según el testimonio de una familia venezolana que no se quiso identificar por motivos de seguridad, ellos viajaron hasta Colombia y tomaron un vuelo hacia México para cruzar esta frontera marítima, ya que consideran que en Estados Unidos tendrán una mejor calidad de vida.

    En el material audiovisual se puede apreciar que los efectivos policiales en vez de amedrentar a los venezolanos, los ayudaban a cruzar este peligroso río.

    Los recortes presupuestales del gobierno federal de EEUU implica que no se inviertan
    dinero para que se le pueda dar a estos menores no acompañados las alternativas
    de familias temporales.

    Cinco mil niños fueron repatriados:

    De enero a marzo de 2021, cinco mil 476 niñas, niños y adolescentes fueron repatriadas de Estados Unidos a México, lo cual representa un aumento de 24.1 por ciento respecto a las reportadas en 2020, advirtió la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM).

    “Este dato llama la atención precisamente en un contexto en que el acuerdo para que estas repatriaciones se detuvieran por cuestiones humanitarias, por cuestiones a los derechos de la niñez e incluso por la contingencia sanitaria, pues los datos dicen que está pasando algo en sentido opuesto”, acusó Tanía Ramírez Hernández, nueva directora ejecutiva del REDIM al presentar los resultados del informe la Infancia Cuenta en México 202

    Al respecto Juan Martín Pérez García, ex director ejecutivo de la REDIM, señaló que por la pandemia se incrementó el número de niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos, pues mientras en el pasado se tenía una correlación de ocho centroamericanos a dos mexicanos, actualmente se tiene una correlación de seis a cuatro.

    Otro aspecto que reveló el informe tiene que ver con las detenciones de migrantes de 0 a 15 años, fenómeno que en 2021 alcanzó las tres mil 983 detenciones.

    En este caso dicha cifra representa una disminución de 24 por ciento respecto a la cantidad de menores que fueron detenidos en 2020; sin embargo, “evidencia un conflicto con el principio de la no privación de la libertad por motivos migratorios que está enunciado en la reforma de los capítulos 6 y 11 de la Ley de Migración”, dijo Ramírez Hernández.

    En este punto, Pérez García lamentó que, pese a esta ley y la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, los recortes presupuestales del gobierno federal hayan implicado que no se inviertan dinero para que se le pueda dar a estos menores no acompañados las alternativas de familias temporales.

    El periodista Bill Melugin, grabó en vídeos los últimos 3 días donde se aprecia a un
    gran grupo de migrantes cruzando el Río Bravo hacia EEUU en Del Rio, Texas.
    En total habrían pasado unas 50 personas, la mayoría de ellas de Venezuela.

    Migrantes abandonados:

    El número de inmigrantes indocumentados capturados en la frontera suroeste siguió aumentando en abril, pero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Dijo que sus encuentros con niños no acompañados y menores solteros de países centroamericanos se redujeron en un 12 por ciento.

    En abril, CBP encontró 178,622 migrantes en la frontera, un aumento del 3 por ciento con respecto a marzo. La agencia dijo que los encuentros con niños no acompañados y menores solteros de Guatemala, Honduras y El Salvador disminuyeron, con 13,962 encuentros en abril en comparación con 15,918 en marzo, el pico de la afluencia de este año.

    Los funcionarios de Seguridad Nacional dijeron que ha ayudado a los Servicios Humanos y de Salud de EE. UU. A establecer refugios temporales para los menores no acompañados y ha movilizado a más de 350 oficiales de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. Para verificar de manera más eficiente a los patrocinadores a fin de reunir a los menores con ellos.

    La CBP también promocionó una asociación de múltiples agencias llamada Operation Sentinel que apuntaba a organizaciones transnacionales de contrabando.

    “Día tras día, CBP rescata a migrantes abandonados en terrenos difíciles, dados por muertos sin comida ni agua”, dijo en un comunicado.

    Fox News capturó un video dramático en vivo de migrantes venezolanos, incluidos niños pequeños, cruzando el río Bravo en Del Rio, Texas, el lunes, mientras un aumento de cruces fronterizos continúa causando problemas para la administración de Biden.

    “Ves el flujo constante de personas que cruzan la frontera con México y entran a nuestra nación sin pasar por un puesto de control legal, sin ninguna de esas cosas. No ves que se les haga la prueba de COVID allí mismo, ¿verdad?” narró el presentador Harris Faulkner de “The Faulkner Focus“.

    “Hace apenas unos momentos parecía que había un señor mayor al que estaban ayudando a salir del río. Algunos tienen equipo de campamento para poder pasar la noche y hacer lo que tienen que hacer. Este es un gran flujo de gente. Muchos niños en el grupo que estamos viendo ahora también. Mujeres y niños en este grupo. Parece que esa mujer está orando cuando se cruza “, continuó Faulkner. “Hemos visto casos en los que nuestra Patrulla Fronteriza ha tenido que comprometerse para salvar a la gente. Esa agua se mueve”.

    Los migrantes levantaron a los niños pequeños por encima de la corriente que a veces llegaba hasta las rodillas para los adultos. Durante las mañanas, cuando el río está bajo, los contrabandistas comienzan a enviar grupos a través del Río Grande. Vienen agarrando bebés y mochilas y lentamente cruzan el río a pie, pasando de una pequeña isla a otra.

    Todos los migrantes en el grupo de aproximadamente 50 personas dijeron a Fox News que eran de Venezuela. Aproximadamente la mitad de ellos dijeron que tienen familia en los EEUU.

    La Patrulla Fronteriza Local se ha visto abrumada con más de 5,000 detenciones en la última semana.

    Mientras tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, culpó recientemente a la “naturaleza” de los medios de ser un “gran impulsor” detrás del impulso para decir que hay una “crisis” en la frontera.

    “Pero realmente un gran impulsor fue que comprendemos y conocemos la naturaleza de algunos componentes de las redes sociales y los medios de comunicación en estos días y simplemente no queríamos alimentar eso sobre este tema o realmente cualquier tema”, dijo en una entrevista de podcast.

    “Hemos visto oleadas en la frontera”, dijo Psaki. “Cada vez que pasa es malo”.

    La leve caída:

    Una disminución en el número de niños que cruzan no ha contribuido mucho a aliviar el estrés en las comunidades fronterizas.

    “Lo que veo, lo que escucho y lo que sé es que no parece que vaya a caer”, dijo el alguacil del condado de Maverick, Tom Schmerber. “Tal vez sea en otras áreas, pero no aquí”.

    Schmerber dijo que el domingo, un ranchero llamó a los agentes de policía y descubrió a cinco jóvenes migrantes, de entre 11 meses y 7 años de edad, que habían sido dejadas solas por traficantes en un área entre Quemado y Normandía.

    “Todavía estamos encontrando niños, acompañados, no acompañados, familias e individuos”, dijo Schmerber. “Han estado diciendo que los números podrían estar bajando, pero lo que veo es más de lo mismo”.

    En el punto álgido de la afluencia de inmigrantes jóvenes en marzo, había 4.109 niños bajo la custodia de CBP en instalaciones temporales en Eagle Pass. Ese número había disminuido a 2.895 en abril. Había 455 niños bajo la custodia de CBP al 11 de mayo, dijo CBP.

    La agencia dijo que, en marzo, los niños no acompañados pasaron un promedio de 115 horas bajo la custodia de CBP. Ahora, los niños no acompañados están detenidos en las instalaciones de CBP durante un promedio de 28 horas, dijo CBP.

    Pero ese número no incluye a los miles de menores no acompañados que fueron transferidos a la custodia de Salud y Servicios Humanos, que los aloja en instalaciones temporales a lo largo de la frontera, incluso en San Antonio. Hasta el martes, había 20,669 menores bajo custodia del HHS.

    En el condado de Bexar, el HHS arrendó el Freeman Coliseum para cientos de adolescentes varones no acompañados en marzo. The Freeman tenía 1.068 adolescentes varones hasta el lunes. El contrato de arrendamiento del condado con HHS vence el 30 de mayo.

    “No han pedido una extensión o renovación”, dijo la portavoz del condado, Mónica Ramos, por correo electrónico. “Le han hecho saber al condado que están terminando sus operaciones allí”.
     

    Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.

    *Guillermo Contreras. Ha estado con Express-News durante 10 años y ha cubierto la corte federal y sus agencias de investigación durante la mayor parte de ese tiempo. También ha cubierto inmigración, asuntos de minorías y asuntos legales como parte del equipo de proyectos aquí y para otros medios impresos, televisivos y radiales. Guillermo también ha trabajado en Centroamérica, México, Nuevo México, Arizona y California y su trabajo ha aparecido en varias publicaciones, incluyendo Los Angeles Times, New York Times, New York Post, Newsday, Denver Post y Albuquerque Journal…
    Por: Guillermo Contreras/Mauricio Hdez. Cervantes
    @JorgeBenezra
    guillermo.contreras@express-news.net
    Fotografías: Álvaro Ybarra Zavala
    Agencias/Reuters
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Migración | Cancillería
    Polémica | Caracas
    Sociedad |Inmigración
    Comunidad Judía | Diáspora
    Bogota | Caracas
    elconfidencial
    Miami, lunes 08 de marzo de 2021

    reportero24 logo 2



    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.





    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos eligen cada vez más vivir en Argentina…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Panamá impide reingreso a venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: En Venezuela no hay comida, en Brasil y Colombia sí…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos ricos y enchufados llevan su dinero a Madrid…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Los portugueses inician el retorno…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: “Es mejor sufrir en Colombia que pasar hambre en Venezuela”…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Perú evaluará si recibe a más venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Más de 40 Venezolanas asesinadas en Latinoamérica…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: venezolanos de origen libanés esperan el cambio para regresar…”.
    Tweets about: “EEUU: Embajada de Venezuela volverá a emitir Cartas de No Objeción…”.
    Tweets about: “EEUU: Trump no descarta “romper toda relación” con China por pandemia de coronavirus…”.
    Tweets about: “EEEUU: Confisca cuatro buques iraníes con gasolina que navegaban a Venezuela…”.
    Tweets about: “EEUU: Lotería de Visas 2021…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: retornados buscan volver a Colombia…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: aprueban TPS para venezolanos en EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: venezolanos en México: “No sé qué es peor, si estar aquí o en Venezuela…”.

    Tweets about: “ABC.es: Infierno en La Guajira: La miseria del otro exilio venezolano…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: