25.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCORRUPCIÓN: Rafael Reiter: De vigilante “sapo” en discotecas a millonario

    CORRUPCIÓN: Rafael Reiter: De vigilante “sapo” en discotecas a millonario

    “El último refugio de ‘Nadal’, el
    agente secreto de PDVSA…”

     
    “Un juez congela los bienes en España de Rafael Reiter, el ex jefe de seguridad de la petrolera que llevó 800.000 dólares del chavismo a los Kirchner. En Estados Unidos y España enfrenta cargos por lavado de dinero de fondos irregulares provenientes de la estatal petrolera venezolana…”.

    Rafael Reiter, el ex asistente de Ramírez vinculado al «maletinazo» y otros guisos. Hoy camina libre en España.(Prisión provisional).

    La madre de Rafael Ernesto Reiter Muñoz, una conocida militante marxista lo inició en el “exquisito arte” de servir a Rafael Ramírez para que su hijo fuera millonario en corto tiempo y así lo hizo el muchacho. Pero lo “bueno duró mientras pudo”. Hoy espera en España su extradición a EEUU.

    Caracas.- Rafael Ernesto Reiter, antiguo director de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), fue detenido en Madrid el 27 de octubre de 2017 junto a un ex alto cargo del Gobierno de Hugo Chávez y tres antiguos directivos de empresas públicas venezolanas y está actualmente en prisión provisional. Rafael Ramírez habría pagado una «Boloña» para conseguir la libertad de Rafael Reiter Muñoz.

    Lo último que se supo sobre Reiter Muñoz fue que el Consejo de Ministros de España habría aprobado la extradición a EEUU de Rafael Ernesto Reiter Muñoz, ex jefe de Seguridad de PDVSA el pasado 22 de junio de 2018.

    Sin embargo, recientemente según fuentes confidenciales, se pudo conocer que Rafael Ernesto Reiter Muñoz camina libremente por las calles de España, gracias a las altas sumas de dinero que habría pagado Rafael Ramírez por la libertad de su Director de Seguridad.

    Por si fuera poco Reiter Muñoz, estaría contactando a sus testaferros en Estados Unidos y Panamá para mover “su dinero” a la Península Ibérica ya que sus cuentas bancarias se encuentran congeladas.

    El venezolano, es uno de los vinculados con el caso del «maletinazo» de Guido Antonini Wilson, quien introdujo un maletín con 800 mil dólares en Argentina en el año 2007, durante la campaña de Cristina Fernández de Kirchner, proveniente de un vuelo venezolano. Según Franklin Durán, uno de los apresados en EE.UU. por su participación en el polémico hecho, indicó al FBI que Reiter Muñoz habría sido el encargado de cargar las maletas repletas de dinero en el avión.

    Además, se evidenció que viajó varias veces a Buenos Aires en fechas previas al escándalo. En la ciudad argentina, se hospedó en un reconocido hotel con Daniel y Diego Uzcátegui, padre e hijo, involucrados directamente con el caso de Antonini Wilson, luego de comprobarse que ambos iban en el mismo avión en el que llegaron los maletines.

    Pero, ¿cómo logró Reiter Múñoz amasar fortunas? De acuerdo con La Tabla, Inversiones RC 58 Inc., es la empresa a través de la cual, el mano derecha de Ramírez se habría enriquecido. Una investigación realizada por esta redacción, confirma los datos aportados por el mencionado medio web. Fundada en Panamá el 15 de octubre de 2014, la compañía, con tres años en funcionamiento, es dirigida por Reiter Muñoz, quien además aparece como el tesorero de la misma.

    Por otra parte, Open Corporates, señala que Inversiones RC 58 Inc., es dirigida también por Charles Henry de Beaumont y Said Aurelio Cabrera Abraham, este último, de nacionalidad venezolana.

    Una empresa con el mismo nombre, está registrada en Venezuela. La ficha del RNC, detalla
    que fue inhabilitada para contratar con el Estado por no asistir a la convocatoria del uso
    correcto de las divisas, realizada por Cencoex en el año 2014.

    Sus socios:

    Los runrunes de Bocaranda publicados el 6 de agosto de 2013, reseñan que de Beaumont, es un banquero suizo de la Compagnie Bancaire Helvétique (CBH), quien presuntamente, habría ayudado a varios funcionarios venezolanos en la apertura de cuentas bancarias en diversos países del mundo. Su perfil en Linkedin, corrobora la información provista por el medio web. Además indica que el europeo reside en República Dominicana, cursó estudios en París y habla cuatro idiomas: alemán, inglés, francés y español.

    Entretanto, Poderopedia sostiene que Cabrera Abraham, el socio criollo de Reiter Muñoz en Panamá, es oficial del Ejército, que además tiene una compañía que funciona en Caracas. Plymouth Overseas Limited, está registrada en el RNC, donde aparece como inhabilitada para contratar con el Estado. Además, esta tiene su propio portal web, en el que se relata que la compañía presta servicios tecnológicos en el área de consultoría, seguridad de datos y diseño de redes.

    Tras una década de intrigas, operaciones secretas y negocios millonarios, el antiguo jefe de la policía interna de Petróleos de Venezuela, la gigantesca petrolera pública venezolana, iniciaba una nueva vida marcada por la discreción, pero sin renunciar al lujo.

    Rafael Ernesto Reiter Muñoz, nacido en Caracas el 29 de noviembre 1978. El hombre de 38 años de edad fue Gerente de Prevención y Control de Pérdidas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y asistente del ex ministro para el Petróleo, Rafael Ramírez. Durante su actividad en la principal industria del país no desaprovechó la oportunidad de fotografiarse con personajes del medio artístico venezolano.

    El portal La Tabla publicó algunas imágenes de Reiter, en las que se destaca su afición por los relojes, tal es así que tiene un tatuaje hiperrealista en el antebrazo. Asimismo, destaca el medio que en el último trimestre de 2014 un comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) localizo en su residencia una colección 120 relojes valorados entre 20 mil y 200 mil dólares cada uno.




    Persona de confianza en Pdvsa:

    Sus relaciones dentro de las filas oficialistas, son extendidas, y es que este criollo de 39 años de edad, guarda gran experiencia laboral dentro de estas. De acuerdo con un perfil publicado por Poderopedia, Reiter Muñoz fungió como gerente en una importante área de la estatal petrolera, la cual, está a cargo de la prevención de irregularidades e ilícitos dentro de esta, y fue uno de los guardias de seguridad de Ramírez.

    En las fotos con artistas es posible ver al ex funcionario con los cantantes Omar Enrique, y los integrantes del dúo Los Cadillacs, Emilio Vizcaíno y Luis Fernando Romero. Asimismo en otra imagen se le observa con Vizcaíno y su novia, la actriz Karlis Romero. También destaca una captura de televisión, del noticiero de Telesur, donde se le ve escoltando al diputado Hugo Carvajal, ex jefe de la Dgcim, a su regreso al país tras su detención por algunas horas en Aruba, en julio de 2014.

    Tal vez su trabajo como gerente de la Región Metropolitana del Área Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en el que le correspondía detectar procesos ilícitos dentro de la empresa estatal, le permitió durante mucho tiempo a Rafael Ernesto Reiter Ramírez, mantenerse fuera del ojo de la justicia. A esto también contribuyó su cercanía con el ex ministro de Energía y Petróleo y ex presidente de la petrolera, Rafael Ramírez, de quien era uno de sus hombres de confianza.

    Pero la impunidad de Reiter Ramírez llegó a su fin gracias a las investigaciones del fiscal general auxiliar interino de la División Criminal del Departamento de Justicia, John P. Cronan; el fiscal federal del Distrito Sur de Texas, Ryan K.Patrick; y del agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (HSI) en Houston, Mark Dawson; las cuales condujeron a la presentación del caso ante la Corte del Distrito Sur de Texas-División Houston.

    En esta entrega hacemos referencia a un informe llegado a nuestras manos en el cual se suministran datos, tanto personales, como de los casos en los que se ha visto involucrado Reiter Ramírez.

    El 12 de febrero de 2018 fue acusado, junto a Luis Carlos De León Pérez, Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, César David Rincón Godoy y Alejandro Isturiz-Chiesa, fue acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Texas ante la corte homónima, todos ex funcionarios de PDVSA, por participar en un esquema internacional de lavado de dinero mediante el cual se buscaba legitimar fondos provenientes de sobornos hechos para asegurar corruptamente contratos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Dos de los cinco acusados también están acusados de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

    Fue arrestado en España en octubre de 2017 respondiendo a la acusación de la justicia estadounidense y, para el momento de la presentación de los cargos ante la Corte del Distrito Sur de Texas-División Houston, permanecía bajo custodia de las autoridades en espera de ser extraditado a los EE. UU.

    La acusación refiere que estos exfuncionarios de PDVSA recibieron sobornos de Roberto Rincón y Abraham Shiera, proveedores de la estatal petrolera venezolana, los cuales totalizaban USD 27 millones[1].

    La acusación sostiene que los cinco exfuncionarios recibieron sobornos de parte de Rincón y Shiera que recibieron de cuentas de estos últimos registradas en Texas, Suiza y Panamá. Como retribución a estos pagos, Reiter, De León, Villalobos, Rincón e Istúriz, les brindaron asistencia para recibir el pago por facturas pendientes de PDVSA y para obtener nuevos contratos.

    Concretamente, Reiter recibió el 19 de febrero de 2013 de una compañía de Roberto Rincón USD 200.000 que fueron depositados en cuenta a nombre de un pariente de Reiter.

    Después, el 21 de febrero de 2013, nuevamente desde la misma empresa de Rincón le fueron transferidos USD 250.000 a la misma cuenta del referido familiar.

    Pero el nombre de Reiter Ramírez también tuvo alta resonancia en el denominado caso de la maleta de los 800 mil dólares transportada por el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson a Argentina en 2007. Franklin Durán, quien participó en el hecho, en sus declaraciones señaló que el exjefe de seguridad de PDVSA fue el encargado de llevar las dos maletas hasta el avión.

    Una nota del diario La Nación refiere que el ex gerente de PCP de PDVSA experimentó un ascenso meteórico en su carrera, al haber pasado de guardia de seguridad en discotecas y fiestas a guardaespaldas de Rafael Ramírez y, de allí, a la gerencia en la petrolera venezolana. Una escalada que, al parecer, no se debió a méritos, sino a su complicidad con Rafael Ramírez[2].

    La prensa argentina y venezolana también refirieron entre julio y septiembre de 2010 que otro funcionario de PDVSA y luego director del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), ente administrador de un fondo fiduciario que compra productos argentinos del que desaparecieron USD 83,9 millones. Supuestamente, Reiter y Méndez actuaban como espías y agentes diplomáticos paralelos que rendían cuentas a Rafael Ramírez[3].

    El portal Open Corporates informa que en el directorio de la empresa Inversiones RC 58 INC, Rafael Reiter figura como director y tesorero[4]. Esta compañía es propiedad Said Aurelio Cabrera Abraham, oficial del Ejército venezolano que se ha visto involucrado en varios escándalos por corrupción tanto en Venezuela como fuera de ella[5] [6]

    El 27 de octubre de 2017, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España lo detuvo en Madrid junto a Nervis Villalobos Cárdenas, Luis Carlos de León y César Rincón Godoy, por delitos de lavado de dinero en razón de las investigaciones que en su contra se siguen en EE. UU.[7]

    En España, en junio de 2018, un juzgado congeló sus bienes como parte de las investigaciones sobre el blanqueo de capitales provenientes de PDVSA. Reiter a su llegada al país ibérico en 2015 compró una casa en una urbanización acomodada de Barcelona que durante mucho tiempo después intentó vender por 2 millones de euros[8]. La vivienda había costado 1.150.000 euros sin hipoteca, habiéndose hecho los pagos con dos cheques bancarios entregados en el propio acto de compraventa, cuyos fondos precedían de una cuenta en Italia a nombre de la mujer de Reiter, Vanessa Yssea, quien fue también arrestada por estar acusada de participar en el supuesto saqueo de 6.000 millones de dólares cometido por ex directivos de la petrolera[9].

    Los datos de Reiter Ramírez:

    Rafael Ernesto Reiter Ramírez nació el 19 de noviembre de 1978 en Caracas. Es titular de la Cédula de Identidad V-16.113.756[10].

    Soltero para la fecha de redacción del informe, el exjefe de seguridad de PDVSA es hijo de Carlos Eduardo Reiter Colina y María Muñoz de Reiter.

    Se le conocen dos direcciones, a saber, la primera, en la Calle Arturo Michelena, Edificio Talismán, Piso 1, apartamento Nº 4, Sector Los Naranjos, urbanización Las Mercedes; y la segunda, en la urbanización Los Naranjos, Edificio Los Naranjos Sol, Piso 4, apartamento Nº 4-4, Municipio Baruta.

    De acuerdo al informe, para la fecha de su redacción, Reiter Ramírez no presentaba antecedentes registrados en el Sistema de Información Policial (SIPOL) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

    Tampoco figuraba como propietario de vehículos o motos en el Servicio Autónomo de Transporte y Tránsito Terrestre (SETRA).

    En la base de datos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) del Ministerio para el Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, figura como:

    Según el registro del Instituto venezolano de los Seguros Sociales, Rafael Reiter, quien en la actualidad se encuentra cesante, ingresó al sistema el 29 de julio de 2005. Su fecha de contingencia será el 29 de noviembre de 2038.

    En la empresa Consultores Grupo RT C.A. se desempeñó hasta el 31 de octubre de 2017.

    Acumula 581 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados equivalentes a Bs. 2.915,53.

    Su registro en el IVSS a la fecha del informe en febrero de 2011, refería que para ese momento era un trabajador activo del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, al que ingresó el 29 de julio de 2007, bajo el número patronal D14187387. Para ese momento acumulaba 288 semanas cotizadas y un total de salarios cotizados equivalentes a Bs. 49.545,74.

    El informe indica que era empleado activo del Ministerio para el Poder Popular para la Energía y Petróleo, y ocupaba, al parecer, el cargo de Gerente de Prevención y Control de Pérdidas, Región Metropolitana, de Petróleos de Venezuela (PDVSA)

    Refería el informe que Rafael Reiter figuraba como una persona sin riesgos en la base de datos del Sistema de Información Central de Riesgo (SICRI), en el que aparecía registrado sistemáticamente con Riesgo “A” (No registra riesgos para el otorgamiento de créditos o inversión).

    Más temprano:

    Casa de Rafael Reiter en Sant Cugat, valorizada en casi dos millones de euros.

    El refugio de Nadal:

    Rafael Ernesto Reiter Muñoz compró al llegar a España una casa blanca, de formas cúbicas y pocas ventanas. Era julio de 2015 y lo hizo en una acomodada urbanización de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). La vivienda había salido a la venta por casi dos millones de euros, aunque “costó venderla y se cerró por menos”, afirman fuentes inmobiliarias de la zona. Tras una década de intrigas, operaciones secretas y negocios millonarios, el antiguo jefe de la policía interna de PDVSA —la gigantesca petrolera pública venezolana—iniciaba una nueva vida marcada por la discreción, pero sin renunciar al lujo.

    El refugio de Nadal —así le llamaban sus compinches— duró solo dos años. Fue detenido el pasado mes de octubre (2018) acusado de formar parte de una trama que desvió a Suiza 27 millones de dólares de mordidas cobradas a proveedores de la petrolera en Estados Unidos. Ya preso en Soto del Real, donde aguarda la extradición a ese país, el pasado volvió a golpear a Reiter hace 10 días, cuando su esposa, Vanessa Yssea, fue también arrestada. En esta segunda investigación, iniciada en Venezuela, la pareja está relacionada con el supuesto saqueo de u$ 6.000 millones de dólares cometido por ex directivos de la petrolera.

    Si PDVSA es casi un Estado dentro del Estado en Venezuela, su policía interna —la gerencia operativa de Prevención y Control de Pérdidas (PCP)— ha sido a menudo el brazo ejecutor de sus responsables en los bajos fondos políticos. El caso más conocido es el maletinazo, el envío por el régimen chavista de 800.000 dólares para financiar en 2007 la campaña de Cristina Fernández de Kirchner. Un episodio en el que Reiter tuvo un papel destacado: él fue el hombre que llenó las maletas de dinero y las llevó hasta Buenos Aires.

    El “pedigrí político” de su madre, una conocida militante marxista con cargos de responsabilidad en la Asamblea Nacional, abrió a Reiter las puertas de PDVSA en 2005. “Ella tenía muy buena relación con Rafael Ramírez”, el todopoderoso ex ministro de Petróleo de Hugo Chávez —hoy investigado y huido del país—, explican tres fuentes de la compañía. “Con ese padrino entró. Pero es astuto, eficaz y leal, y no tardó en escalar hasta hacerse con la gerencia operativa de la PCP”, añade una persona que le conoció en esa etapa.

    El cargo fue una oportunidad que Reiter aprovechó. “Viajaba siempre con Rafael Ramírez como responsable de su seguridad. Financiaba las campañas de alcaldes y gobernadores afines con dinero de la compañía… Tenía mucha información y eso le hizo poderoso”, relatan ex trabajadores de PDVSA. “Si se detectaba el robo de barriles, era él quien se enfrentaba al gerente responsable. Si había sospechas del cobro de mordidas a proveedores, igual. Eran situaciones en las que es fácil pedir tu parte en el negocio”, añaden estas fuentes.

    Pero Reiter también tenía otra cara, la de un tipo “afable que si podía echar una mano, lo hacía”, admiten incluso sus críticos. En PDVSA aún se recuerda el día que una empleada, conduciendo nerviosa por problemas personales, arrolló a un motorista. “Fue su culpa, pero Reiter salió en su ayuda. Sin casi conocerla, tiró de sus influencias y la liberó de toda responsabilidad”.

    Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía; César Rincón, antiguo gerente de la filial de compras de PDVSA; y Luis Carlos de León, exresponsable financiero de Electricidad de Caracas (otra filial de la petrolera) figuran junto a Reiter entre los principales acusados de la trama investigada por un tribunal de Houston (Texas). Los tres fueron detenidos junto a él en octubre en España, que ya ha extraditado a los dos primeros. El pasado abril, Rincón se declaró culpable.

    El escrito de la acusación detalla los jugosos beneficios obtenidos por el grupo. Reiter, cuyo papel era mover hilos dentro de la petrolera para favorecer a las empresas elegidas, logró “868.000 dólares para comprar un apartamento” en Miami; transferencias por más de medio millón de dólares a “cuentas controladas por su esposa”; 1,5 millones de dólares para una productora bajo su control y dos “vehículos blindados” con un coste de 107.000 dólares cada uno.

    De las investigaciones en España por el saqueo de PDVSA, centradas en descubrir qué parte del botín ha sido blanqueada en España, se conocen muchos menos detalles. El Juzgado de Instrucción 27 de Madrid mantiene el secreto de sumario, aunque EL PAÍS ha logrado saber que el juez ha congelado los bienes de los acusados, entre ellos la casa de Sant Cugat.

    La vida de Rafael Reiter y Vanessa Yssea en la vivienda fue tranquila mientras duró, afirman quienes les conocieron. Les describen como una pareja “amable, especialmente él, pero discreta”. También aquí el exjefe de seguridad de PDVSA echó una mano a los vecinos cuando pudo: “Hubo un robo en una casa y él ofreció enseguida las grabaciones de sus cámaras de seguridad”. Tras recibir dos veces en los últimos meses la visita de la policía, sin embargo, reina la prudencia al hablar sobre ellos. Y una preocupación: qué ocurrirá con la hija del matrimonio, de unos cinco años.

    Investigación por blanqueo:

    El Juzgado de Instrucción 27 de Madrid trata ahora de aclarar, bajo la acusación de blanqueo de capitales, la red de empresas y propiedades que Rafael Reiter y los otros acusados han tejido en España en los últimos años.

    Además de comprar la casa de Sant Cugat, el exjefe de la policía de PDVSA creó en verano de 2015 una empresa dedicada al sector de la limpieza, llamada Vasam Ibérica 2015 SL, frente a la que puso como administradora a su esposa. La empresa solo ha depositado ante el registro mercantil las cuentas de ese año, que no muestran grandes movimientos de dinero.

    La sociedad fue liquidada en 2017, año en el que la pareja creó otras dos empresas: Inversiones Vasamer SL (llamada Samsoys 09 SL desde el pasado mes de mayo), dedicada al sector de la alimentación, y Tervansa Inversiones Inmobiliarias SL. Ninguna de las dos ha depositado cuentas ante el registro mercantil.

    Reiter también cuenta con una sociedad en Panamá, Inversiones RC 58 Inc, con dos socios relevantes. Uno es Charles Henry de Beaumont, banquero francés investigado por ayudar a muchos altos cargos venezolanos para desviar fondos a paraísos fiscales. El otro es el oficial del Ejército Venezolano Said Aurelio Cabrera Abraham. (Investigacion@elpais.es).

    Blanqueo inmobiliario:

    Las ganancias obtenidas fueron blanqueadas mediante una serie de complejas transacciones financieras internacionales y, en algunos casos, con inversiones inmobiliarias en Estados Unidos. Entre las empresas afectadas por esta práctica delictiva figuran algunas radicadas en el estado de Texas.

    El reclamado fue detenido en Madrid el 27 de octubre de 2017 junto a un ex alto cargo del Gobierno de Hugo Chávez y tres antiguos directivos de empresas públicas venezolanas y está actualmente en prisión provisional.

    Reiter forma parte de un grupo de ciudadanos venezolanos detenidos a comienzos por la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial acusados de blanquear grandes cantidades de dinero en España procedentes de la petrolera Pdvsa, que fue quien denunció los hechos. Entre los arrestados se encontraba también José Roberto Rincón Bravo, hijo del magnate afincado en Estados Unidos Roberto Enrique Rincón Fernández, envuelto en ese país en un proceso judicial relacionado con las mismas actividades delictivas.

    REFERENCIAS:

    [1] Department of Justice. “Five Former Venezuelan Government Officials Charged in Money Laundering Scheme Involving Foreign Bribery”. 12 de febrero de 2018. https://www.justice.gov/opa/pr/five-former-venezuelan-government-officials-charged-money-laundering-scheme-involving-forei-0

    [2] La Nación. “Todas las miradas apuntan a un empleado clave de Pdvsa”. 16 de septiembre de 2008. https://www.lanacion.com.ar/politica/todas-las-miradas-apuntan-a-un-empleado-clave-de-pdvsa-nid1050348/

    [3] Informe 21. “Dos nuevos funcionarios aparecen en caso de sobornos en negociaciones entre Argentina y Venezuela”. 6 de julio de 2010. https://informe21.com/rafael-ernesto-reiter-munoz/dos-nuevos-funcionarios-aparecen-caso-sobornos-negociaciones-argentina-v

    [4] OpenCorporates. Inversiones RC 58 INC. https://opencorporates.com/companies/pa/846641

    [5] Diario Cibao. “Leonel dice nadie parará su defensa a la Constitución”. 4 de junio de 2019. https://diariocibao.com/leonel-dice-nadie-parara-su-defensa-a-la-constitucion/

    [6] Periódico El Sol. “Venezuela: Venden un reactor de refinería evaluado en millones de dólares como chatarra”. 1 de agosto de 2018. https://elsolweb.tv/venezuela-venden-un-reactor-de-refineria-valuado-miles-de-millones-de-dolares-como-chatarra/

    [7] El Confidencial. “La UCO detiene a cuatro exdirigentes chavistas en Madrid a petición de EEUU”. 27 de octubre de 2017. https://www.elconfidencial.com/espana/2017-10-27/boliburgueses-madrid-detenidos-villalobos-alvarado_1467563/

    [8] El País. “El último refugio de ‘Nadal’, el agente secreto de PDVSA”. 18 de junio de 2018. https://elpais.com/internacional/2018/06/15/actualidad/1529085419_638872.html

    [9] OK Diario. “El ex agente infiltrado de PDVSA compró un piso de un millón para blanquear dinero en España”. 17 de junio de 2020. https://okdiario.com/investigacion/ex-agente-infiltrado-pdvsa-compro-piso-millon-blanquear-dinero-espana-5483584

    [10] Dateas. Reiter Muñoz, Rafael Ernesto. https://www.dateas.com/es/persona_venezuela/reiter-munoz-rafael-ernesto-10524588


    *Maibort Petit. Escritora, investigadora y politóloga venezolana especializada en Crimen Organizado Transnacional.

    Por: Maibort Petit
    @maibortpetit
    Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Economía | BCV
    Estrategias | Economía
    Expropiaciones | Politica
    Caracas, domingo 07 de marzo de 2021

    Logo reportero24

    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “#SOLOENREVOLUCIÓN: La carterita “Channel” de Cilia Flores”
    Tweets about: “ElPais.es: Cilia Flores manda en Venezuela”
    Tweets about: “ELIZABETH FUENTES: Cilia Flores se afila las uñas”
    Tweets about: “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about: “CARACAS: Se casaron Nicolás Maduro y Cilia Flores”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Cilia no deja nada para nadie”
    Tweets about: EEUU: apresa a un ahijado de Maduro por narcotráfico
    Tweets about: Maduro: “emboscada imperial” contra su familia.
    Tweets about: Maduro: “NARCOTRÁFICO: Oficial de la FAV pilotó el jet de los Flores”.
    Tweets about: Maduro: “CORRUPCIÓN: El sobrino favorito de Cilia Flores”.
    Tweets about: Nueva York: “Abogados de narcosobrinos mantienen “silencio”.
    Tweets about: “NUEVA YORK: Sobrinos de Cilia Flores se declaran “inocentes”.
    Tweets about: “BOGOTÁ: Maduro presiona a Santos por “narcopiloto”.
    Tweets about: “NY: Narco-sobrinos implican a Cilia Flores en testimonio a la DEA”.
    Tweets about: “NYC: “Narcosobrinos” hunden a Cilia Flores…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: ¿Quién es Wilmer Ruperti…? (II)”.
    Tweets about: “EEUU: Citan a familiares de Maduro por caso de narcosobrinos”.
    Tweets about: “NYC: Duro golpe a la defensa de los narcosobrinos de Cilia Flores…”.
    Tweets about: “NYC: Evidencia en celulares y computadoras implican a Cilia Flores…”.
    Tweets about: “DEA: Narco-sobrinos se “refieren” a Leopoldo López…”.
    Tweets about: “NYC: Las “audiencias” del caso Flores…”.
    Tweets about: “NYC: El séptimo juicio de los “narcosobrinos…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: policías matan 15 personas a diario…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Militares acusan a “compañeros” de traficar con comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Así fue el asesinato de Arnaldo Albornoz…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Venezolanos hambrientos matan flamencos por comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: EEUU: El Aissami tiene una fortuna personal que supera los u$3,000 millones…”.
    Tweets about: “EEUU: Obama maniobró para estabilizar régimen de Maduro…”.
    Tweets about: “EEUU: lanza dura advertencia sobre uso de represión…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Citgo donó u$ 500,000 para toma de posesión de Trump…”.
    Tweets about: “Rafael Ramírez: Pdvsa tendrá que importar petróleo…”.
    Tweets about: “Rafael Ramírez: Carta “abierta” al pueblo de Venezuela…”.

    Tweets about: “Rafael Ramírez: Carta “abierta” a los trabajadores petroleros…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: