28.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadANARQUÍA: Petrolero FSO “Nabarima” dañado atrae atención internacional

    ANARQUÍA: Petrolero FSO “Nabarima” dañado atrae atención internacional



    Abandonada sin protocolos
    de seguridad…

    La imagen de un enorme buque petrolero que está haciendo agua e inclinándose hacia un costado frente a una costa remota de Venezuela ha desatado exhortaciones internacionales para que se impida un derrame…”.

    [karma_by_kadar__simple_player title=” Historia del buque tanque Nabarima y su impacto en Paria.” src=”https://reportero24.com/wp-content/uploads/2020/09/RománLozinski-24.08.2020-Historia-del-buque-tanque-Nabarima-y-su-impacto-en-Paria.mp3″]

    AUDIO: El buque tanque para almacenamiento de crudo sin propulsión propia, que posee doble casco por regulaciones internacionales establecidas en el convenio internacional de la organización maritima internacional omi MARPOL 73-78 se encuentra anclado en el golfo de Paria se encuentra en la actualidad en en una situación comprometida riesgosa cargado a su máxima capacidad…”.


    Un buque tanque con 1,3 millones de barriles de crudo se hunde en el Caribe. Podría desencadenar el peor desastre ambiental marino en la historia del Caribe y afectar las costas de Trinidad y Tobago…

    El Nabarima, una unidad flotante de almacenamiento y despacho de crudo (FSO), con 1,3 millones de barriles de petróleo, está a punto de hundirse con su cargamento en el golfo de Paria, estado Sucre, frente a las costas del oriente de Venezuela.

    El FSO Nabarima es una de las facilidades Costa Afuera con las que cuenta el Campo Corocoro, ubicado en el Golfo de Paria Oeste, el cual es operado por la empresa mixta Petrosucre, S.A. La firma cuenta con una participación accionaria entre la estatal PDVSA (74%) y la italiana ENI (26%). Este campo está actualmente cerrado. En él no se realizan operaciones de producción desde hace casi dos años. Actualmente, se estima que el Nabarima cuenta con un volumen almacenado muy cercano a su capacidad máxima de 1,3 millones de barriles. La carga ha estado allí desde hace más de un año, luego de cesar las operaciones de producción en el campo.

    Caracas.— Después de años de abandono, el FSO Nabarima, un monstruo oxidado lleno de crudo pesado, se encuentra en un peligroso estado de deterioro. A pesar de que se desconoce la magnitud de los daños, si no es reparado pronto podría hundirse y desencadenar un desastre ambiental, contaminando las aguas azul turquesa a lo largo de las costas venezolanas y de varias naciones vecinas del Caribe, aseguran expertos marítimos y críticos del gobierno de Venezuela.

    Para agudizar las preocupaciones, el gobierno socialista del país no ha efectuado declaraciones públicas sobre sus planes con respecto al navío.

    Sin embargo, trabajadores petroleros opuestos al gobierno, como Eudis Girot, director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), han iniciado una campaña para que el presidente Nicolás Maduro preste atención a la situación. Instó al asediado mandatario a que deje atrás los años de amargas disputas entre su gobierno y el sindicato de trabajadores de la industria petrolera a fin de evitar un posible desastre ambiental.

    “Invito al presidente de la República a que se monte en un helicóptero, que vaya hasta el Nabarima, que haga él mismo una inspección”, dijo Girot en un video publicado en internet hace unos días. También publicó tres fotografías de lo que asegura es la sala de máquinas del buque inundada. ”Yo quisiera estar equivocado, por Dios”.

    Begligencia y la estupidez:

    El Nabarima, de bandera venezolana, es un navío de 264 metros (866 pies) de eslora que se cree está lleno casi a su capacidad máxima con 1,4 millones de barriles de crudo, una cantidad casi cinco veces mayor a la que derramó el Exxon Valdez en 1989.

    El buque se utilizaba como plataforma estacionaria anclada en el Golfo de Paria con el objetivo de ayudar a la exportación de petróleo venezolano. Pero quedó inactivo tras el reciente desplome en la demanda de energía a nivel mundial a causa de la pandemia de coronavirus y de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el gobierno de Maduro, las cuales han ahuyentado a posibles compradores del crudo pesado que produce Venezuela.

    Los críticos de la deteriorada compañía petrolera paraestatal PDVSA señalan que el buque de doble casco —construido en 2005 por la sudcoreana Samsung para ConocoPhillips— es sólo un ejemplo de la corrupción y malas gestiones del gobierno socialista que han llevado a la quiebra a la industria petrolera del país, que en algún momento brindó prosperidad a Venezuela.

    “Ese barco no estaría en este estado de no ser por la negligencia y la estupidez”, dijo Russ Dalle, director de Caracas Capital Markets, una compañía que monitorea de cerca a la industria marítima de Venezuela.

    Un ejecutivo de la industria, que habló con The Associated Press a condición de guardar el anonimato por temor a sufrir represalias, dijo que la falta de mantenimiento aparentemente dañó válvulas en el sistema de lastre utilizado para estabilizar al barco.

    Actualmente presenta una peligrosa inclinación de más de 5 grados hacia su costado derecho, señaló el ejecutivo. Datos de rastreo marítimo indican que también se ha hundido unos 14,5 metros (47,57 pies), justo hasta la línea de flotación, un indicio de exceso de peso.

    Un posible derrame en el mar poco profundo que Venezuela comparte con Trinidad y Tobago podría dañar los frágiles manglares, al igual que santuarios marinos y de aves. La situación ha causado alarma en Trinidad y las cercanas islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curacao, señaló otro ejecutivo de la industria, que también insistió en el anonimato debido a que no contaba con autorización para hablar del tema públicamente.

    Para evitar un desastre ambiental, PDVSA tendría que transferir el crudo a otra embarcación en una peligrosa maniobra. Pero las sanciones de Estados Unidos que prohíben que organismos estadounidenses efectúen negocios con Venezuela podrían disuadir a muchas compañías extranjeras de involucrarse en el operativo.

    Sin embargo, la petrolera italiana Eni, que opera la empresa conjunta Petrosucre como socio minoritario con PDVSA, indicó en un comunicado que actualmente no existe riesgo de un derrame petrolero. El buque se encuentra “estable” y la reciente inundación del barco “ya fue atendida y resuelta”. Eni añadió que ya trabaja con PDVSA para descargar el petróleo del Nabarina.

    PDVSA y el ministro de comunicaciones de Venezuela no respondieron de momento a correos electrónicos enviados por la AP para solicitarles sus comentarios.

    Ian Ralby, fundador de la empresa de seguridad marítima I.R. Consilium, comparó al buque venezolano con el FSO Safer, que lleva años deteriorándose frente a las costas de Yemen con más de un millón de barriles de petróleo a bordo.

    “Esto podría parecer poco más que un oleoducto con una fuga, en una zona remota de Venezuela”, dijo Ralby. “Pero las consecuencias podrían ser catastróficas para todo el Caribe”.

    Se trata de la segunda emergencia marítima reciente para Venezuela luego de un derrame en la refinería El Palito el mes pasado, que cubrió de crudo un tramo de 15 kilómetros (9 millas) de playas prístinas en el Caribe, a unas cuántas horas de distancia de la capital Caracas.

    En su papel de líder sindical, Girot habla frecuentemente con trabajadores de Petrosucre que arriesgan su vida al abordar el Nabarima y reportar lo que ven. Dijo que está listo para retractarse de sus declaraciones y dejar que Maduro lo encarcele en caso de que resulte estar equivocado.

    El problema no es nuevo, pero está entrando en una fase crítica, afirmó.

    “A esta situación nadie le hizo caso”, dijo Girot en una entrevista telefónica desde Barcelona, Venezuela. “Si ese petróleo permanece en ese buque, vamos a correr el riesgo de que en cualquier momento se pueda producir una tragedia y una catástrofe ecológica”.

    Se hunde en el Caribe:

    La denuncia fue hecha por Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpve). El dirigente aseguró que las condiciones del FSO Nabarima son «pésimas» y sus equipos se encuentran totalmente deteriorados. Agregó que la cubierta inferior y los equipos están a tres metros bajo el agua.

    A estos señalamientos se sumaron voceros de la asociación civil Gente del Petróleo, formada por extrabajadores de la petrolera. Recordaron que este tipo de incidentes se están volviendo muy común en la empresa.

    Abandonada sin protocolos de seguridad:

    El FSO Nabarima es una de las facilidades Costa Afuera con las que cuenta el Campo Corocoro, ubicado en el Golfo de Paria Oeste, el cual es operado por la empresa mixta Petrosucre, S.A. La firma cuenta con una participación accionaria entre la estatal PDVSA (74%) y la italiana ENI (26%). Este campo está actualmente cerrado. En él no se realizan operaciones de producción desde hace casi dos años. Actualmente, se estima que el Nabarima cuenta con un volumen almacenado muy cercano a su capacidad máxima de 1,3 millones de barriles. La carga ha estado allí desde hace más de un año, luego de cesar las operaciones de producción en el campo.

    Petrosucre, a través de PDVSA, tenía un contrato de fletamento con la empresa noruega Knutsen Group, para realizar las operaciones de trasegado y transporte del crudo vendido. No obstante, tras las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) contra PDVSA, este contrato cesó. La empresa no puede extraer ese crudo. No cuenta con el equipo necesario para ello, y además carece de acceso al mercado internacional de servicios, debido a las restricciones.

    El FSO Nabarima es una unidad de casco doble, lo que le brinda cierto margen de seguridad. Sin embargo, de acuerdo con las denuncias de los propios trabajadores de PDVSA, sus principales equipos de procesos, control, auxiliares y seguridad, están inoperativos, producto de la falta de mantenimiento e incapacidad gerencial. Además, actualmente está siendo operado solo por unas 5 personas, cuando se está diseñado para ser manejado hasta por 80. Todo esto, generan un creciente riesgo de que se produzca un incendio, explosión o incluso el colapso de la estructura del barco.

    Cuestión de tiempo:

    De acuerdo con lo expresado por Girot, con base en señalamientos que hacen los propios trabajadores del buque tanque, la embarcación se está hundiendo. Ni PDVSA, ni el Ministerio de Energía y Petróleo, ni el Ministerio del Ambiente han hecho nada para evitarlo, afirmaron. El domingo 30 de agosto en la tarde reportaron que parte de la sala de máquinas se encuentra bajo 3 metros de agua.

    En su cuenta de twitter, el sindicalista publicó fotografías en las que se puede observar que el buque está ligeramente inclinado y con un notable descenso en la línea de flotación. También incluyó imágenes del interior, con cámaras visiblemente anegadas e instalaciones notablemente deterioradas, con evidentes señales de herrumbre. Advirtió que 1,3 millones de barriles de petróleo «pudieran derramarse destruyendo la naturaleza afectando el golfo de Paria, el delta del Orinoco, el mar Caribe y el Océano Atlántico».

    En su denuncia, responsabilizó no solo a la alta gerencia de PDVSA, sino también a Wills Rangel, presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Les acusó de haber desviado los recursos destinados al mantenimiento de instalaciones petroleras, incluyendo al FSO Nabarima. Aseguró que el navío «está destruido solo lo sostienen las anclas de amarre». Afirmó que ya hay petróleo en las playas de la cercana población de Güiria.

    Girot declaró que el FSO Nabarima se encuentra en una «situación de emergencia, por falta de un mantenimiento adecuado y profesional». Presenta una entrada de agua en el área de la superestructura y la sala de máquinas, y el agua en algunos compartimentos «alcanza hasta 1,5 metros de altura». Además, desarrolló una ligera escora a estribor. Aseguró que PDVSA puso la embarcación en manos de personal no calificado, incapaz de manejar maquinaria de este tipo.

    Seguidilla de accidentes:

    Si bien el caso del Nabarina es un potencial accidente, que no ha ocurrido todavía, PDVSA acumula una larga lista de accidentes operacionales, con un alto coste en términos ambientales, materiales, financieros y humanos. El más reciente fue el derrame detectado el pasado 2 de agosto, que ha afectado más de 4 kilómetros de costa del Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón. al occidente del país, que ha afectado a la fauna y flora marina de esta reserva natural.

    Un documento suscrito por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) y la Academia de Ingeniería y el Hábitat (ANIH) indica que el derrame proviene de la refinería El Palito, en el vecino estado Carabobo.

    Poco después de que se denunciara este derrame, específicamente el 14 de agosto, los accesos a ese mismo centro refinador fueron bloqueados como medida de seguridad, ante una presunta explosión. La alerta fue dada a conocer por usuarios de las redes sociales, tras ver el despliegue de seguridad que fue hecho en la zona. El régimen de Nicolás Maduro optó, cono ha sido su costumbre, por mantener un hermetismo absoluto sobre este tema.

    Denuncia de las Academias de Ciencias:

    Acfiman y ANIH, advirtieron que este tipo de incidentes están “comprometiendo aún más los recursos naturales, la diversidad de nuestros ecosistemas, la salud de las comunidades y la actividad económica de las zonas afectadas”.

    En el texto denuncian la violación continuada de la legislación nacional e internacional en materia de petróleo y ambiente. Dijeron que estas irregularidades están constatadas en el aumento de la frecuencia y la extensión de los accidentes previsibles y controlables. «Es público y notorio que los derrames de petróleo dejaron de ser la excepción en la operación y desempeño ambiental de PDVSA», acotaron.

    La Sociedad Venezolana de Ecología está monitoreando la situación. Advierten que si el FSO Nabarima se hunde, podría desencadenar el peor desastre ambiental marino en la historia del país y afectar las costas de Trinidad y Tobago.

    Por: JOSHUA GOODMAN &
    SCOTT SMITH, Associated Press
    Redacción/R24/Dimas Ibarra
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Politica | Opinión
    Ciudadanos | DDHH
    Judicial | Cárceles
    Ejecutivo | Fanb
    Escasez | Crímen
    Caracas, miercoles 02 de septiembre 2020





    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: NYT: “sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: NYT: “Maduro&Padrino reprimen a su ejército para mantenerse en el poder…”.
    Tweets about: NYT: “De “parásitos” a socios…”.
    Tweets about: NYT: “Caso Alex Saab: el periodismo hizo su trabajo; es hora de la justicia…”.
    Tweets about: INTERPOL: Álex Saab contrata a Baltasar Garzón para su defensa…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: La bóveda secreta de la enfermera de Chávez…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Se destapan los negocios de Gustavo Mirabal Castro…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: En Ramo Verde ignoran orden de liberación…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Solo el 28% de los “indultos” son de presos políticos…”.

    Tweets about: “SUCESOS: Asesinan a Leonardo Santilli en Lechería…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: