20.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaABC.es: Maduro recauda dólares a través de Interbanex desde España

    ABC.es: Maduro recauda dólares a través de Interbanex desde España



    Dicom e Interbanex,
    ¿lavado de capitales?

     

    Maduro recauda dólares a través de una plataforma controlada desde España. Interbanex, el agente autorizado por el Banco Central de Venezuela para el cambio de divisas, pertenece a una sociedad granadina y a otra de Barbados…”.

    Maduro usufructa Interbanex para hacerse con los dolares de los venezolanos.

    José Guerra: Interbanex es una empresa de dudosa procedencia. “Es un disparate”.

    Mario Silva criticó fuertemente el sistema de cambio de divisas por Interbanex.

    El mecanismo oficial de asignación de dólares, Dicom, es insuficiente para la demanda del sector privado por los pocos dólares que tiene el Banco Central debido la caída de la producción de petrolera estatal PDVSA.

    El economista y analista financiero, José Ignacio Guarino, considera que el Gobierno al anunciar la creación de Interbanex, estaría reconociendo que se equivocó aplicando un control de cambio “tan férreo” como el de los últimos años.

    En medio de la crisis económica de Venezuela, el régimen chavista lanzó un mercado cambiario paralelo. La plataforma digital Interbanex, aprobada por el Banco Central de Venezuela (BCV), formará parte del sistema de divisas del país. El bolívar se devaluó un 34,5%.

    Madrid, España (Abc.es).— El otro enigma que Venezuela debe resolver estos días se llama Interbanex. En medio de lo que parece la peor crisis política que enfrenta Nicolás Maduro, su Gobierno ha inaugurado una plataforma digital el pasado lunes que formará parte del sistema de mercado cambiario, es decir, de la compraventa de dólares en un país sometido desde hace más de 15 años a un férreo control de divisas. Su objetivo sería ser un salvavidas ante la asfixia económica a la que está siendo sometida por Estados Unidos.

    «Nosotros somos una plataforma autorizada por el Banco Central de Venezuela (BCV) que va a intentar dar transparencia al mercado cambiario y que solo va a estar dedicada a privados», así se presentaban ante los venezolanos Interbanex en su cuenta de Twitter. Inmediatamente las dudas de quiénes están detrás de esta plataforma dispararon las alarmas.

    La empresa registrada de forma expedita el 18 de enero de 2019 como una compañía anónima denominada Interban Exchange C.A tiene dos accionistas: la empresa española Ampajesu S.L, registrada en Granada el 24 de octubre de 2018, y la mercantil Bull Equity Management Ltd, constituida en Barbados, territorio incluido en la lista negra de paraísos fiscales de la UE hasta el año pasado.

    En los Papeles de Panamá:

    Esta última aparece en la lista de empresas de los «Panama Papers» bajo la dirección de Dionisio Rafael Sifontes Santos, un asesor financiero venezolano vinculado a varios escándalos de corrupción de Pdvsa y blanqueo de dinero por medio de la casa de bolsa líder en el mercado de capitales «Econoinvest». El dueño mayoritario de esa empresa sería su tío Hernán Sifontes.

    Según fuentes del sector, Sifontes Santos es una persona cercana al círculo político del vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami. En su perfil de Linkedin se presenta como el director de finanzas de una empresa llamada Amberes Coin, que es una de las pocas compañías autorizadas para trabajar con la criptomoneda conocida com Petro creada por Maduro. La nueva plataforma Interbanex, que cuenta con el visto bueno del BCV, está diseñada para competir y liquidar el mercado negro que Nicolás Maduro tilda como «mercado criminal». En su primer día de actividad inició las operaciones cambiarias con un valor referencial de 3.200 bolívares por dólar situándolo por encima de la tasa del mercado paralelo que se transa entre 2.800 y 3.000 bolívares. El objetivo de Interbanex sería captar a empresas privadas y personas físicas que serán los ofertantes y demandantes de divisas y pone a disposición -por el momento- al Banco Occidental de Descuento (BOD) como el primer banco nacional que trabajará con ese esquema.

    Según la información colgada en su Twitter especifica que las comisiones por transferencias tendrán un costo del 0,125% por cada operación pactada por ambas partes. Fuentes consultadas por ABC calculan que las operaciones supondrán un beneficio de entre un millón y medio a dos millones de dólares mensuales para sus intermediarios.

    Con los dólares que obtenga, el régimen de Nicolás Maduro pretende afrontar las sanciones y la presión económica a la que está siendo sometido por parte de EE.UU., que dentro de sus medidas ha adoptado transferir todo el dinero de la venta de petróleo a cuentas manejadas por el presidente encargado Juan Guaidó. Esta medida de urgencia viene acompañada de una Gaceta Oficial número 41.573 que sube el encaje marginal al 100%, esto significa que el Gobierno restringió la circulación de dinero y obliga a que una parte de los depósitos de las entidades financieras no se pueden prestar y se dejen como reservas en el BCV. Con ello se reduce el efectivo en la calle y obliga a las personas a acudir a la plataforma Interbanex para ofertar dólares por bolívares.

    La conexión española:

    El control efectivo de la sociedad que maneja la nueva plataforma de cambio pertenece a la sociedad española Ampajesu, que posee el 62,5 por ciento de las acciones con derecho a voto. El resto del capital, un 37,5 por ciento, está inscrito a nombre de la citada Bull Equity Management Ltd, según reflejan los documentos societarios consultados por ABC.

    Todo apunta a que la empresa española fue fundada para este fin, pues se inscribió en el Registro Mercantil de Granada el pasado mes de octubre y con este objeto social: «La tenencia de participaciones sociales o acciones de las sociedades filiales en las que participa», es decir, controlar otras empresas.

    Poco después de su creación, el 26 de noviembre de 2018, dos administradores solidarios tomaron el control oficial de Ampajesu S.L. en una notaría de Madrid. Se trata de dos ciudadanos españoles, Carlos García Navarro y Manuel Aarón Fajardo García. Este último se presenta en distintas entrevistas como «trader» especializado en los mercados de divisas y materias primas. La empresa echó a andar con el capital social mínimo exigido por ley, 3.000 euros. Se desconoce quién o quiénes son los propietarios de las acciones de Ampajesu, puesto que las participaciones se transfieren ante notario pero no se publican en el Registro Mercantil. Todo apunta a que la propiedad de la sociedad granadina y, por tanto, de la plataforma Interbanex, está en manos del Gobierno venezolano.


    José Guerra sobre Interbanex:

    El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra (PJ), calificó este lunes como “un disparate” que a través de Interbanex hayan iniciado operaciones de compra y venta de divisas con una tasa de arrancada en 3 mil 200 bolívares.

    “Esto es un disparate: Dejar la política cambiaria a una plataforma manejada por un empresa mercantil de difusa trayectoria. ¿De dónde viene la oferta? ¿Cuáles son los corresponsales? ¿Esa va ser la tasa de cambio oficial?”, preguntó Guerra en su cuenta Twitter.

    Con una tasa referencial de 3 mil 200 bolívares por dólar, iniciaron este lunes las operaciones de compra y venta de divisas autorizadas por el Banco Central de Venezuela a través de Interbanex una empresa que promete en su cuenta Twitter que no habrá participación estatal de ningún tipo, pues se manejará únicamente entre particulares.

    “El tipo de cambio de apertura de Interbanex para el día 28 de enero de 2019 es de 3.200 USDVES. A partir de entonces el tipo de cambio será el que defina la oferta y demanda en la plataforma (…) Algunas aclaraciones: 1. El tipo es referencial. El tipo de cambio a lo largo del día se ajustará a oferta y demanda. El tipo lo ponen los partícipes. 2. Publicaremos una carta en breve explicando en grandes lineas el proyecto. Que pasen buen día”, se lee en la cuenta Twitter de Interbanex.

    En detalle:

    Interbanex explicó que no son un sustituto del Dicom. “Solo es para privados. En la plataforma no podrá negociar ningún ente público estatal”. Actualmente, el único banco adscrito es BOD Banco Universal, “pero pronto estará también disponible en otros bancos con los que estamos abriendo los fideicomisos”.

    Insistieron en aclarar que no forman parte del aparato estatal. “Somos una empresa privada. Hecho por privados, solo para privados”. “Con Interbanex lo que queremos es que las personas puedan ver la profundidad del libro de ordenes, cómo se cruzan, y puedan trazar todas las operaciones garantizando la máxima transparencia, bajo un mecanismo de libre mercado”.

    “Los usuarios de Interbanex realizarán los aportes al fideicomiso en cada Banco privado que utilice la plataforma desde sus respectivas cuentas bancarias con el fin de ejecutar sus operaciones cambiarias (…) Al redimir los saldos en Bolívares o Divisas de la plataforma saldrán del fideicomiso a sus cuentas de origen en la institución financiera del usuario. El usuario al tener las divisas podrá girarle instrucciones a su Banco para la respectiva transferencia internacional (…) Los principales Bancos privados del país estarán adaptando los procesos necesarios con su clientela para dar el servicio de operador cambiario. Interbanex aportara la tecnología y sistema de control en las ordenes y posturas de cada usuario en su respectiva institución”, es el procedimiento para la compra y venta de divisas.

    Finalmente, informaron que el mercado estará abierto 24 horas cinco días a la semana, “desde el domingo a las 6:00 de la tarde hasta el viernes 6:00 de la tarde”.


    Más temprano:

    Sin duda que la situación política, económica y social está hundiendo al madurismo hasta que los pocos tripulantes de esa malograda nave tengan que decir: “Sálvese quien pueda”. Su necesidad de divisas es tan urgente que finalmente han terminado devaluando el bolívar “soberano”, incluso con una tasa superior a la del propio dólar paralelo, es decir, que durante todos estos años, si tomamos como referencia el refrán según el cual “las mentiras tienen patas cortas”, pues, no les quedó más alternativa que aceptar este 28-1-2019 que el valor del dólar oficial llegara a 3.299¹ bolívares, lo que oficialmente coloca el salario mínimo en Venezuela como el más bajo del continente –y probablemente del mundo– por debajo de 5 dólares mensuales, o lo que es lo mismo, unos 18 centavos de dólar por día, es decir, parafraseando las propias palabras de ex ministros maduristas de que la “inflación no existe”, no hay duda de que hoy el salario no existe en Venezuela.

    Esta nueva realidad cambiaria promovida desde lo más alto del régimen deja en ridículo a quienes siempre hablaron de “dólar criminal” para hacer referencia al mercado paralelo de divisas. O sea, desde Nicolás Maduro hasta sus más conspicuos seguidores, tales como Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Tareck el Aissami, Jesús Faría, Pedro Carreño, Pascualina Curcio, “moderadores” de programas en medios oficiales, o la senilidad madurista –sobre todo aquellos dipsómanos y argumentistas de bazofia política que dicen “saber escribir”– que justifican el hambre y la muerte de venezolanos por parte de este régimen criminal y asesino, ahora resulta que colocan el valor de la moneda extranjera en el más alto precio de venta del mercado. ¿Y cuáles son las explicaciones para esta acción? Pues, como constantes hipócritas, dirán que ahora la oposición se queja de esta medida porque la hace el gobierno. ¡Vaya usted a ver semejante barbarie pensativa!

    Estamos en presencia de una neodictadura que sin ninguna explicación, salvo las mentiras y despotricar en contra de los industriales y comerciantes como responsables de la hiperinflación –cuando obviamente existe un grupo especulativo– siendo en tal desequilibrio económico el llamado “dólar criminal” el principal protagonista de los aumentos de precios, resulta que el madurismo para “justificar” la nueva tasa cambiaria oficial aparece a través del Banco Central de Venezuela (BCV), quien firma un convenio con una empresa de nombre Interbanex, la cual aparece registrada como socia de otra firma financiera de nombre Ampajesu, la cual a su vez posee 62,5% de las acciones de la empresa que ahora tendrá la responsabilidad del mercado cambiario nacional².

    Ahora bien, lo que llama la atención es que la empresa que es dueña de casi dos tercios de las acciones de Interbanex, es decir, Ampajesu, es una empresa española que apenas fue registrada en ese país el 28-10-2018, y lo insólito es que tiene un capital social de solo 3.500 euros³. Verbigracia, una empresa con ese irrisorio capital social es facultada por el BCV para manejar un mercado cambiario que pudiera ser de millones de dólares, euros o cualquier tipo de moneda extranjera.

    En consecuencia, ¿por qué el madurismo, tan cerrado a efectuar operaciones con bancos privados, autoriza que sean dos bancos de esa naturaleza capital, supuestamente vinculados con transacciones financieras llevadas a cabo por Alejandro Andrade, ex tesorero de la nación y ahora sentenciado en Estados Unidos, y por Raúl Gorrín desaparecido y prácticamente un prófugo de la justicia venezolana e internacional? ¿Por qué el madurismo viene a autorizar esta extraña operación cambiaria, y lo hace a través de una empresa en vez de hacerlo de manera directa por intermedio del BCV?

    Solo habría que imaginarse por un momento que existieran millones y millones de dólares en las bóvedas de la corrupción dentro del país, y estos a su vez llevaran esos dólares para ser cambiados por Interbanex, que en la misma medida serían cambiados por bolívares electrónicos –inorgánicos– emitidos por el BCV y, posteriormente, esos mismos bolívares serían nuevamente transados en el mercado paralelo en cuentas del exterior, o en la compra de inmuebles, vehículos o productos en cualquier parte de Venezuela. ¿Acaso no estaríamos en presencia de un gigantesco fraude al país, y de legitimación de capitales?

    Es más, que la tasa del llamado Dicom haya superado hasta el valor del mercado paralelo solo comienza a unir las posibilidades de intercambio con Interbanex, máxime cuando siempre hemos tenido un régimen que solo nos hablaba de “dólar criminal”.

    El madurismo convierte el “dólar criminal” en dólar oficial, sin importar que tal medida nos termine de llevar a los venezolanos a la más espantosa miseria. ¿Las razones? Las ignoramos. Pero tenemos que preguntarnos: ¿Dicom e Interbanex listos para el lavado o legitimación de capitales? ¿Y la contraloría o la fiscalía “constituyente” qué dirán sobre el particular? ¡Supongo que nada! Y ante esa realidad solo nos quedaría saber: ¿qué piensan en la Asamblea Nacional, el gobierno español, o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos del nuevo método cambiario que el madurismo ha implantado en Venezuela?

    Por lo pronto, el salario mínimo en Venezuela es de 18 centavos de dólar por día con una hiperinflación que supera 1.000.000%, pero todavía existen algunos fanáticos que insisten en decirnos que este es el “mejor gobierno de la historia”, mientras otros al parecer hasta legitiman millones de dólares en capitales producto de la corrupción y el saqueo a Venezuela.

    ¿Qué es Interbanex y cómo funciona?

    La empresa privada, avalada por el Banco Central de Venezuela y Sudeban, informó que solo será para entidades privadas y constará de las ofertas y demandas. El Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó el pasado 26 de enero el funcionamiento de una nueva plataforma electrónica llamada Interbanex que servirá como sistema de mercado cambiario en el país y que inició sus operaciones este lunes con una tasa de cambio en 3.200 bolívares.

    Interbanex es una empresa privada con una página en internet, en la que los ciudadanos deben registrarse y crear un usuario con las cuentas bancarias que manejarán. El objetivo de la plataforma es intercambiar divisas autorizadas, con una tasa de cambio que determinan ofertantes y demandantes.

    De acuerdo con información publicada en la cuenta de Twitter de Interbanex, en un lapso de 15 días este sistema podrá ser utilizado para todas las entidades finacieras privadas de Venezuela.

    “La transferencia de las divisas adquiridas será responsabilidad de cada banco y los usuarios deben realizar sus operaciones con la entidad financiera que le preste el mejor servicio a sus necesidades”, indicó Interbanex, vía Twitter.

    Interbanex aportará la tecnología y será el puente digital entre los usuarios y las entidades financieras para adquirir y transferir divisas, para de esta manera tener un “sistema libre cambiario”.

    José Ignacio Guarino:

    Interbanex es un reconocimiento al error del control cambiario. “Con el control cambiario se crearon distorsiones brutales, años después pareciera que se están devolviendo a lo que funcionaba antes y dicen ‘me equivoqué’. No puede haber un control tan férreo en una economía como la venezolana. El discurso del Ejecutivo no crea confianza y eso se crea con un plan accionable en el tiempo, que no tiene. Eso hay que decirlo”, expresó el economista en Primera Página, por Globovisión.

    Guarino indicó que la economía en Venezuela podría verse aún más afectada, luego que se recibieran las sanciones a la industria petrolera.

    “Es mi humilde opinión, pero las sanciones de Pdvsa van a afectar el flujo de cajas que venía hacia Venezuela, se va a restringir la economía mucho más”, comentó.

    Vale recordar que las sanciones de la administración Trump a la estatal petrolera Pdvsa tienen como objetivo: cerrar el flujo de caja por concepto de las exportaciones de petróleo venezolano.

    En ese sentido, y como recomendación al ciudadano de a pie que buscar proteger sus ingresos, el economista recomienda invertir en la Bolsa de Valores de Caracas. A su juicio, es el único mecanismo en Venezuela para invertir y expresa que hasta la fecha ha venido comportándose de manera positiva.

    “A pesar del clima político crispado, complejo, la bolsa se ha comportado, ha tenido menos volumen de negociación, sin embargo ha continuado subiendo”, explicó.

    Insistió en que el venezolano debe romper los paradigmas de que la bolsa de valores es para “ricos” y empezar a tener cultura bursátil. Desde su punto de vista es la clave para resguardar los bolívares y proteger los ingresos.



    Mario Silva y el sistema de cambio de divisas:

    El conductor de La Hojilla, que transmite VTV, dijo que este año se retiraba de su programa; sin embargo, luego comentó en Twitter que continuaría al frente de dicho espacio televisivo. Mario Silva, conductor del programa La Hojilla que transmite VTV, criticó fuertemente la medida del Banco Central de Venezuela (BCV) de poner en funcionamiento una plataforma privada para la venta de divisas denominada Interbanex.

    “¿No le acaban de dar el libre cambio de divisas a una empresa privada? Entonces, ¿cuál intervencionismo del Estado? Pareciera que estuviéramos jugando carritos”, expresó el martes durante su programa.

    Durante su entrada en funcionamiento, la tasa oficial de Interbanex superó a la que determina el mercado negro al cotizarse en 3.200 bolívares por dólar, lo que significó una devaluación de la moneda nacional en 34,8%.

    “Siempre te vienen con esas declaraciones que son así, suavecitas, con miel, pura melaza, y justo en el momento que tenemos nosotros toda esta cuestión terrible”, señaló Silva haciendo referencia a la crisis que vive el país.

    En ese sentido, expresó que luego de 15 años transmitiendo su programa, este año lo dejaría de emitir. “Lo digo con todas las de la ley, no se puede ser tan tonto, pana“, agregó.

    Sin embargo, posteriormente señaló a través de su cuenta en Twitter que iba a continuar al frente de La Hojilla “en el escenario que sea, en la circunstancia que sean, al lado del Presidente Nicolás Maduro y con Chávez en el alma ¡No se equivoquen!”.


    Por: Javier Vivas Santana/Abc.es
    @jvivassanta
    Gabriela Ponte
    @gabyponte
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Diplomacia | Cancillería
    Abc.es-Madrid-Miami
    CARACAS, Miercoles, 30 de enero de 2019





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.

    Tweets about: “ANARQUÍA: Ex soldados piden ayuda para conseguir armas…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: