25.2 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSociedadDUELO: falleció Cayito Aponte a los 80 años

    DUELO: falleció Cayito Aponte a los 80 años



    Murió el actor Cayito Aponte a los 80 años

    Aponte era uno de los mas reconocidos
    humoristas en Venezuela.

     

    El actor Rafael José Aponte Álvarez, mejor conocido como Cayito Aponte, falleció este viernes a los 80 años de edad…”.

    Cayito, murió el viernes a los 80 años, confirmó su hijo Maximiliano a través de Facebook.

    El actor y humorista estaba hospitalizado en el Centro Médico Docente La Trinidad de Caracas.

    Su imitación más famosa fue la del expresidente Carlos Andrés Pérez (durante y después de sus gobiernos). Le gustaba hasta al propio Pérez, quien fue presidente en los periodos 1974-1979 y 1989-1993.

    Caracas.- Cayito Aponte nació en La Victoria, estado Aragua, el 22 de abril de 1938, según la Agencia Venezolana de Noticias. Actuó en musicales de teatro y en producciones de cine y televisión. Era cantante lírico (barítono) y participó en varias zarzuelas en los años 80.

    “Con un corazón muy pesado lamento informar que el maestro de las mil caras se despide de la audición, y con todo el amor del mundo, que te vaya bien Papá. Buen Viaje”, dijo el hijo. Inmediatamente personalidades de Venezuela lamentaron en redes sociales el fallecimiento.

    Su imitación más famosa fue la del ex presidente Carlos Andrés Pérez (durante y después de sus gobiernos). Le gustaba hasta al propio Pérez, quien fue presidente en los periodos 1974-1979 y 1989-1993.

    Esta semana los familiares habían solicitado donantes de sangre para el humorista.

    El humorista, actor y cantante venezolano Rafael Aponte, conocido como “Cayito Aponte”, uno de los fundadores del icónico programa de televisión Radio Rochela, murió este viernes a los 80 años, según informaron sus familiares y amigos en las redes sociales.

    Aponte se encontraba recluido en el centro médico docente La Trinidad, en Caracas, recuperándose de una intervención quirúrgica para combatir la reaparición de un cáncer de vejiga que le fue diagnosticado en abril del 2017.

    Sus familiares habían tenido que pedir recientemente la ayuda de los venezolanos para poder costear los tratamientos médicos, materiales quirúrgicos y medicamentos que, aseguraron, han desbaratado el presupuesto de sus hijos y que, por la crisis que se vive en el país suramericano, no se podían conseguir.

    La campaña había logrado recaudar un total de $20,845 en apenas 16 días.

    Tuits reveladores:
    “Mi maestro el gran Cayito Aponte, hoy ha nacido para la eternidad… El mejor cantante, el mejor humorista, el mejor padre, el mejor amigo”, escribió el humorista Claudio Nazoa en su cuenta de Twitter.

    “Cuando un artista se va duele. Duele porque los artistas son la cara más limpia y noble que un país puede presentar. (…) Así era la voz de Cayito: extraordinaria, pero además con una facilidad para pasarla de la más exigente área de ópera hasta el más divertido de los personajes. Porque así era su calidad humana y su habilidad para hacer reír”, recordó el también humorista Emilio Lovera.

    “Quienes crecimos con él siempre recordamos su extraordinario talento y buen humor. Cayito es un símbolo de orgullo de la venezolanidad”, comentó por su parte Henrique Capriles, líder opositor venezolano.

    Cayito Aponte, natural de La Victoria, estado Aragua, se inició en la televisión a los 21 años con el Show de las 12 en el canal Radio Caracas Televisión (RCTV). Luego, trabajó en el proyecto de Radio Rochela, conocido como el primer programa humorístico de la televisión venezolana y que duró 50 años al aire, hasta que el presidente Hugo Chávez cerró el canal.

    En ese programa, Aponte imitó a personajes como el escritor Arturo Uslar Pietri, Cantinflas, Renny Ottolina y a los ex presidentes Ramón J. Velásquez y Carlos Andrés Pérez. Esta última interpretación es quizás la más recordada por los venezolanos que fue hasta alabada por el mismo Pérez.

    De acuerdo al diario El Estímulo, el humorista solía repetir la anécdota sobre un encuentro con el ex presidente Pérez, quien en broma le preguntó “¿Cuándo me vas a pagar los royalties?”, a lo que Aponte le respondió: “Cuando usted me pague la propaganda que le he hecho gratis”.

    Aponte también trabajó en el programa cómico La noticia bomba del canal Televen y Cuéntame ese chiste de RCTV.

    El humorista había sido diagnosticado de cáncer de vejiga en el 2014, que en ese momento logró vencer.

    En abril del 2017, el cáncer regresó, pero esta vez el tratamiento había sido complicado, contaron sus hijos a través de la página GoFundMe.

    “Cayito emocionalmente no recibió muy bien la noticia”, indica el texto, que agrega que el proceso tuvo varios inconvenientes como sangrados, infecciones y hospitalizaciones.

    El humorista también debió retirarse de los escenarios para dedicarse por completo a su recuperación. Personalidades de diversos ámbitos han expresado su pesar por la partida del reconocido humorista que hizo carrera artística en el canal RCTV.

    Cayito fue figura emblemática del humor venezolano; fundador del programa Radio Rochela que transmitió por más de 50 años RCTV. Su talento como imitador era reconocido por todos los venezolanos, pero además era un gran músico, un tenor de respeto y también un buen actor, aunque solo a ratos.

    Entre sus imitaciones a personajes reconocidos del acontecer venezolano, resalta la de Carlos Andrés Pérez, el expresidente venezolano. Pero su facilidad para la imitación se extendió a personajes como Renny Ottolina, Cantinflas, Arturo Uslar Pietri, entre otros. Aponte estudió canto lírico en el Teatro Nacional y en su trayectoria aparecen la interpretación o la participación de los títulos: Don Pasquale, Elixir de amor, Tosca, Rigoletto, La Boheme, Rita, Don Giovanni, El barbero de Sevilla y Caballería rusticana, junto a más de 20 zarzuelas que incluyen Los gavilanes y La verbena de la paloma. También logró estupendas críticas por sus interpretaciones de Réquiem de Mozart, Réquiem de Verdi y Stabat Mater de Rossini.

    Sobre el humor y la realidad venezolana llegó a decir en una entrevista publicada por el Diario 2001 el año pasado que Venezuela se encontraba en el momento más triste de su historia.

    “En realidad, el humor siempre ha sido potestad del ser inteligente, pero ahora pareciera que fuera un sacrilegio, porque ¿qué era Radio Rochela? Un atalaya de observación de las condiciones políticas, económicas, artísticas; por eso el humor es importante, el humor tiene que ser correctivo, debe ser crítico, honesto, no debe parcializarse”, aseguró.

    “El gobierno actual no tiene sentido del humor. Yo no sé porque les hiere tanto, si todos los políticos del mundo están expuestos al humor. También es cierto que los humoristas siempre han sido perseguidos; en la época de Gómez recuerdo que lo humoristas tenían a monte a los políticos. El humor pertenece a seres inteligentes, el inteligente entiende el humor, porque sabe que el humor no va a matar a nadie”, remató.

    Y en sus palabras se ve la calidad humana de las que sus amigos siempre han hablado. “Yo deseo ver a Venezuela hermanada, fraterna y cordial, productiva. La persona que obtenga la oportunidad de guiar el destino de Venezuela, debe encargarse de poner a producir el país antes que nada; al poner a producir al país se acaba la llamada guerra económica, porque eso no es más que la falta de producción”, decía hace un año.

    *La redacción de reportero24 extiende su más sentido pésame a los familiares, compañeros de partido y demás seres queridos de Rafael Aponte. Que descanse en paz.

    Por: Johanna A. Álvarez
    @jalvarez8
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Ciudadanos | Sucesos
    Polémica | Caracas
    Sociedad | Duelo
    Caracas, viernes 17 de agosto, 2018

    reportero24 last logo


    Tweets about: “DUELO: Falleció el gran caricaturista Pedro León Zapata”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Omar Lares”
    Tweets about: “DUELO: Isa Dobles nos deja un perenne legado”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Cecilia Martínez”
    Tweets about: “DUELO: Falleció el doctor José Rafael Marquina”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Susana Duijm”
    Tweets about: “DUELO: se nos fue Irma Palmieri”
    Tweets about: “DUELO: MIAMI: Falleció el ex alcalde Alfredo Peña”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Gustavo Pérez Osuna”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Octavio Lepage.”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Sofía Ímber.”
    Tweets about: “DUELO: Falleció el locutor Iván Loscher.”
    Tweets about: “DUELO: Últimos tuits de Roberto Lamarca”
    Tweets about: “DUELO: Murió Pompeyo Márquez.”
    Tweets about: “DUELO: Caracas, lamenta el fallecimiento de Alejandro Cañizales”.

    Tweets about: “DUELO: falleció el diplomático Pedro Mogna”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: