HomeÚltimas NoticiasANARQUÍA: Toque de queda del hampa en Maracay

ANARQUÍA: Toque de queda del hampa en Maracay


ANARQUÍA, Toque de queda del hampa en Maracay

Poliaragua “custodió” la
caravana con el féretro

 

Cortejo fúnebre colapsó vías principales.

Consideran que el Estado demuestra que no tiene fuerza para actuar contra el hampa.

Establecimientos comerciales y escuelas cerraron por temor a represalias por parte de los delincuentes.

En los sectores La Cooperativa y La Pedrera los comercios, los centros educativos y el transporte público no pudieron funcionar.

La Policía Científica en el estado no dará tregua a las bandas delictivas o grupos anárquicos que pretenden infundir terror y zozobra en la colectividad.

Banda liderada por un ex-pran de la cárcel de Tocorón apodado el Chino de La Pedrera decretó luto por la muerte de un “asistente” y obligó a suspender las actividades.

En volantes repartidos por las calles de la ciudad, el cabecilla del grupo hamponil Tren de Aragua amenazó a la ciudadanía con hacerlos pagar si no se sometían y respetaban el pesar de los delincuentes. Quienes abrieron sus negocios fueron visitados por voceros del grupo delictivo y cerraron apresuradamente. Criminólogos consideran que la repetición de estos hechos indica la poca fuerza que tiene el Estado para actuar contra el malandraje. “Tienen mejor y más armamento que la policía”, afirmó Luis Izquiel.

Maracay.- Integrantes de la banda delictiva liderada por un ex pran de la cárcel de Tocorón apodado el Chino Pedrera impusieron un toque de queda en los sectores La Cooperativa y La Pedrera, en el norte de Maracay, al obligar a la suspensión de actividades comerciales y educativas, y decretar “luto” mientras se efectuaba el sepelio de uno de sus miembros, que murió el martes a manos de una comisión del Cicpc.

A través de un comunicado que fue repartido el miércoles en la tarde en los comercios y viviendas, José Gabriel Álvarez Rojas, apodado Chino Pedrera y uno de los cabecillas de la banda Tren de Aragua, advertía de lo que podría ocurrir si ejercían sus actividades cotidianas. Los volantes también fueron arrojados en las calles y colocados en las puertas de las escuelas.

Quienes se atrevieron a abrir sus negocios tuvieron que cerrar luego de ser visitados por voceros del grupo delictivo. El Pedagógico de Maracay, ubicado en la zona, y los colegios que recibieron estudiantes tuvieron que devolverlos a sus casas.

El penalista y criminólogo Luis Izquiel considera que ese toque de queda impuesto por la delincuencia organizada demuestra el poder que tienen los pranes de las cárceles. Recordó que no es la primera vez que se vive una situación como esta: “Parece que el Estado no tiene fuerza para actuar contra la delincuencia que ha demostrado tener más poder que la propia policía. Tienen granadas, fusiles, armas de alto poder, mientras que la policía fue desarmada por el gobierno en 2012 y solo poseen armas 9 mm y escopetas”.

Alarma via twitter:

La periodista Yasmín Velasco refirió en su cuenta en Twitter que desde las 5:00 am de este jueves no hubo transporte público en la zona, pues los transportistas fueron amenazados de secuestro por los hampones.

“Recojan a sus hijos, cierren negocios y despejen calles por el funeral”, reza un comunicado del pran “El Chino” citado por la periodista.

Asimismo, se conoció que el hampón fallecido fue abatido por un policía, el cual está siendo “buscado” por los antisociales, apuntó Velasco.

En tal sentido, tanquetas antimotines de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hicieron presencia en el norte de Maracay.

Cerca de la 1:45 de la tarde, retornó “poco a poco” la calma a Maracay. La GNB estaba en las calles abriendo algunas vías. Sin embargo, en la localidad de La Cooperativa permanecieron cerrados los negocios.

Aproximadamente a las 2:30 de la tarde, Emilio José Rojas fue sepultado. Algunos asistentes al cementerio fueron chequeados por la policía. La GNB realizó un recorrido por Maracay.

¿Que es un “Lucero”?

En la jerga penitenciaria, no se trata de un astro. Son los hombres de confianza del pran y siguen una cadena de mando. Si el pran sale de la cárcel o muere, lo reemplaza el lucero con más tiempo.

Aquí algunos Tweets: