24 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPODERES: Fiscal que investigará audio defendió a Silva otras veces

    PODERES: Fiscal que investigará audio defendió a Silva otras veces



    Ismael García junto a colegas parlamentarios consignó hoy ante la Fiscalía el audio que presentó el día lunes en donde se escucha una conversación de Mario Silva, con un jefe del G-2 cubano.
    Ismael García junto a colegas parlamentarios consignó hoy ante la Fiscalía el audio que presentó el día lunes en donde se escucha una conversación de Mario Silva, con un jefe del G-2 cubano.

    No investigarán delitos, sino
    si el audio es montaje…

     

    La MUD presentará otra parte del informe que Mario Silva rindió al G2 cubano.

    Ilenia Medina, de PPT, opinó que debe determinarse cómo se hizo la grabación y no los delitos que denuncia.

    Para Primero Justicia la conversación entre Mario Silva y un militar cubano evela más de 15 elementos gravísimos.

    Oficialismo en contra: Salvo el PCV, los grupos oficialistas no desean indagar sobre las denuncias de Mario Silva.

    El diputado Miguel Ángel Rodríguez advierte que la averiguación comienza con mal pie. La funcionaria designada para llevarla a cabo, Gineira Rodríguez, no es garantía de un trabajo imparcial.

    El parlamentario afirmó que cuando Silva divulgó una foto suya con un disparo en la frente, la fiscal Rodríguez no le permitió conocer sobre las actuaciones y logró que Aponte Aponte confirmara la negativa al derecho de apelación. Gineira Rodríguez no procesó denuncias sobre incitación al delito contra el periodista de RCTV y nepotismo en el Parlamento, dijo.

    Aunque en el Partido Comunista de Venezuela plantean investigar “autencidad y origen del audio, así como los hechos” revelados en la tertulia Mario Silva-G2 cubano, en el resto del oficialismo descartan que el Estado, concretamente la Fiscalía General, indague los supuestos delitos delatados. 

    La Mesa de la Unidad Democrática denunció cinco violaciones de la ley: injerencia de militares cubanos en el país (traición a la patria); irregularidades en el CNE el 14-A; posesión ilegal de armas de guerra; actos de corrupción que involucrarían al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Cadivi y Seniat, al ex ministro de la Defensa Henry Rangel Silva y a José Vicente Rangel; la presunta vinculación con hechos punibles y los supuestos asesinatos de dos personas. 

    La secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina, coincidió con dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela, en que la MUD presentó un montaje y por tanto el Ministerio Público debería determinar cuándo, dónde y cómo se hizo el material, y no los delitos que presenta, lo que desestimaría la denuncia del diputado Ismael García. En consecuencia, la mirada de la justicia se dirigiría a quienes plantearon el caso, por simulación de hecho punible. 

    Medina alegó: “Sólo se investiga elementos de juicio; no opiniones de personas. Aunque no he oído el audio, quienes sí lo han hecho han asegurado dos cosas: que es un montaje y que son opiniones de las personas mencionadas: no hay información, no hay evidencias”. Sin embargo, celebró que la Fiscalía General designe un fiscal para el caso. 

    “Hay que precisar si hubo un montaje”, indicó. 

    La dirección nacional de PPT no ha debatido el caso del audio de Silva, pero Medina señaló que, si algún dirigente lo propone, lo analizarían en la asamblea nacional del partido, pautada entre el 31 de mayo, 1 y 2 de junio en Portuguesa. 

    “Es oportuna la discusión política, sobre todo porque el denunciante, Ismael García, no goza de la credibilidad para someter a las personas y es el responsable, junto con Henri Falcón (gobernador de Lara) de haber promovido un plan para acabar con PPT y entregarla a la derecha”, dijo Medina. 

    La fiscal, Luisa Ortega Díaz, dejó entrever en Twitter el miércoles hasta dónde llevará la averiguación: “He instruido que se inicie la investigación `por la presunta’ grabación de Mario Silva, y fue comisionada la fiscal Gineira Rodríguez”. 

    Es decir, pone en duda que el conductor de La Hojilla , en VTV, haya hablado y que se trataría de un sonido preparado. 


    La militancia de Primero Justicia, Voluntad Popular, el MAS y Avanzada Progresista protestó en la Fiscalía General el jueves, cuando diputados consignaron los vídeos.

    Fiscal cuestionada :

    Dentro de la oposición comienzan a percibir que ese será el “alcance de la investigación”: la autencidad del audio. El diputado Miguel Ángel Rodríguez encontró un dato que sustentaría esta tesis: “La fiscal Gineira Rodríguez ha estado en otros casos defendiendo a Mario Silva, y ha desestimado investigaciones”, por lo que expresó que mantiene reservas sobre un manejo imparcial. “Comenzamos con mal pie, así que exigimos que se haga una investigación rigurosa”, afirmó. 

    Entre las investigaciones desechadas por la fiscal Rodríguez figura una denuncia efectuada por el periodista cuando trabajaba en RCTV, en 2007. La Hojilla Impresa publicó en primera plana una fotografía de Rodríguez con un disparo en la frente, lo que el conductor de La Entrevista calificó de incitación a la violencia y a su desaparición física. “Nunca me permitieron conocer de las actuaciones del sistema judicial y esta fiscal designada finalmente hace que el magistrado Eladio Aponte Aponte confirme el hecho de que ni siquiera me den derecho a la apelación”, dijo el diputado de Táchira. 

    La segunda averiguación que no arrojó resultados se refiere a los concursos en la Asamblea Nacional que sirvieron para beneficiar a la familia de Cilia Flores, cuando presidió esta instancia. “Hubo nepotismo y, además, más de 60 trabajadores fueron indebidamente sacados dentro de las nóminas legislativas, entre ellas algunas personas embarazadas”, precisó. 

    A pesar de los antecendentes, el periodista consideró que abrir y afrontar la investigación es “un reto para los poderes del Estado”, pero lamentó que los titulares del Ejecutivo y del Legislativo, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, hayan obviado el compromiso de buscar la verdad y, en su lugar, optaron por atacar verbalmente a Ismael García. Alertó que pretenden matar al mensajero, a García, por hacer las denuncias, y así olvidarse de los mensajes; es decir, de los supuestos delitos. 

    “Hay otra grabación”:

    “La gravedad de las cosas, lo delicado del contenido de la grabación, debió haber impuesto a la Fiscal actuar de oficio, se ha hecho mil veces aquí… cómo es que ahora un testimonio oral es un chisme y no se investiga”, se preguntó el diputado Andrés Velásquez ayer en una entrevista.

    El Parlamentario aprovechó para adelantar que “hay otra grabación… mucho más terrible”, pero no dijo si será dada a conocer públicamente.

    Afirmó que cualquier experticia encontrará que “es una grabación real”.

    Por su parte, el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, señaló que el audio deja al descubierto “más de 15 elementos gravísimos” que van desde tráfico de influencias hasta traición a la Patria.

    Negó que la difusión de la grabación forme parte de un plan conspirativo de la oposición. “¿Dónde está la conspiración?, en lo que allí se hablaba”, dijo en rueda de prensa.

    Mientras, el abogado Alfredo Romero dijo a ÚN Radio que la Fiscalía debería estar investigando si el audio es un montaje o no. Dijo que de lo dicho en la conversación se pueden desprender “muchos delitos”, a confesión de partes o denunciados por el interlocutor, como son “legitimación de capitales, ilícitos cambiarios, traición a la patria, entrega y uso de armas de la FAN”.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    @hlgnapita
    hlugo@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    EL NACIONAL
    SÁBADO 25 DE MAYO DE 2013

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: