25.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadARGENTINA: saqueos se propagan a Buenos Aires

    ARGENTINA: saqueos se propagan a Buenos Aires



    Dos personas fallecieron y 70 resultaron heridas en la primera jornada de disturbios en varias ciudades del país, donde se sucedieron los saqueos a superficies comerciales.

    Saqueos han dejado dos muertos
    y cientos de detenidos

     

    El gobierno culpa a sindicatos vinculados a la oposición.

    Gobierno y Sindicatos cruzan acusaciones por saqueos en Argentina.

    Medios locales reportaron el sábado que al menos 500 personas han sido arrestadas en todo el país.

    El líder de los camioneros habló de “lenguaraces”, “jetones” y de “estos que les gusta hablar estupideces”, y declaró: “El gobierno no tiene respuestas para nada, entonces intenta victimizarse”.

    El líder de los camioneros Hugo Moyano cargó con todo. En una conferencia en la CGT de Azopardo, acompañado por las autoridades de la central, el líder camionero dijo que la presidenta Cristina Kirchner está “desfasada”, que los “lacayos que tiene alrededor le tienen miedo y dicen estupideces” y rechazó las acusaciones por la ola de incidentes y saqueos de ayer y hoy en varias ciudades del país.

    Cientos de vecinos fueron dispersados por la mañana con balas de goma y gases lacrimógenos por la Guardia de Infantería y Gendarmería en el cruce de Panamericana ramal Tigre y ruta 202, luego de intentar saquear un supermercado Carrefour en la localidad bonaerense de San Fernando. El conflicto creció pasado el mediodía, cuando el grupo entró al predio y se enfrentó a la Policía arrojando piedras y usando tablas de maderas como escudos.


    Policías antimotines en Argentina se enfrentaron el viernes con centenares de personas que trataban de saquear un supermercado en las afueras de Buenos Aires. El incidente ocurrió a plena luz del día frente a un supermercado Carrefour en San Fernando, cerca de la capital. Y se prolongó hasta la noche.

    La policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma, con lo que logró impedir el ataque. Pero en otras partes del país tiendas y supermercados fueron saqueados en el segundo día de disturbios.

    “Esto ha sido orquestado. Alguien comenzó todo esto para crear una atmósfera de miedo”, dijo el alcalde de San Fernando, Luis Andreotti.

    Pero el líder sindicalista Luis Barrionuevo, en entrevista con radio Mitre, dijo que el gobierno no le “prestó atención” a la situación social de algunas zonas del área metropolitana de Gran Buenos Aires y que tuvo falta de “previsibilidad”.

    La televisión argentina mostró imágenes de personas -en su mayoría enmascaradas- tirando piedras a la policía y tratando de irrumpir en tiendas y supermercados.

    Les preguntamos a nuestros seguidores en Facebook cómo interpretan los saqueos en Argentina, y esto dijeron:

    Juan Manuel Lobo “Como medidas desestabilizadoras de la oposición, sumadas a robos por parte de un grupo de delincuentes”

    Diana O’Higgins “Como un preámbulo al autogolpe, justificando desde ahora la presencia de fuerzas de seguridad en las calles…”

    Patricia Cuevas “Mientras la Presidenta siga saliendo por Cadena Nacional hablando pelotudeces. Disfrazando los números del Indec. Moyano salió al cruce ya diciendo que son gente del gobierno. La cuestión es que todos se hacen los boludos.”

    Federico Cargnelutti “Pobreza (cada vez hay mas pobres), inflación (los precios aumentan, los ahorros se desvalorizan), frustración de los pobres (no les alcanza para vivir dignamente), inseguridad (los pobres le roban a los comerciantes), injusticia (los ladrones actúan impunemente), falta de educación, políticos ineptos e incompetentes, empresarios mediocres y corruptos”.

    Los primeros incidentes con saqueos se dieron el jueves en la ciudad turística sureña de Bariloche.

    Por lo menos tres supermercados fueron saqueados allí por más de 100 personas, que salieron con artefactos electrónicos, juguetes, ropa y comida.

    Después de un pedido del gobernador provincial, el gobierno central envió unos 400 gendarmes a Bariloche, en la provincia de Río Negro.

    La policía argentina redobló la vigilancia en los centros comerciales y alrededores de los hipermercados ante la posibilidad de nuevos saqueos.

    Acusaciones:

    El Gobierno argentino responsabilizó por los incidentes a sindicatos opositores, que esta semana protagonizaron un masivo reclamo en el centro de Buenos Aires para exigir mejoras salariales debido a la alta inflación en el país.

    “Hay un sector de la Argentina que quiere llevar el caos, la violencia y teñir de sangre nuestras fiestas”, dijo a una radio el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, desde Bariloche.

    “Esta Argentina no es la misma del 2001”, dijo Berni, en alusión al veloz crecimiento económico que experimentó el país desde el 2003 hasta el año pasado y que permitió disminuir los niveles de pobreza.

    Sin embargo, la economía se estancó este año, la situación fiscal y el clima de negocios se deterioraron y la elevada inflación golpea los bolsillos de la clase media y de sectores de menores recursos.

    Berni sostuvo que la violencia registrada en la portuaria ciudad de Campana, unos 80 kilómetros al norte de Buenos Aires, fue orquestada por grupos vinculados al opositor sindicato de camioneros.

    El gremio es liderado por el peronista Hugo Moyano, que también es el jefe de la opositora Central General de los Trabajadores (CGT).

    “Yo creo que la presidenta está desfasada. La han superado los problemas. No ve la realidad en que vive nuestra sociedad (…) Y por eso manda a estos personajes a decir toda esta serie de idioteces y estupideces”, dijo Moyano en una conferencia de prensa.

    El jefe de Gabinete de ministros, Juan Manuel Abal Medina, también culpó de los incidentes a sectores del gremio de camioneros, de gastronómicos y la izquierdista Central de Trabajadores Argentinos, que agrupa mayormente a sindicatos de empleados públicos.

    “Son cuestiones que hay que condenar con toda energía y señalar con claridad a los responsables”, dijo Abal Medina, asegurando que los incidentes eran aislados. El titular de la CTA, Pablo Micheli, rechazó las acusaciones y condenó los desmanes.

    “Una cosa es ir a pedir mercadería y discutir con los supermercados para que donen a los barrios pobres, pero otra cosa es hacer lo que vimos en la televisión, lo que nosotros no apoyamos”, afirmó en la conferencia de prensa junto a Moyano.

    La provincia de Buenos Aires confirmó la detención de 117 personas por la ola de violencia en su distrito. Otras 128 detenciones se produjeron en la provincia de Santa Fe, dijo a periodistas el secretario de Seguridad del distrito, Matías Drivet.

    “Tenemos relevados a partir de los acontecimientos ocurridos en la noche a dos personas fallecidas y dos heridas, ambas internadas”, informó el funcionario, quien aclaró que la policía tiene orden de reprimir los saqueos sin la utilización de armas de fuego.

    La fortuna de Cristina Kirchner y su "banda de socialistas" se multiplicó once veces en 2011

    Televisores de plasma:

    Otros ataques fueron registrados durante la noche en las ciudades industriales de Campana y Zárate, en la provincia de Buenos Aires; Resistencia, en la provincia norteña de Chaco; y en la tercera ciudad de Argentina, Rosario, en la provincia de Santa Fe.

    Dos personas perecieron en Rosario mientras guardias de seguridad trataban de frenar el saqueo.

    Al menos 117 personas fueron detenidas en la provincia de Buenos Aires y 128 en la de Santa Fe, señalaron las autoridades.

    Todavía están frescos en el país sudamericano los recuerdos de las revueltas y los saqueos de 2001, durante el colapso económico que sufrió entonces el país.

    Pero el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusa a grupos organizados, relacionados con la oposición y a los “medios derechistas” de tratar de socavar su programa de reforma social.

    “Hay una parte de Argentina que desea conducir al país al caos y la violencia”, afirmó el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, en Bariloche.

    “Pero esta Argentina no es la misma de 2001″, agregó.

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, también opina que los disturbios son políticamente motivados.

    “La gente que sale de tiendas saqueadas con televisores de plasma no está hambrienta”, señaló Scioli.

    Entretanto, el dirigente sindical de oposición -exiliado de Kirchner- Hugo Moyano rechazó las acusaciones del gobierno.

    “Esto probablemente se disparó por la difícil situación que está enfrentando el pueblo argentino. No puedo imaginar que esto haya sido organizado por alguien”, declaró Moyano, jefe del poderoso sindicato CGT (Confederación General del Trabajo).


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    Diario TalCual


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: