21.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasMARIAHÉ PAVÓN: El Calígula criollo

    MARIAHÉ PAVÓN: El Calígula criollo



    “Chávez es tan hiperbólico como
    Calígula en eso de la egolatría”

    Cuenta Robert Graves en su novela “Yo Claudio”, que Cayo Julio César Augusto Germánico, futuro emperador de Roma, solía acompañar a su padre Germánico en sus expediciones militares por tierras bárbaras calzando las “caligas”, botas primitivas de los legionarios que le hicieron ganar el histriónico nombre de Calígula, sinónimo de “botitas”.

    El hecho parece haber marcado el destino del muchacho, quien, acostumbrado al boato y la pleitesía que se le rindió en sus primeros años como mascota del ejército, creyó ver su futuro hecho para las estatuas, incluso, para habitar en el Panteón Romano donde estaba inscrito el nombre de su tío abuelo Augusto con la tinta indeleble de los dioses.

    [F]ue Claudio, su tío tartamudo y cojitranco (taras que no lo arredraron para convertirse luego en senador, cónsul y emperador), quien le calzó las caligas de la megalomanía de manera caprichosa y astuta. Calígula despierta embotado luego de un largo y embarazoso sueño preguntándole al tío si no le nota nada extraño.

    Claudio, quien descubrió temprano que la adulación era la mejor de las artes para sobrevivir en un mundo de conspiraciones y asesinatos, le respondió con la poca presteza que le permitía su balbuciente lengua: “Claro, tienes un resplandor especial… es que te has convertido en Dios”. Abel Ibarra, El Político, Miami.

    A toda vida

    Un lector de esta columna me sugiere que de vez en cuando haga un mutis al tema de la violencia y escriba algo bonito. Traté de hacerlo, pero se me cortó el aliento cuando leí en El Universal que un joven Deivis José Arias Ravelo, de 24 años, al tratar de huir de una persecución cuando intentaban robarle la moto en la Autopista Francisco Fajardo, optó por lanzarse al Guaire y no logró salvarse debido a que los ladrones le cayeron a tiros. Le dispararon nueve veces y ahí quedó tirado, sin vida.

    A su madre María, alguien la llamó desde el propio celular de la víctima para darle la horrible noticia y luego colgar. Lo identificaron en la Morgue, en donde todos los fines de semana la peregrinación hacia ese lugar es masiva. La desesperada madre al declararle a la reportera Isoliett Iglesias dijo que no creía en la justicia, ni que la justicia llegara a ningún punto, porque “aquí eso no sirve”.Todo esto ocurrió a comienzos de semana.

    El martes asesinaron a Rajid Samán, cuando se dirigía a su casa en Caricuao, para robarlo. Mantenía un programa de radio en 95.5 sobre cultura árabe , estaba casado con la periodista Aura Torrealba y dejo dos niños de 6 y nueve años. Ese mismo día, también en Caricuao , dejaron sin vida al sargento Stony Pablo Nieto de 48 años, porque se resistió a que le robaran su camioneta. Si continúo relatando ,me dirán desde las alturas del poder que todo lo que en noticias, tenga que ver con nuestros muertos es apología del crimen y se contentan con afirmar que en Estados Unidos matan a más gente que en Venezuela, como si eso fuera a calmar el inmenso dolor que hoy siente María la madre de Deivis y de todos los Deivis de este país, en donde asesinaron el año pasado a 18.850 personas , 66 por cada 10 mil, cuando lo “normal” si así se puede decir, es de 48 por cada diez mil. Venezuela tiene la tasa de homicidios de una nación en guerra.

    Por cierto que El Aissami en su momento, rebajó la cifra de muertes en el 2011 a 14mil. Si como dicen , Chávez va a presidir el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas no tendremos más violencia en Venezuela, sino Toda Vida, como él la ha llamado en sus delirios de acabar con todo aquello que ha predicado en su gobierno.

    El sociólogo y director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, ha determinado que en Venezuela hay tres factores fundamentales que deberían regir a la sociedad y que no se cumplen: el primero es el rechazo al elogio a la violencia y el incumplimiento de las leyes; el segundo, la protección real que deben proveer los cuerpos de seguridad a los ciudadanos, y finalmente, un castigo eficaz para los delincuentes.

    La danza de los millones

    Si está quemando sus últimos cartuchos para ganarle la pelea a Capriles se ha buscado la modalidad aquella de “billete mata galán”, porque cada día manda a abrir la caja de caudales para repartir dólares y bolívares en una loca carrera de proyectos fabricados en las reuniones de los viernes , sin olvidar los dineros destinados a los medios de comunicación para promover al candidato de la patria mediante miles de espectáculos gratis para los que actúan tirios y troyanos, porque van en donde “haiga” y porque ” si ellos roban que me den el vuelto” .

    Mientras tanto el candidato que de la nada ha ido creciendo por todo el país, sigue siendo blanco de la infamia por parte del moribundo que parece más vivo que nunca y que no cesa de raspar las ollas para contribuir a que su ego crezca a lo mejor para ser inmortalizado junto al mausoleo que Farruco levanta a Bolívar . Lo mejor es que el que toca puerta a puerta, le dará el gran portazo al héroe del Museo Histórico.


    Por: Mariahé Pabón
    mariahep@yahoo.com
    Notitarde.com
    jueves 22 de junio, 2012




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: