20.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaSan Felipe: Protestas por allanamiento de Universidad de Yaracuy

    San Felipe: Protestas por allanamiento de Universidad de Yaracuy

    Docentes y alumnos temen que se interrumpan las actividades académicas. Los estudiantes han expresado su repudio en varios estados del territorio nacional.

    La policía de Yaracuy allanó sede
    administrativa de la UNEY

     

    ■ Denuncian acoso de oficialistas.

    ■ La comunidad universitaria protestó por la destitución de las autoridades.

    ■ El Ministerio de Educación Universitaria ordenó, el primero de septiembre, la sustitución de los directivos del centro de estudios.

    ■ La comunidad de la UNEY manifestó contra la toma policial del campus y por la destitución de las autoridades. En su lugar designaron a funcionarios de la gobernación y miembros del PSUV.

    En la Universidad Experimental de Yaracuy (UNEY), ha pasado de todo durante los dos últimos meses. Primero se nombró una junta rectoral de forma extemporánea que suplirá a las autoridades aun en ejercicio de sus funciones; y ahora es muy común observar efectivos policiales y castrenses en las áreas internas y externas del núcleo.

    En lugar de la toma cultural, ayer hubo un allanamiento de policías. En la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy tenían planificadas actividades de ese tipo para protestar, pues el Ministerio de Educación Universitaria ordenó la destitución de las autoridades universitarias. Sin embargo, a las 6:00 am la policía del estado acordonó la entrada de la sede administrativa.

    Los funcionarios impidieron el acceso al rectorado y la biblioteca de la UNEY, así como la circulación de los autobuses que trasladan a los estudiantes de San Felipe a otras localidades. Freddy Castillo Castellano, el rector removido, denunció que un autobús que llevaba a los alumnos a Barquisimeto fue retenido.

    Las protestas comenzaron el lunes pasado. Isabel Garnica, docente del área académica de Diseño Industrial, dijo que la destitución de las autoridades es irregular: “El periodo de la directiva terminaba en noviembre de 2012. Esta situación hizo que toda la comunidad universitaria estuviera alerta”.

    Garnica señaló que las actividades académicas no estaban afectadas, pues la toma fue en la sede administrativa. Las aulas quedan en Guama, a 10 minutos de San Felipe. “En ese lugar han observado funcionarios. Nuestro temor es que vayan a intervenir también esa sede y que no nos permitan dictar clases mañana”, dijo.

    Sin explicaciones:

    El primero de septiembre se publicó en Gaceta oficial 39748 la decisión del Ministerio de Educación Universitaria de destituir a las autoridades de la UNEY.

    Garnica señaló que el jueves pasado se hizo una asamblea, en la que participaron representantes del ministerio: “Dijeron que querían dialogar, pero que la medida era irreversible”.

    Fuentes del Ministerio de Educación Universitaria señalaron que los estudiantes pidieron investigar al rector. No explicaron más, pues dijeron que la revisión aún está en proceso. Garnica refirió que el viceministro de Desarrollo Académico, Rubén Reinoso, indicó abiertamente que se trataba de una decisión política.

    Castillo, el rector destituido, denunció que las autoridades no han ofrecido ninguna explicación a la comunidad universitaria sobre el cambio de directiva: “Un oficio del ministerio señala que tienen nuevos planes para Yaracuy, pero no los conocemos y pensamos que no deben hacerse a espaldas de la universidad. Creemos que no aceptan diálogo, prefieren la vía de hecho. Criticamos que las nuevas autoridades, que fueron nombradas hace un mes y no han podido ser juramentadas, son personas que no tienen nada que ver con la comunidad universitaria”.

    La nueva rectora es Yanira López Zorrilla, el vicerrector es Manuel Milla y la secretaria, Lyle Rodríguez. “Ellos son ajenos a la universidad y están vinculados con el Partido Socialista Unido de Venezuela”, subrayó Garnica.

    La docente destacó que la paz de la institución se ha alterado: “Lo que más tememos es que vayan a modificar nuestros programas de estudio y que comience una cacería de brujas con la gente que les parezca incómoda. No sabemos porque no nos han dicho sus planes”.


    Por: CARMEN VICTORIA MÉNDEZ
    ARIANA GUEVARA GÓMEZ
    cvmendez@el-nacional.com
    arguevara@el-nacional.com
    EDUCACIÓN | YARACUY
    UNIVERSIDADES | JUDICIAL
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: