28.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaIISS: Rodríguez Chacín pidió ayuda operativa y militar a las FARC

    IISS: Rodríguez Chacín pidió ayuda operativa y militar a las FARC

    Eran ciertas las denuncias hechas por el comandante Urdaneta al renunciar a la dirección de la Disip.

    Papeles de Reyes revelan que
    recibía a guerrilleros en Barinas

     

    ■ Rodríguez Chacín pidió ayuda operativa y militar a las FARC

    ■ Rodríguez Chacín pidió a las FARC apoyo para la guerra asimétrica.

    ■ Emisario de Chávez solicitó información sobre paradero de Richard Boulton.

    ■ Los datos de la computadora del número 2 de la guerrilla dan fe del estrecho nexo que tenían con el ex ministro.

    “Quieren que les transmitamos nuestra experiencia en guerra de guerrillas, que ellos llaman guerra asimétrica”, señala Iván Márquez en un correo que envió al secretariado de la organización en 2007

    El ex ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, fue una pieza clave en los contactos que mantuvieron el Gobierno venezolano y las FARC durante por lo menos siete años y que quedaron documentados en la computadora del fallecido número dos de esa organización, Raúl Reyes.

    En un correo del comandante Iván Márquez al secretariado del grupo guerrillero, fechado el 13 de noviembre de 2007, se informa que el ex titular de Interior les solicitaba ayuda para formación operativa y militar.

    “Rodríguez Chacín preguntó sobre las posibilidades de que le transmitamos nuestra experiencia en guerra de guerrillas, la cual ellos llaman `guerra asimétrica’. Quieren modalidad operativa, explosivos, cátedra bolivariana, campamentos en la selva, emboscadas, logística, movilidad”, se señalaba en el mensaje. La solicitud del ex funcionario se fundamentaba en el temor a una supuesta invasión de Estados Unidos y se especificaba que el entrenamiento se hiciera en varios niveles generales y otro intermedio. 

    “Quieren modalidad operativa, explosivos, campamentos en la selva, emboscadas”, dice el mensaje. “Chávez propuso contactos trimestrales para revisar las relaciones con la guerrilla en la frontera, Caracas o La Habana”, agrega.

    En el mismo mensaje se lee: “Chávez propuso contactos trimestrales para balancear el avance de las relaciones con las dos guerrillas (FARC y ELN), en eventos que podrían tener lugar en la frontera, Caracas o La Habana, sin descartar su presencia en los mismos”.

    En las misivas, extraídas de los archivos del computador de Raúl Reyes, analizadas por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) y divulgadas por la web Filtradas.com, Rodríguez Chacín aparece como una figura importante para la guerrilla.

    En un correo enviado por Márquez y Rodrigo Granda, fechado el 12 de noviembre de 2007, y dirigido a Manuel Marulanda y al secretariado, describen a Rodríguez Chacín como “un duro de Chávez”.

    “Prácticamente maneja o coordina la seguridad del Estado”, apuntan.

    En las comunicaciones de las FARC, el dirigente del PSUV en Barinas aparece mencionado tanto por su nombre, como por el alias “Alejandro” y el sobrenombre “el Cojo”. Fueron muchas las ayudas y situaciones en las que fue requerido. En una de ellas, en abril de 2000, Raúl Reyes le escribe: “Le solicito el favor de ubicar en Quito, Ecuador, una visa a nombre de Rodrigo Granda Escobar (el llamado canciller de las FARC).

    Todavía no hemos logrado resolver las dificultades de documentación para el amigo que le presente acá, por ello no solicito por ahora la visa para él.

    Lo esperamos en la fecha que finalmente nos propone”.

    Celebración:

    El nombramiento de Rodríguez Chacín como ministro del Interior el 25 de enero de 2002 fue celebrado por las FARC, pues permitiría una mayor cercanía y avance en las relaciones.

    “Nuestro amigo Ramón acaba de ser nombrado ministro del Interior, reemplazando a Luis Miquilena. Se ha comprometido a que desde allá puede ayudar más ya que sus atribuciones anteriores (como enlace entre la guerrilla y el Gobierno venezolano) no se merman”, escribió Granda a Reyes y a Olga Marín.

    Reyes lo felicitó formalmente el 26 de enero en un correo: “Deseo hacerle llegar mi cálido saludo bolivariano y las felicitaciones sinceras por la exaltación a la responsabilidad de Estado y Gobierno, en su calidad de Ministro del Interior”. Al final del texto, el ahora fallecido guerrillero se despide como su “atento servidor y amigo”.

    Además de la comunicación frecuente, por correo electrónico, con Reyes, está documentada la existencia de un canal de comunicación ­vía radio­ entre Rodríguez Chacín y las FARC, desde enero de 2000.

    En un correo del 9 de enero de 2000, le comenta a Raúl Reyes: “En los últimos 6 días he estado en el radio pero no ha sido posible establecer el contacto”.

    Un año más tarde, el primero de febrero de 2001, en otro texto dirigido a Reyes, señala: “Por aquí pendientes de la delicada situación actual. Estoy en contacto radial con la gorda, Iván y Timo por si podemos ser de alguna utilidad”.

    El 9 de abril de ese año, escribe de nuevo a Reyes: “El motivo de la presente es el saludarte y mantener abiertas las vías de comunicación que hemos establecido. El canal de radio lo habíamos mantenido en silencio en las últimas semanas debido a razones de seguridad”. En otro contacto, realizado el 7 de mayo de 2001, el ex ministro informa que ha tenido problemas en las comunicaciones, pero que seguirá pendiente de la radio en las frecuencias convenidas.

    Las misivas revelan que el ex funcionario recibió en varias ocasiones, en su hato de 1.200 hectáreas en Barinas, a miembros de las FARC. En un correo electrónico enviado el 14 de octubre de 2004, Granda le informa a Reyes que pueden contar con el ex ministro venezolano para lo que sea.

    “Rodríguez Chacín dice que somos los aliados estratégicos de la Revolución Bolivariana, que admira mucho nuestra lucha y que las conversaciones con el camarada Manuel (Marulanda, alias Tirofijo), lo impactaron mucho. Siempre se dirigió a él con admiración y respeto. Lo considera un sabio”.

    En el texto, Granda afirma que el venezolano teme la acción terrorista de la oposición y hasta el magnicidio. Le preocupa la debilidad de los partidos por el cambio porque no tienen arrastre de masas. Señala que el ex ministro cree que los pilares de la revolución son Chávez, como gran líder, y la Fuerza Armada.

    La colaboración no era unidireccional. En julio de 2000, Rodríguez Chacín le solicitó ayuda a las FARC para conocer el paradero del venezolano Richard Boulton, secuestrado el 15 de julio en Valencia.

    En el texto se informa: “Presumo que la acción fue realizada por paramilitares o narcotraficantes”.

    Reyes respondió que podía contribuir con cualquier información que obtuviese en particular, pero que hasta el momento carecía de datos.

    Proyectos afines:

    En un correo dirigido a Rodríguez Chacín, Reyes envío felicitaciones por el triunfo oficialista en las elecciones presidenciales del 30 de julio de 2000. Tras un fraterno saludo, dice: “Aprovecho para hacer llegar por su conducto las felicitaciones al compañero Presidente, a todos ustedes y a ese pueblo por la victoria electoral de ayer, que permitirá darle efectiva continuidad al sueño libertario de Simón Bolívar”. En el texto se le pide ir en los primeros 10 días de agosto, para analizar ayudas con diligencias de la organización guerrillera.

    En otra comunicación, enviada al ex ministro el 13 de diciembre de 2000, Reyes afirma: “Es grande la campaña contra ustedes ­el Gobierno venezolano­ y nosotros ­las FARC­.

    Se trata de una conspiración de grandes dimensiones con el claro objetivo de obstaculizar intereses que nos son comunes. Creemos que la nueva situación planteada nos exige mayores niveles de coordinación y acercamiento en beneficio de los dos proyectos afines”.

    Rodríguez Chacín respondió con la solicitud de una entrevista con Granda y pidió que lo llamaran para concretar lugar y fecha.

    Relaciones fraternales:

    Las comunicaciones entre el dirigente político y Raúl Reyes traslucen una relación próxima, casi de amistad. Así, en un correo fechado el primero de febrero de 2001, el venezolano escribe: “Apreciado Raúl. Fraterno y revolucionario saludo extensivo a los camaradas de lucha”. En un texto del 7 de mayo de 2001, saluda a Reyes con un fuerte abrazo. En esa comunicación, Rodríguez escribió: “Referente a la penetración en Venezuela de unidades del Bloque del Magdalena Medio, aprecio me confirmes por esta vía si ya se retiraron, pues el comandante del Teatro de Operaciones Nº 2 informa que aún quedan unidades de este lado de la frontera”.

    La cercanía de Rodríguez Chacín a las FARC se mantuvo incluso en los momentos de distanciamiento entre el gobierno de Chávez y la guerrilla. El primero de abril de 2002, José Vicente Rangel, Lucas Rincón, Rodríguez Chacín y los jefes de los teatros de operaciones 1 y 2 visitaron la frontera. Venezuela había enviado una nota de protesta a Colombia por una incursión de la guerrilla en territorio nacional.

    “En las intervenciones el general Rincón y Rangel hablaron sobre las que `ahora denominan terroristas FARC’. Rodríguez Chacín fue más cauto y a pesar de que lo conminaron a que nos calificará evadió el tema”, destaca Granda en un correo a Reyes.

    Celos de Piedad Córdoba:

    La implicación de Piedad Córdoba en el canje humanitario de secuestrados por prisioneros de las FARC derivó en una competencia entre la entonces senadora colombiana y Ramón Rodríguez Chacín.

    En un correo del 18 de septiembre de 2007, Raúl Reyes le comenta al comandante guerrillero Iván Márquez acerca de esta rivalidad.

    “Son inevitables los celos de protagonismo entre Ramón y la negra, los dos hacen su trabajo al decir que son avalados por Chávez. El primero con unos intereses y la segunda con otros más ambiciosos”, apunta.


    Por: MANUEL TOVAR
    mtovar@el-nacional.com
    ARCHIVOS DE RAÚL REYES
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: