28.4 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaSeis embajadas han cerrado en Caracas durante los últimos dos años

    Seis embajadas han cerrado en Caracas durante los últimos dos años



    Con el próximo cierre de la embajada de Finlandia en Caracas, serán seis los países que han cerrado sus oficinas diplomáticas en Venezuela.

    Razones políticas y económicas han
    motivan cierre de sedes diplomáticas

     

    Desde 2009 han cerrado seis embajadas en Caracas. Del grupo de naciones que han decidido cerrar sus embajadas, Marruecos, Israel y Honduras lo han hecho por razones políticas, mientras Finlandia, se suma a la República Checa y Hungría, que han argumentado motivos económicos para tomar la medida.

    Israel cerró su misión diplomática en Caracas, luego que Venezuela hiciera lo propio al romper relaciones diplomáticas en enero de 2009 “ante la gravedad de las atrocidades contra el pueblo palestino” en la franja de Gaza de parte del Ejército israelí.

    Se trató de una ofensiva militar de Israel iniciada el 27 de diciembre de 2008 con cifras importantes de muertos y heridos civiles de Palestina.

    También en enero de 2009 el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos anunció el cierre de su embajada en Caracas y su traslado a Santo Domingo. A través de un comunicado, explicó que tomó la decisión a causa de “la creciente hostilidad de las autoridades venezolanas a la integridad territorial del Reino de Marruecos y tras las recientes medidas de apoyo a la seudo República Árabe Saharaui Democrática adoptadas por el Gobierno de ese país”.

    La República Árabe Saharaui Democrática mantiene una disputa con Marruecos que no la reconoce como tal y considera ese territorio como propio.

    En el caso de Honduras, aunque no se ha anunciado cierre formal de la embajada, lo cierto es que no presta funciones desde la ruptura de relaciones diplomáticas de parte del Gobierno de Venezuela, tras los sucesos que terminaron con la salida de la Presidencia de Manuel Zelaya en 2009.

    Por su parte, Hungría cerró su sede diplomática en 2009, República Checa en 2010 y anunció su salida del país la de Finlandia en julio próximo.

    Con parcialidad:

    El internacionalista Carlos Romero explica que Venezuela durante la llamada Cuarta República rompió relaciones con muchos países, fundamentalmente con aquellos que no seguían la senda democrática.

    “Venezuela, frente a los grandes conflictos internacionales, siempre tuvo una actitud de neutralidad y de búsqueda de soluciones pacíficas y eso se ha perdido en el caso del Medio Oriente”, indicó.

    Romero sostiene que el actual Gobierno ha sido proárabe y por tanto las relaciones con Israel han sido muy traumáticas hasta el punto de su ruptura.

    En el casos de los cierres de embajadas por motivos económicos, resalta que hoy en día es muy costoso mantener sedes diplomáticas y por eso, hasta las grandes naciones no tienen embajadas en todos los países, aunque mantienen las relaciones diplomáticas atendidas con embajadores concurrentes en un tercer estado.

    Romero lamentó el cierre de la embajada de Finlandia en Caracas, pues asegura que ha apoyado la causa democrática en Venezuela y “va a significar un gran vacío en la vida diplomática venezolana”. Añadió que mientras más sedes diplomáticas existan es mejor para la actividad política e internacional del país.


    REYES THEIS | EL UNIVERSAL
    lunes 21 de marzo de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: